Yanacocha anunció en Cajamarca inicio de construcción de cuatro reservorios
Martes, 26 de junio de 2012 | 7:21 am
Anuncian obras por 75 millones de dólares, contrato de trabajadores, y un fondo social de 130 millones de soles; pero antes el Ejecutivo debe garantizarles seguridad.
Elízabeth Prado - Edgard Jara.En conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas de la minera Yanacocha en la ciudad de Cajamarca, el gerente general de Minas Conga, Luis Argüelles, informó que en los próximos días esta empresa procederá a la contratación de trabajadores para empezar la construcción de los reservorios con que garantizarán el suministro de agua en los poblados aledaños al proyecto minero.
Argüelles, quien estuvo acompañado por el gerente de Medio Ambiente Carlomagno Bazán y del gerente de Responsabilidad Social Marco Balcázar, anotó que la inversión de 75 millones de dólares que costará la edificación de los cuatro reservorios se dará siempre que exista un ambiente social favorable, y precisó que es responsabilidad del gobierno brindar las garantías que estos trabajos requieren.
“Tenemos constante comunicación con el gobierno, ellos están al tanto de nuestros planes; estamos atrasando la construcción de la planta, y los cuatro reservorios son parte integral del proyecto", indicó el funcionario.
"Si no alcanzan estos volúmenes de agua –agregó– buscaremos otras zonas cercanas donde existan las mismas condiciones, hondonadas, donde podamos hacer los diques para el almacenamiento de agua".
Argüelles comentó luego que a la empresa le gustaría sentarse a dialogar con las autoridades, los dirigentes y con la población para disipar las dudas que ellos puedan tener sobre el recurso hídrico.
Recordó que en julio las autoridades regionales y dirigentes sociales admitieron y aceptaron el proyecto, y que antes también concurrieron a la firma de un convenio para ejecutar obras en el mercado de Celendín.
FONDO SOCIAL
El funcionario de Minera Yanacocha también dio a conocer la generación de un fondo social por un monto de 130 millones de soles con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes que moran en el área de influencia de Conga.
Este dinero, refirió, estará orientado a la realización de obras como riego tecnificado, agua potable y también electrificación rural.
Sobre la defensa de las cabeceras de cuenca por parte de los pobladores, que ya llevan 26 días de huelga contra el proyecto Conga, Argüelles consideró que no es cierto que esas zonas sean, como dicen sus detractores, intocables.
"La actividad en cabecera de cuenca en el Perú no es una actividad nueva ni revolucionaria en la minería. En el Perú, en un 98% ya se ejecuta y las estadísticas muestran que la cantidad de agua no es un problema, pues más del 98% se pierde. Se tiene que aprender a gestionar esa agua. Hay que tener en cuenta que en esas alturas, a más de 4 mil metros, donde se desarrolla la minería, las prácticas agrícolas y ganaderas son muy incipientes” sostuvo.
Después, tras afirmar que “Conga viene con el agua bajo el brazo”, Luis Argüelles manifestó que las lagunas Azul y Chica serán sometidas a una evaluación seria en los próximos meses.
Finalmente, comentó que las empresas permanecen ante los procesos políticos y el cambio de autoridades.
"Hemos tenido cuatro autoridades diferentes de todos los colores e ideologías, pero la empresa ha permanecido en el tiempo”, aseveró el funcionario de Yanacocha.
EL RESERVORIO SAN JOSÉ
El director regional de Responsabilidad Social y Ambiental de la minera Yanacocha, Luis Campos Aboado,aseguró que es falso que el reservorio San José nunca almacenó agua.
Dijo que actualmente el reservorio se encuentra en mantenimiento, tras lo cual nuevamente almacenará agua de lluvia y abastecerá a los usuarios de los canales de regadío con los que Yanacocha tiene compromisos formales de abastecimiento.
Sobre la acusación de que Yanacocha ha secado el Río Grande, Campos también lo negó. "No está seco. Esto se demuestra visitando la Planta de Tratamiento, que recibe sus aguas", recalcó.
cortesia de La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario