POBLACIÓN DE LOS DISTRITOS DE ILO, TORATA Y MOQUEGUA PERCIBE QUE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE ES REGULAR
Hallazgo Nº 147
Moquegua, 13 de Junio de 2012
La Libreta de Calificación Ciudadana de MIM Moquegua presentó los resultados de la evaluación de la población del servicio de agua potable brindado por sus municipios. Además, incluyó información de la encuesta de percepciones MIM de diciembre 2008 pudiendo en los casos de los distritos de Moquegua e Ilo hacer comparaciones entre ambos períodos.
Según la encuesta realizada en diciembre de 2011 el 80% de la población encuestada del distrito de Torata percibe que el servicio de agua potable brindado por su municipalidad es regular. Consideran que uno de los problemas más sentidos es la calidad del agua. En el último año la Municipalidad Distrital de Torata incrementó de manera importante el gasto en saneamiento, ejecutando 7,9 millones de nuevos soles en este sector y beneficiando principalmente a la población que vive en el área urbana.
En el distrito de Moquegua la calificación general del servicio de agua potable habría descendido ligeramente con respecto a la encuesta anterior. Los resultados de la encuesta de diciembre 2011 muestran un incremento de la población que percibe que el servicio es regular y un descenso de aquellos que tenían una opinión más favorable sobre el servicio. Los últimos resultados muestran que casi el 75% de la población considera que el servicio es regular en parte se explica por el incremento en el número de problemas que la población identifica. Los déficits en la cobertura, la falta de apoyo de la municipalidad y la continuidad del servicio están entre los principales problemas identificados por la población.
En el distrito de Ilo la calificación del servicio mejoró con respecto a la encuesta anterior al incrementarse el porcentaje de la población que tiene una opinión favorable sobre el mismo, pasando de 11.6% a 27.1% entre ambos períodos de la encuesta. Este cambio se explica en parte al percibirse una mejora en la administración del servicio. Además que algunos problemas identificados por la población como la calidad del agua y la continuidad del servicio habrían descendido en el último período de la encuesta.
Respecto al Hallazgo el Ing. Felipe Apaza Loayza – Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicio Moquegua, comento que hay varios factores que, directa o indirectamente, afectan el brindar un servicio adecuado, como la disminución de ingresos por usuarios que no pagan el servicio o clandestinos, fuga del recurso por instalaciones precarias, limitaciones en el personal, problemas presupuestales, entre otros.
Se aclaró que aunque la empresa es parte del Municipio, eso no significa que reciba recursos de ella, no recibe canon ni sobrecanon, sino que se mantiene con los pagos realizados por los usuarios, tampoco tiene unidad formuladora de proyectos.
Por otra parte comenta que el agua si se trata, porque se cumplen las normas sanitarias respectivas, como el caso de la instalación de medidores que es una norma dada por la SUNASS, que es parte del Ministerio de Vivienda. Se menciono también que Pasto Grande comenzara a cobrar aproximadamente ocho mil soles mensuales por el Uso de Infraestructura Mayor que debe agregarse a los gastos que se realizan, lo que no estaba previsto.
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