martes, 10 de junio de 2014


Especialmente en niños menores y adultos mayores
INCREMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS), ANTE BAJAS TEMPERATURAS

El Director de la Red de Salud Ilo – Dr. Edward Pacompia Luque, indica que ante el descenso de la temperatura en los últimos días, se viene incrementando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que se han convertido en un problema de salud pública, por lo que insta a los padres de familia a un mejor cuidado y aprender a reconocer los signos de alarma, puesto que las muertes de los niños generalmente están relacionadas con las complicaciones o con la falta de conocimiento de los síntomas, siendo los signos de alarma la respiración rápida y ruidosa, hundimiento del pecho y la incapacidad para comer o tomar líquidos, así como la coloración azulada de labios y uñas, estos signos deben alertar a los padres y llevar a sus niños de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio, para que reciba tratamiento. Indicando además que a través del Seguro Integral de Salud, la atención es gratuita.

Entre los cuidados para prevenir las neumonías se encuentra la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años, alimentación adecuada y completar el esquema de vacunación.

La Neumonía es una enfermedad grave que ataca los pulmones y causa dificultad para respirar. Puede ocasionar la muerte, sobre todo en niños pequeños y ancianos, por eso para prevenirla debemos evitar exponer a los niños a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura. Abríguelo; Manténgalo lejos del humo; Aléjelo de personas enfermas con gripe; si el niño o niña resfriada tiene fiebre, baje su temperatura con pañitos de agua tibia; Límpiele la nariz para que pueda respirar bien; continúe dándole pecho y su alimentación normal. Si su niño tiene respiración rápida, llévelo rápido al centro de salud más cercano y Recuerda ante el frío, abrígalo y cuídalo con amor, ¡Gánale a la Neumonía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario