sábado, 4 de octubre de 2014

Sabía que puede ir a prisión por sacarle una foto a su cédula de votación?

Los votantes que incumplan esta norma podrían ser detenidos por la Policía, pues se considera ?publicidad? electoral, lo cual está prohibido.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
04 de octubre del 2014
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que los celulares deben estar apagados durante la votación. (AFP)
En una época en la que los ‘selfies’ están de moda, es muy probable que muchos electores tomen fotos a sus cédulas de votación para subirlas a Facebook o Twitter. Pero hacerlo es considerado una falta y la Policía podría incluso detener al infractor.
Según la ley electoral, tomarle una foto a la cédula de sufragiopuede ser visto como “publicidad” en favor del candidato cuyo símbolo ha sido marcado por el autor de la imagen.
“La fotografía está prohibida en razón de que no se debe tomar foto de la cédula de votación. Afuera uno puede tomarse las fotos que quiera. Nadie debe conocer el voto (de otra persona)”, afirmó Salvador Iglesias, general de la PNP.
“Si se detecta a alguien tomando fotografías, será detenido y se le aplicará la ley electoral. Esto no es broma, es algo muy serio”, agregó. Según el artículo 358 del Código Penal, el voto es secreto y revelarlo constituye “publicidad en el acto electoral”.
La infracción –señala el referido código– será “reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas”.
En esa línea, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, sostuvo que loselectores deben apagar sus teléfonos celulares al momento de la votación.
(Perú21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario