viernes, 29 de junio de 2012

CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS SALINAS SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO LATINOAMERICANO PARA LAS RELACIONES CON EUROPA


El Congresista Vicente Zeballos Sainas, como miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y en el trabajo que viene realizando por mejorar la Calidad Educativa Universitaria, es que el día jueves 28 de junio sostuvo una reunión  con el Dr. Héctor Casanueva quien es Vice-rector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Pedro de Valdivia – Chile y Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, a  fin de coordinar el seminario preparatorio a la  CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, que se realizará en chile.


Siendo dos seminarios preparatorios a esta cumbre. El primero de ellos se realizó en Paris- Francia, este segundo seminario se realizara en nuestro país, el 8 y 9 de Octubre de este año, el cual tiene como grupo impulsor al Colegio de Ingenieros del Perú. Siendo los objetivos instituir la alianza de Europa y América latina, generando propuestas y programas educativos y de investigación.


El parlamentario Zeballos Salinas expresó su compromiso  de apoyar a la realización de este Seminario Internacional, el cual contará con la presencia de connotados académicos de Europa y Latino América,  por la importancia de generar, espacios de discusión y de reflexión,  poniendo en agenda política el tema Educativo Universitario, generando sinergias entre la ciencia –tecnología-educación y lo político.
 

jueves, 28 de junio de 2012


PRIORIZAN PROYECTOS DE INVERSION DISTRITAL EN TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA PROVINCIA DE ILO

Eligen representantes para el Comité de Vigilancia y de la Mesa del PP 2013 
   ------------------------------------------------------------------------------------------------
Culmino sin mayor contratiempo el Taller del Presupuesto Participativo Local Provincial con dinámica de tres grupos de trabajo en donde se logro priorizar proyectos de inversión pública declarados viables para el año 2013.

La profesora Gladys Palomino presidenta de la mesa del Presupuesto Participativo dio cuenta de la elección de los dirigentes.
Para la Mesa del Presupuesto Participativo 2013
ADELA VASQUEZ DE RONCAYA                  POR EL CERCADO
AGUSTO ZAPANA BARRIENTOS                  POR LA PAMPA INALAMBRICA
JESUS PAREDES ZEGARRA                           POR LOS PUEBLOS JOVENES
Para el Comité de Vigilancia 2013
PEDRO PAZ                                                  POR LOS PUEBLOS JOVENES
MANUEL MELENDEZ                                   POR LA PAMPA INALAMBRICA
OCATAVIO ZEBALOS                                    POR EL CERCADO

El evento se desarrollo desde las 5:40 pm. En el auditorio de la Municipalidad los días 27 y 28 de junio, participaron de este evento los agentes acreditados que pertenecen a este nivel distrital.

Con participación ciudadana     
  Construyendo el cambio

Ilo, junio 2012
COMISIÓN DESCENTRALIZACIÓN APROBÓ PRE DICTAMEN QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES  

     
En sesión extraordinaria  de la Comisión de Descentralización se aprobó el Pre dictamen que acumula catorce proyectos presentados y que propone, modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N°27867 y sus modificaciones Ley N°27902.


Luego que el dictamen fuera aprobado el día martes 26 de junio del presente año,  este pasara al Consejo Directivo, para luego ser agendado  y pasar a debatirse en el Pleno del Congreso de la República.  Siendo una modificatoria de Ley Orgánica no podrá ser visto en  Comisión Permanente y será en el mes de julio que se pueda agendar.


Si bien una de las modificaciones más comentadas fue la de el artículo 30, en donde se establece como causales de Vacancia del Presidente Regional: Al Nepotismo; por participar directa o indirectamente probado de manera indubitable en acciones, que obstaculicen  vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el funcionamiento de los servicios públicos y comercio; por infracción a la Constitución del Perú mediante ordenamiento legal en desnaturalización de las autonomías conferidas por la ley, declarando inconstitucional por el Tribunal Constitucional; por actos que contravengan el principio rector en concordancia de las políticas regionales a pesar de haber sido informados por la Presidencia del consejo de ministros


También dicho dictamen afianza a los Consejos de Regionales, con las Secretarias Técnicas Regionales otorgando presupuesto para su funcionamiento como ente asesor de los Consejeros, además como atribuciones a la de convocar a las Gerencias Regionales a las sesiones a informar. Y como deber de los Consejeros de mantener comunicación con sus electores sobre su labor y la de  rendir cuentas.


El Congresista Vicente Zeballos Salinas señaló de la necesidad de auspiciar espacios de discusión con las autoridades y sociedad civil del departamento de Moquegua, a fin de recoger opiniones, y realizar propuestas en el pleno del congreso donde se debatirá dicho dictamen.
GOBIERNO REGIONAL INICIA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DEL PUERTO DE ILO

El Gobierno Regional Moquegua - Sub región Ilo , a través del programa de Mantenimiento de la Infraestructura Publica Regional  decide  a elaborar la ficha técnica denominada :“MANTENIMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE     BOMBEROS VOLUNTARIOS “GRAN    ALMIRANTE MIGUEL GRAU “Nº 76 ILO – REGION MOQUEGUA “ obra que asciende al monto de S/. 276,308.65 Nuevos Soles; Cuyos trabajos iniciarán este Jueves 28 de Junio a las 11:00a.m. con la ceremonia de entrega del local para comenzar dichos trabajos de mantenimiento.
El objetivo es efectuar el mantenimiento  preventivo de la infraestructura física  para  el bienestar de los bomberos voluntarios y mejorar  el servicio de atención  a la población de la ciudad de Ilo. El tiempo de ejecución de la actividad de  “MANTENIMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS “GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU “Nº 76 ILO – REGION MOQUEGUA” es de75 días calendario.

 
bomb.jpg
SUJETO ES INTERNADO

EN EL PENAL DE SAMEGUA



Tiene antecedentes 

por hurto agravado

(Moquegua, Junio 2012). Juan Carlos Ninaja Mamani quien es imputado por la comisión del presunto delito de hurto agravado, fue internado en el penal de Samegua al ser declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Fiscal Adjunto Provincial del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Carlos Puma Coricaza.

Según el representante del Ministerio Público al imputado se le atribuye el haber arrebatado con habilidad y destreza de un equipo celular de una agraviada que lo tenía en las manos, cuando se encontraba sentado al lado de la ventana de una combi de transporte público estacionada, dándose a la fuga y siendo perseguido por la agraviada, quien con apoyo policial lograron capturar al responsable.

Estos hechos ocurrieron en la avenida la Paz en horas de la mañana del pasado 25 de junio, y en un primer instante el imputado se identifico con otro nombre, el resultado del dosaje etílico arrojo positivo y presenta antecedentes penales por el delito de hurto agravado; según manifestó el Fiscal durante el desarrollo de la audiencia, hechos que fueron valorados para declarar fundado el requerimiento.

El Fiscal manifestó que si se considera el valor del bien sustraído se podría considerar solamente una falta, sin embargo destacó que es importante valorar las circunstancias y modo que sucedieron los hechos (habilidad y destreza), lo que agrava el delito, descartando así el valor cuantitativo del bien, esto sumado a la reincidencia podría superar la pena de los cuatro años.

La Jueza Jackie Mariñas Zoto, en su fallo valoro también la moral del imputado quien reconoció haber estado recluido en un centro penitenciario también por el delito de hurto agravado, concluyendo que su estadía en el penal no ha logrado su reinserción a la sociedad, ni el respeto a los valores humanos, estando en latente peligro de fuga razones más que suficientes para dictar prisión preventiva por cuatro meses.
DECOMISAN “KETES” DE MARIHUANA
AL INTERIOR DE PENAL DE SAMEGUA

Fiscalía investigará 
procedencia y destino(Moquegua, Junio 2012). El Fiscal Provincial Roberto Giraldo Cadillo anunció que se realizarán las investigaciones preliminares a raíz del hallazgo de tres envoltorios tipo “ketes” conteniendo marihuana, que fueron encontrados en poder de uno de los internos del penal de Samegua; hecho que fue denunciado por las autoridades del INPE y origino la Intervención Fiscal.
El representante del Ministerio Público manifestó que a pesar de ser una cantidad mínima como para una sanción penal, el hecho originará se inicie una investigación pues podría tratarse de micro comercialización al interior del recinto y también se buscará determinar cómo es que ingresó la droga al establecimiento penitenciario.
Los hechos se produjeron durante la tarde de ayer, posterior a la visita de familiares a los internos, las autoridades del INPE se percataron de la actitud sospecha de uno de los reos que escondió en su ropa unos envoltorios, por lo que inmediatamente comunicaron el hecho a  la Fiscalía de Turno y la sección anti drogas de la Policía Nacional.
Durante el registro personal al interno Daniel Emilio Vera Rojas, condenado por robo agravado, se le encontró en su trusa  envuelto en un papel higiénico cuatro pequeños paquetes con hojas y semillas secas que al ser sometidas a la prueba de campo arrojo positivo para marihuana, por lo que se procedió a su pesaje, comiso y lacrado en presencia del representante del Ministerio Público y del abogado defensor.
El Fiscal Provincial de apoyo al turno, Dr. Roberto Giraldo manifestó que el interno en su defensa refirió que la marihuana es para su consumo y que dichos paquetes los encontró en el patio del penal; finalmente agregó que al margen de la investigación la administración del Penal apicara las sanciones que correspondan.

Hoy se celebra el día nacional del cebiche con diversas actividades en el país

Con la Resolución Ministerial 708 - 2008, se declaró el 28 de junio como  día nacional del Cebiche,  es por  este  motivo  que el día  de mañana en el país se desarrollan varias actividades para celebrar el plato bandera.
Creado por: Lisbeth Yáñez. cortesia Radio Uno
Javier Vargas, Presidente de la ARMAP
 

Javier Vargas,  Presidente de la ARMAP,  dijo que  el Gobierno declara de interés nacional, este día, bajo una resolución ministerial       708 – 2008  que busca que todos los Gobiernos Locales y Regionales celebren el día nacional del cebiche.
“Estamos realizando celebraciones en todo el Perú  y la actividad central la estamos haciendo en el centro comercial plaza norte, un evento que es con los restaurantes más exitosos del Perú, pero también se está presentando, propietarios y chef de restaurantes muy exitosos en el extranjero, en este caso está visitando el Chef Juan Chipoco de Miami, así mismo desde chile, Marco Barandiarán y este año el país invitado es chile”, precisó.
GOBIERNO REGIONAL HARÁ ENTREGA DE LA OBRA DE MANTENIMIENTO DE LA COMISARIA DE LA PAMPA INALÁMBRICA El Gobierno Regional de Moquegua, que presidente el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, preocupado siempre por el bienestar de la provincia de Ilo, hará entrega este Jueves 28 de Junio a las 12:00m de la obra de mantenimiento en la comisaría de la Pampa Inalámbrica ; Obra que asciende a la suma de S/. 490.226.08 Nuevos Soles, con un plazo de ejecución de 168 dias calendario incluyendo las ampliaciones. Dicha Obra de mantenimiento dará Seguridad a la población de la Pampa Inalámbrica ya que podrá albergar a un mayor número de Policías y brindara trabajo en forma temporal a las personas desocupadas con la creación de puestos de trabajo durante el periodo de la ejecución de la obra.Cabe resaltar que fue necesaria la intervención en esta Zona, ya que la Comisaria de la Pampa Inalámbrica se encontraba en condiciones no aptas para poder albergar al personal policial que llega a la zona. Al cabo de los últimos años esta zona  de la Pampa inalámbrica a crecido considerablemente  en un gran número de habitantes, por ello el área  de intervención policial  se a incrementado, así mis el crecimiento poblacional arrastra consigo personas de todas clases y de diversos tipos de  de cultura por ello el numero de Sub Oficiales de la PNP se a incrementado, por ello  se debe mejorar las condiciones para el albergue a los Sub Oficiales de la PNP llegado a la zona.-          

miércoles, 27 de junio de 2012

SIETE AÑOS DE PRISIÓN

POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS



Recogió encomienda con droga

 destinada a la micro comercialización

(Moquegua, Junio 2012). Milton Cesar Peña Saavedra fue condenado a siete años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, en un proceso de investigación seguido por el Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Roberto Giraldo Cadillo.

Los hechos que llevaron a este proceso se iniciaron en el mes de agosto del 2011, cuando el ahora sentenciado fue detenido luego de recoger una encomienda de la empresa de transportes Civa; su actitud sospechosa origino la intervención policial, que tras el registro encontró en su interior paquetes tipo ladrillo que arrojó un peso total de 3 kilos 281 gramos de marihuana.

Estos hechos fueron expuestos por el Fiscal Provincial Roberto Giraldo Cadillo, quien pese a que el acusado negó los cargos, logró durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral demostrar que Peña Saavedra había recibido dicha droga con el fin de realizar la micro comercialización de la misma en esta ciudad.

Cabe destacar que el sentenciado presentaba además antecedentes por otros delitos. Además deberá pagar una reparación civil de 500 soles y el pago de 240 por el concepto de pago de días multa. Peña Saavedra ya  se encontraba internado en el penal de Samegua, puesto que en su oportunidad el Tercer Despacho de Investigación solicitó la prisión preventiva la misma que fue declarada fundada.   
EN MESA DE TRABAJO PRESIDENTE REGIONAL Y DOCENTES DEFINIRÁN ACCIONES PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA



L
a Mesa de Trabajo conformada entre el Gobierno Regional y un grupo de maestros que acatan un paro indefinido desde hace días atrás, servirá para determinar acciones conjuntas ante las instancias correspondientes, que permitan darle solución a su problemática. Ese fue el compromiso adquirido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, luego de atender a los docentes.  

La Autoridad Regional destacó que Moquegua fue la única región a nivel nacional que ya atendió gran parte de la deuda social que se arrastraba de varios años atrás, asignándose un presupuesto de S/. 10 millones, situación que recién se viene evaluando en otros departamentos. Reconoció que se trata de un justo reclamo, que lamentablemente encuentra obstáculos en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tal sentido, reiteró su voluntad de trabajar de manera conjunta con los docentes para agotar las gestiones en busca de posibles alternativas de solución a sus demandas y de esta manera corregir las deficiencias que se dan a nivel nacional, ya que el grueso del petitorio se tendría que resolver con la decisión que adopte finalmente el MEF y que está fuera del alcance del Gobierno Regional.  
En horas de la tarde, la comisión integrada por 5 maestros, encabezado por el profesor Rodolfo Sánchez Manrique, se reunió con el Presidente Regional y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social con la finalidad de evaluar el pliego de reclamos y verificar cuales pueden ser atendidos a nivel regional y cuales tendrán que ser elevados ante las instancias correctas

Anglo American Quellaveco asumió 23 compromisos


La empresa Anglo American asumió 23 compromisos para iniciar con la etapa de construcción y operación de su proyecto Quellaveco.
Funcionarios de la empresa ratificaron ante el pleno de la Mesa de Diálogo que no usarán aguas reservadas para el agro, tampoco aguas subterráneas.
La compañía asegura que está de acuerdo con la creación de un comité de vigilancia que se hará cargo de un monitoreo participativo para el cumplimiento de los compromisos.
Entre otros puntos, la minera asegura dar un fondo para el desarrollo sostenible de la región Moquegua.
cortesia radio americana


PRESIDENTE REGIONAL APUESTA POR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL PARA TODA LA REGIÓN EN EL 2013



T

eniendo en consideración los criterios de una limitada capacidad de presupuesto, gran cantidad de necesidades y que debería darse una distribución equitativa para toda la región, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, reiteró su compromiso de priorizar los proyectos de impacto regional, que beneficien a los pueblos de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

Fue con motivo del Taller de “Priorización de Proyectos y Formalización de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2013”, donde además manifestó que los S/. 80 millones con que cuenta el Gobierno Regional para el próximo año, deberán invertirse con visión de desarrollo a futuro y para ello se priorizarán los proyectos de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada provincia.

La Autoridad Regional tomó juramento al Presidente de la Mesa Directiva, el Alcalde de Puquina, Oscar Camargo Mamani, quien a su vez hizo lo propio con los demás integrantes como son los burgomaestres de Samegua, Gloria Zeballos Eyzaguirre y Pacocha, Arturo Aragón Cornejo. Por la Sociedad Civil: Galo Vargas Cuadros (Mariscal Nieto), Alejandro León Palomino y Fausto Bedoya Tapia (Sánchez Cerro).  
Por su parte, la presidencia del Comité de Vigilancia, recayó en Lorenzo Butrón Ventura (Mariscal Nieto) y Secretario, Saúl Caguas Cornejo (Ilo). El equipo técnico explicó a los participantes que de los S/. 80 millones asignados para el 2013, se le da una deducción el 5% para estudios de Pre – Inversión y 10% para el Programa de Mantenimiento, quedando un techo presupuestal de sólo S/. 68 millones.

60 combis cubrirán servicio a terminal


Ilo. La Región.- El Gerente de la empresa Ilo Sur, señor Jorge Cruz Chafloque, dijo que el funcionamiento del Terminal terrestre es viable y es una solución al caos que se vive en la calle Matará, donde se ubican las empresas de transporte interprovincial de pasajeros.

Actualmente la empresa Ilo Sur,cuenta con 120 unidades de transporte, de las cuales 60 pertenecen a la ruta 2 y 60 a la ruta 1B.
Vamos a repotenciar la ruta 2, la cual pasa por el terminal terrestre. Antes la frecuencia de paso era de 5 ó 7 minutos, ahora la frecuencia de paso será de tres minutos, manifestó Cruz Chafloque.
La Ruta 2, abarca desde Ciudad Nueva, Miramar, el Puerto, Pampa Inalámbrica ahora Terminal terrestre.
A partir del mes de agosto, según el plazo dado por la Municipalidad Provincial,  estaría funcionando.
De la misma forma, calificó de conflictiva la calle Matará debido al problema de tránsito, el comercio ambulatorio, los robos y asaltos, señalando que todo mejorará cuando funcione el terminal.
PLAN DE RUTA
Sobre el plan informó que aun se encuentran en la etapa de contratar a la empresa que se encargará de la elaboración. Dicho proyecto duraría unos tres meses.

Benítez aseguró que García tendrá que responder por varios actos de corrupción

Según el congresista Heriberto Benítez, el ex Presidente de la República, Alán García habría cometido infracción contra la constitución política y tendría que ser impedido de sus funciones públicas, por varios actos de corrupción que aún no han sido ventilados por la mega comisión.
Creado por: Lisbeth Yáñez . cortesia Radio Uno
Texto
Imprimir
27 de junio del 2012
Heriberto Benitez, Congresista de la República

Dijo que los Congresistas Apristas dan señales de desesperación debido a que los peritajes que ha presentado la Mega Comisión, encargada de investigar los actos de corrupción del Ex Presidente de la República, tratando de desacreditarlos.
“Nosotros podemos ver la desesperación de la reducida cedula parlamentaria aprista que pretende confundir a la opinión pública, diciendo que hay una gran cantidad de peritajes contradictorios con la finalidad de desacreditar el informe que pueda dar dicho grupo de trabajo, sobre los colegios emblemáticos. Ahora lo que si queda claro es que ha habido una sobrevaloración, que ha habido corrupción de por medio, que no ha habido un verdadero control, que sea despilfarrado el dinero del Estado y que evidentemente eso tiene responsables”.
“Mas allá que García pueda estar involucrado, lo que si se va aclarando es que en el panorama político se va viendo que si hay infracción a la constitución. Yo creo que no solo ese caso sino el tema de los colegios emblemáticos, hay muchos casos más como los decretos de urgencia, la construcción por aprobación ilícitas de parte del Estadio Nacional, los indultos, las construcción de ciertas carreteras, Hospitales sin terminar, en fin hay muchos casos de corrupción de los cuales la mega comisión tiene que pronunciarse, porque este solo es un capitulo que es el de los colegios emblemáticos, todavía faltan mucho más y yo creo que al menos infracción a la constitución si hay”, aseguró.   

SIETE AÑOS DE PRISIÓN
POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Recogió encomienda con droga
 destinada a la micro comercialización(Moquegua, Junio 2012). Milton Cesar Peña Saavedra fue condenado a siete años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, en un proceso de investigación seguido por el Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Roberto Giraldo Cadillo.
Los hechos que llevaron a este proceso se iniciaron en el mes de agosto del 2011, cuando el ahora sentenciado fue detenido luego de recoger una encomienda de la empresa de transportes Civa; su actitud sospechosa origino la intervención policial, que tras el registro encontró en su interior paquetes tipo ladrillo que arrojó un peso total de 3 kilos 281 gramos de marihuana.
Estos hechos fueron expuestos por el Fiscal Provincial Roberto Giraldo Cadillo, quien pese a que el acusado negó los cargos, logró durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral demostrar que Peña Saavedra había recibido dicha droga con el fin de realizar la micro comercialización de la misma en esta ciudad.
Cabe destacar que el sentenciado presentaba además antecedentes por otros delitos. Además deberá pagar una reparación civil de 500 soles y el pago de 240 por el concepto de pago de días multa. Peña Saavedra ya  se encontraba internado en el penal de Samegua, puesto que en su oportunidad el Tercer Despacho de Investigación solicitó la prisión preventiva la misma que fue declarada fundada.  

martes, 26 de junio de 2012

PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPA EN LIMA EN CONFERENCIA SOBRE GOBIERNO Y TRANSPARENCIA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS



A

invitación del Gobierno Peruano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, participa en la Conferencia “Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe”, el cual se desarrolla hoy en la Ciudad de Lima con la presencia de reconocidas personalidades.

El evento agrupa a distinguidos representantes gubernamentales, empresariales, de Organizaciones Internacionales y de la Sociedad Civil, quienes disertarán sobre los enfoques de los países respecto a la transparencia a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas, así como compartir lecciones aprendidas y desafíos con respecto a la movilización de los ingresos y distribución de los beneficios.

Las palabras de apertura de la Conferencia, estuvo a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. El desarrollo del evento se dividió en 04 sesiones con temáticas sobre el Gobierno Abierto y la buena gobernabilidad de los recursos naturales, del pozo y la mina a las arcas fiscales: retos de monitoreo y a la transparencia de los contratos, regulación y concesiones.
Pero será a partir de las 15:45 horas, en la cuarta sesión “De las arcas fiscales al ciudadano: retos en traducir inversiones en desarrollo sostenible”, donde el Presidente Regional de Moquegua participará como ponente, junto al Contralor General de la República, Fuad Khoury y los representantes de la Fundación Jubileo – Bolivia, Célica Hernández; CSR General Manager Codelco – Chile, Juan Schaeffer y FGV Proyectos – Brasil, José Alfons

Yanacocha anunció en Cajamarca inicio de construcción de cuatro reservorios

Avances. Los funcionarios Carlomagno Bazán, Luis Argüelles y Marco Balcázar informaron que el proyecto minero Conga empezará con el aseguramiento del agua para Cajamarca.
Avances. Los funcionarios Carlomagno Bazán, Luis Argüelles y Marco Balcázar informaron que el proyecto minero Conga empezará con el aseguramiento del agua para Cajamarca.
Anuncian obras por 75 millones de dólares, contrato de trabajadores, y un fondo social de 130 millones de soles; pero antes el Ejecutivo debe garantizarles seguridad.
Elízabeth Prado - Edgard Jara.
En conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas de  la minera Yanacocha en la ciudad de Cajamarca, el gerente general de Minas Conga, Luis Argüelles, informó que en los próximos días esta empresa procederá a la contratación de trabajadores para empezar la construcción de los reservorios con que garantizarán el suministro de agua en los poblados aledaños al proyecto minero.
Argüelles, quien estuvo acompañado por el gerente de Medio Ambiente Carlomagno Bazán y del gerente de Responsabilidad Social Marco Balcázar, anotó que la inversión de 75 millones de dólares que costará la edificación de los cuatro reservorios se dará siempre que exista un ambiente social favorable, y precisó que es responsabilidad del gobierno brindar las garantías que estos trabajos requieren.
“Tenemos constante comunicación con el gobierno, ellos están al tanto de nuestros planes; estamos atrasando la construcción de la planta, y los cuatro reservorios son parte integral del proyecto", indicó el funcionario.
"Si no alcanzan estos volúmenes de agua –agregó– buscaremos otras zonas cercanas donde existan las mismas condiciones, hondonadas, donde podamos hacer los diques para el almacenamiento de agua".
Argüelles comentó luego que a la empresa le gustaría sentarse a dialogar con las autoridades, los dirigentes y con la población para disipar las dudas que ellos puedan tener sobre el recurso hídrico.
Recordó que en julio las autoridades regionales y dirigentes sociales admitieron y aceptaron el proyecto, y que antes también concurrieron a la firma de un convenio para ejecutar obras en el mercado de Celendín.
FONDO SOCIAL
El funcionario de Minera Yanacocha también dio a conocer la generación de un fondo social por un monto de 130 millones de soles con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes que moran en el área de influencia de Conga.
Este dinero, refirió, estará orientado a la realización de obras como riego tecnificado, agua potable y también electrificación rural.
Sobre la defensa de las cabeceras de cuenca por parte de los pobladores, que ya llevan 26 días de huelga contra el proyecto Conga, Argüelles consideró que no es cierto que esas zonas sean, como dicen sus detractores, intocables.
"La actividad en cabecera de cuenca en el Perú no es una actividad nueva ni revolucionaria en la minería. En el Perú, en un 98% ya se ejecuta y las estadísticas muestran que la cantidad de agua no es un problema, pues más del 98% se pierde. Se tiene que aprender a gestionar esa agua. Hay que tener en cuenta que en esas alturas, a más de 4 mil metros, donde se desarrolla la minería, las prácticas agrícolas y ganaderas son muy incipientes” sostuvo.
Después, tras afirmar que “Conga viene con el agua bajo el brazo”, Luis Argüelles manifestó que las lagunas Azul y Chica serán sometidas a una evaluación seria en los próximos meses.
Finalmente, comentó que las empresas permanecen ante los procesos políticos y el cambio de autoridades.
"Hemos tenido cuatro autoridades diferentes de todos los colores e ideologías, pero la empresa ha permanecido en el tiempo”, aseveró el funcionario de Yanacocha.
EL RESERVORIO SAN JOSÉ
El director regional de Responsabilidad Social y Ambiental de la minera Yanacocha, Luis Campos Aboado,aseguró que es falso que el reservorio San José nunca almacenó agua.
Dijo que actualmente el reservorio se encuentra en mantenimiento, tras lo cual  nuevamente almacenará agua de lluvia y abastecerá a los usuarios de los canales de regadío con los que Yanacocha tiene compromisos formales de abastecimiento.
Sobre la acusación de que Yanacocha ha secado el Río Grande, Campos también lo negó. "No está seco. Esto se demuestra visitando la Planta de Tratamiento, que recibe sus aguas", recalcó.
cortesia de La Republica

Luis Guerrero: "Con el proyecto Conga se termina la vieja minería"

Postura. Guerrero afirma que la protesta tuvo sentido, pero ahora es momento de pasar al acuerdo para ir hacia adelante.
Postura. Guerrero afirma que la protesta tuvo sentido, pero ahora es momento de pasar al acuerdo para ir hacia adelante.
Vocero del Colectivo de Cajamarca y ex alcalde de la ciudad capital de esa región.
Ana Núñez.
Entre reunión y reunión, el ex burgomaestre nos atiende telefónicamente y anuncia una segunda "manifestación democrática" de quienes desean paz, desarrollo, inclusión social y progreso para Cajamarca, marcha a la que sería invitado el presidente Ollanta Humala.
Dijo que el último mensaje del presidente Humala abre las puertas a la pacificación de Cajamarca, pero en su región los sectores que se oponen a Conga han radicalizado la protesta...
Lo que pasa es que el tema Conga no solo tiene que ver con el proyecto de  Newmont. Junto a Conga, en la misma cabecera de cuenca, están Lumina Copper y Michiquillay; y, si Conga no va, tampoco querrán que vayan los otros proyectos. Cuando dije que se ha abierto una ventana para la pacificación, me refería a que ya hay espacio para discutir la parte normativa y el tema del agua. Ya se ha dicho que primero se harán los reservorios y que no habrá explotación minera en Conga durante dos años. Durante esos dos años se pueden tender todos los puentes necesarios para hacer viable el proyecto en los mejores términos.
En Cajamarca han preguntado de qué nuevos reservorios habla Newmont si el de San José sigue hasta ahora vacío...
Decir eso es una ignorancia total, porque el San José no es un reservorio, es un tajo minero que la empresa quiere convertir en reservorio. Otra cosa es la construcción de las presas. Son dos cosas totalmente diferentes. Acá hay una confusión...
¿Ya no hay razón para que Cajamarca siga protestando?
La protesta en Cajamarca ha permitido poner en el debate nacional el tema minero e ir a una nueva, moderna y responsable minería. Esa ya es una conquista inmensa del pueblo de Cajamarca. Ahora, esa conquista hay que transformarla en un arma en la lucha contra la pobreza, y a la pobreza solo se la derrota con inversión y desarrollo. De manera que yo creo que la protesta sí tuvo sentido, pero ahora hay que pasar a la negociación, el diálogo y el acuerdo para ir hacia adelante.
Gregorio Santos afirma que el pueblo de Cajamarca repudia a Newmont, que no le cree...
Mire, cuando Santos asume el cargo tenía un mensaje prominero, tanto es así que durante su campaña prometió construir un fondo para el desarrollo agropecuario con el aporte de las mineras. Ahora, como Colectivo de Cajamarca hemos dicho que la empresa Newmont tiene que entablar un nuevo tipo de relación con ese sector de la población de Cajamarca que ciertamente está descontenta. El señor Carlos Santa Cruz ha ofrecido reunirse con el gobierno regional, con los gobiernos locales y los movimientos sociales para empezar a resarcir esos daños. Esa es otra carta para una negociación en la que se logre cerrar el pasado y mirar al futuro, y donde Cajamarca sea la ganadora.
¿Cajamarca debe volver a confiar en Newmont...?
Nosotros hemos dicho que vamos a crear un equipo de técnicos del más alto nivel para vigilar los contratos y ofrecimientos, de modo que no existan esas famosas mecidas.Newmont es una empresa que viene a invertir, y si no cumple los acuerdos pues se cancela el contrato. Por eso solicitamos al presidente regional que firme un acuerdo y se forme un comité de vigilancia del mismo; así no se volverá a repetir lo que en el pasado ha sucedido, donde se firmaron cartas y acuerdos que luego no se cumplen. Por eso el pueblo no cree...
Lo que dice es que no se le dé un cheque en blanco a Newmont, sino que sea una especie de contraprestación y a la primera que no cumpla, fuera...
Sí, un contrato en el cual se pongan las cláusulas de ambos lados y sobre las cuales haya una gran vigilancia. Por eso digo, Santos tiene la oportunidad histórica de negociar la explotación de nuestros recursos en las mejores condiciones.
Santos dice que la mayoría de los cajamarquinos rechaza Conga. ¿Qué dice usted?
Existe un sector importante en contra, pero creo que la mayoría de la población quiere una minería responsable. Yo creo que ya existen las condiciones para que Cajamarca vuelva a la normalidad. Creo que en ningún lugar del Perú hay un contrato de esta naturaleza, y que con Conga se termina la vieja minería y empieza –empieza, no digo que ya sea perfecta– una nueva minería. Se abre un proceso para que el Congreso y los gobiernos regionales y locales presenten las normas que nos permitan ir a una minería moderna, respetuosa y responsable.
Voceros de Newmont advirtieron que no entrarán a Cajamarca si no hay un clima social adecuado. ¿Qué puede pasar?
Nosotros esperamos ese clima de paz social, porque Cajamarca ya está perdiendo muchísimo. No hay turismo en este momento, la situación es bastante difícil. Yo llamo a que busquemos esa paz social y con el tiempo será necesario pedir una explicación a los otros actores, porque existe mucha mentira y sebo de culebra...

lunes, 25 de junio de 2012

MINISTERIO PÚBLICO  REALIZA INHUMACIÓN DE FETO  EN CEMENTERIO DE PACOCHA





Óbito fetal tenía cinco meses y tres semanas.



(Ilo, 25 Junio 2012). El día de hoy, la Fiscal Adjunta del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, Mariluz Chávez García, junto a personal de la División Médico Legal de Ilo y Serenazgo, procedieron a enterrar a un óbito fetal de cinco meses y tres semanas, en el cementerio del distrito de Pacocha.

La Fiscal Adjunta Mariluz Chávez García agradeció el apoyo brindado por la Beneficencia Pública de Ilo, así como personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo, quienes colaboraron en darle cristiana sepultura al feto. Con referencia a los familiares, la magistrada dio a conocer que no se presentaron al entierro y hasta el momento la madre M.A.S. (26 años) se encuentra inubicable.

“Cuando tomamos conocimiento sobre el caso de la atención a M.A.S. por sangrado vaginal en el Hospital de Ilo, los galenos nos informaron que tuvieron que intervenirla debido a un aborto, no pudiendo precisar si éste, fue provocado o fue espontáneo, por lo que, se determinó investigar las circunstancia del hecho”, indicó la Fiscal Adjunta Mariluz Chávez García.

Posteriormente, se procedió a realizar la necropsia de ley al feto, donde se han tomado todas las muestras para determinar si ha sido provocado por alguna sustancia toxicológica. “Hay mujeres que consumen algunas pastilla, para expulsar un feto y esa sustancia queda en la sangre, por eso hemos dispuesto la toma de muestra tanto de la madre como del feto para descartar alguna de estas sustancias utilizadas en estos casos, y así determinar cuáles fueron las causas reales de los hechos materia de investigación” precisó la magistrada.

Actualmente el Ministerio Público continúa con las diligencias respectivas y viene investigando dicho caso por el delito de auto aborto, el cual se encuentra tipificado en el Código Penal.
MINISTERIO PÚBLICO  REALIZA INHUMACIÓN DE FETO  EN CEMENTERIO DE PACOCHA





Óbito fetal tenía cinco meses y tres semanas.



(Ilo, 25 Junio 2012). El día de hoy, la Fiscal Adjunta del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, Mariluz Chávez García, junto a personal de la División Médico Legal de Ilo y Serenazgo, procedieron a enterrar a un óbito fetal de cinco meses y tres semanas, en el cementerio del distrito de Pacocha.

La Fiscal Adjunta Mariluz Chávez García agradeció el apoyo brindado por la Beneficencia Pública de Ilo, así como personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo, quienes colaboraron en darle cristiana sepultura al feto. Con referencia a los familiares, la magistrada dio a conocer que no se presentaron al entierro y hasta el momento la madre M.A.S. (26 años) se encuentra inubicable.

“Cuando tomamos conocimiento sobre el caso de la atención a M.A.S. por sangrado vaginal en el Hospital de Ilo, los galenos nos informaron que tuvieron que intervenirla debido a un aborto, no pudiendo precisar si éste, fue provocado o fue espontáneo, por lo que, se determinó investigar las circunstancia del hecho”, indicó la Fiscal Adjunta Mariluz Chávez García.

Posteriormente, se procedió a realizar la necropsia de ley al feto, donde se han tomado todas las muestras para determinar si ha sido provocado por alguna sustancia toxicológica. “Hay mujeres que consumen algunas pastilla, para expulsar un feto y esa sustancia queda en la sangre, por eso hemos dispuesto la toma de muestra tanto de la madre como del feto para descartar alguna de estas sustancias utilizadas en estos casos, y así determinar cuáles fueron las causas reales de los hechos materia de investigación” precisó la magistrada.

Actualmente el Ministerio Público continúa con las diligencias respectivas y viene investigando dicho caso por el delito de auto aborto, el cual se encuentra tipificado en el Código Penal.
CONFORMAN COMISIÓN PARA MEJORAR PROPUESTA DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y RECOMENDACIONES DE LA MESA DE DIÁLOGO



C

on el objetivo de mejorar la propuesta presentada por la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo, en relación al Comité Integrado de Seguimiento de Acuerdos y Recomendaciones, por mayoría en la décima octava sesión se acordó conformar una Comisión integrada por 05 miembros, para que revisen y brinden sus aportes, y en la próxima reunión sea sustentada ante el pleno.

Este grupo de trabajo está integrado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la empresa Anglo American Quellaveco, un representante de la Sociedad Civil, el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Técnica de este espacio de conversaciones. Lo que se busca es mejorar la propuesta alcanzada ante el pleno, en cuanto a las funciones que cumplirá el Comité de Vigilancia, sus componentes y principios.

Otro importante acuerdo fue que cada miembro revise las actas para contrastar la información con la agenda de 23 compromisos que presentó Anglo American Quellaveco ante la Mesa de Diálogo a través de sus Comisiones de Recurso Hídrico, Ambiente y Responsabilidad Social. La próxima sesión se programó para el martes 03 de julio, desde las 10:00 horas, en el Puerto de Ilo.
La agenda para la Décima Novena sesión incluye el informe de la Comisión de Responsabilidad Social, el informe sobre la propuesta del Comité de Seguimiento de Compromisos, el informe complementario de Proyecciones de Canon y Regalías por parte de la empresa Anglo American Quellaveco y el informe de documentos recibidos en la última reunión. 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN INFORMA AL CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS SALINAS SOBRE CONSULTA DE  BONIFICACIÓN DE CLASE PARA AUXILIARES EN EDUCACIÓN

El congresista Vicente Zeballos Salinas  ha solicitado en reiterados pedidos   al Ministerio de Educación (MINEDU), lo solicitado por la Secretaria General de SUTEP - Región Moquegua, con referencia a que si corresponde a los auxiliares en educación percibir la bonificación de clase equivalente al 30 por ciento de su remuneración total.

En ese sentido, a través del Oficio N° 1171 -2012-ME-SG de la Secretaria General del MINEDU, han señalado por intermedio del Informe N° 174-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER, de la Jefatura de Personal del MINEDU, expresando que esta Unidad expresa que de acuerdo al párrafo segundo del artículo 64° de la Lay N° 24029, Ley del Profesorado, modificado por Ley N° 25212° del Decreto Supremo  N° 019-90-ED, docente  sin título pedagógico en servicio  y  en tal razón al personal Auxiliar de Educación de las Instituciones Educativas Públicas de la Región Moquegua, con la denominación de Bonificación Especial, se les abona la bonificación especial mensual por preparación de clase, el que de acuerdo al artículo 9° del Decreto Supremo N° 051.01-PCM, son calculados en función a la Remuneración Total Permanente.

De acuerdo a los señalado, los Auxiliares de Educación, son servidores comprendidos en la Ley  N° 2409, Ley del Profesorado, modificado por Ley  N° 25212; en tal razón, les corresponde los deberes, derechos y beneficios que señala la Ley del Profesorado, entre ellos, el artículo 210° que establece el beneficio del derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de  clase y evaluación equivalente al 30 por ciento de su remuneración total, el cual se viene otorgando en el marco del artículo 9° del D.S. N° 051-01-PCM.

sábado, 23 de junio de 2012

.

En octubre se desarrollará simulacro binacional



OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ilo.- Con la finalidad de desarrollar   un simulacro binacional entre Chile y Perú para octubre,  funcionarios  de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ONEMI Chile, arribaron  ayer al puerto de Ilo. Franz  Snauchek, señalo que  la coordinación permanente con los vecinos  a través  de   talleres de capacitación  permitirá que  los ejercicios  preventivos   tengan resultados positivos en un evento real. De la misma forma quedaron sorprendidos por la infraestructura del Centro de Operaciones en Emergencia (COE) ubicado en la Pampa Inalámbrica. Replicarían construcción en la región de Parinacota (Chile).
.

Gobierno dispone levantar el estado de emergencia en Espinar


El presidente Ollanta Humala dispuso hoy levantar el estado de emergencia en la provincia de Espinar, región surandina de Cusco, al existir las condiciones de diálogo y convivencia pacífica en el marco del estado de derecho.

Creado por: Radio Uno

 

Analistas aseguran que situación en Cajamarca podría agudizarse con mensaje
   
     En un mensaje a la Nación, felicitó el inicio de las conversaciones con la instalación de una mesa de diálogo, y aplaudió la disposición por llegar a entendimientos y vencer diferencias en un clima de paz social.
“Ello me permite disponer que, habiéndose alcanzado las condiciones que aseguren las convivencia pacifica, se levante el estado de emergencia en dicha provincia”, subrayó.
El presidente Humala recalcó que la convivencia, en el marco del estado de derecho, “nos garantizarán la prosperidad en un contexto de paz y tolerancia”, en beneficio de los intereses del país.
El Ejecutivo había decretado en mayo pasado el estado de emergencia en la provincia de Espinar, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona surandina ante protestas violentas contra la empresa minera Xstrata.
El jefe de Estado sostuvo este sábado que el diálogo y la convivencia en el marco del estado de derecho, garantiza prosperidad en un contexto de paz y tolerancia, en beneficio de los intereses del país.
En ese contexto, el mandatario saludó también la voluntad de diálogo del pueblo quechua del Pastaza y otros pueblos de la amazonía peruana, con quienes se aprobó la formación de una Comisión Multisectorial para ver “de manera integral” la problemática de la zona.
FUENTE: ANDINA
.
MININTER INFORMA AL CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS SALINAS SOBRE LA LABOR DESARRROLLADA POR LA DEFENSORÍA DE LA POLICÍA



El congresista Vicente Zeballos Salinas  ha solicitado  al Ministerio del Interior un  informe de la labor que viene realizando la Defensoría de la Policía en el contexto Nacional, en sus diferentes funciones y competencias, estadísticas y temáticas respecto a la quejas y denuncias recepcionadas, estadísticas sectoriales, principales problemas administrativos y funcionales que limitan su operatividad, eficacia y cumplimiento de las recomendaciones emitidas, deficiencias normativas u operatividad que limitan un eficaz labor, entre otras materias.
LIDERES DE LA CIUDAD VISITARON LAS INSTALACIONES DEL TERMINAL TERRESTRE
Pronto entrera en servicio por mayor seguridad
En una visita guiada por el Administrador del Terminal terrestre Municipal se pudo conocer todos los beneficios que viene habilitando para la inauguración postergada por 14 años para que al fin nuestra provincia use el terminal.
Zona de espera y oficinas que serán utilizadas por las empresas
Area de ingreso al terminalHoy se hizo la visita guiada al Terminal Terrestre Municipal, aqui unas fotografias de esta visita para que conozca por dentro el remozado terminal.
Este terminal cuenta con 12 cámaras de seguridad, 4 de ellas son cámaras domo, y 8 cámaras direccionales con sensibilidad de calor de alcance de 1 km, el terminal esta bien señalizado, cuenta con equipos de seguridad contra incendios, además contará con sistema WIFI para los usuarios que usen sus laptos, IPAD o celulares con WiFi, gran área verde recuperada, el area de espera de pasajeros en la parte superior que era de vidrio se cambio por Policarbonato por seguridad de los pasajeros, los servicios higiénicos de calidad, dentro de lo que es telefonía se tiene 47 lineas habilitadas para las empresas usuarias, se indicó además que se llevará acabo la licitación para que 2 empresas de taxis puedan brindar el servicio con seguridad y precio, se coordinará para que 2 líneas de transporte urbano transiten cerca al terminal, el estacionamiento tiene la capacidad para 228 automóviles. Ya no mas el elefante blanco, la población que acompañó exrpresó su deseo de tener el terminal operativo y que la población apoya y apoyará siempre la gestión del Alcalde porque su labor sigue siendo la de reinvindicar el clamor de la población sin demagógias ni egocentrismos, sino por el contrario haciendo que el pueblo de Ilo tenga una ciudad digna para vivir.