martes, 13 de octubre de 2015

ALCALDE WILLAM VALDIVIA MOSTRÓ SU PLENO RESPALDO A COMERCIANTES  DE FRUTAS QUE PROTESTAN CONTRA SENASA POR FUMIGACIÓN DE PRODUCTOS.
Ante el inminente desabastecimiento de frutas que sufre Ilo y los demás sectores de la región Moquegua y por atender el pedido de reclamo de los comerciantes fruteros, el alcalde provincial, se apersonó al mercado mayorista, para escuchar la problemática y buscar alternativas de solución.
La autoridad provincial, luego de mantener una reunión con los comerciantes, solicito que le hagan llegar un documento con todos los actuados de reclamo para poder trasladar la problemática al Ministerio de Agricultura y alServicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y poder interceder en dicho pedido.
“Yo quiero aunarme al pedido de ustedes, indicarles que tienen el total apoyo del alcalde y funcionarios  de la municipalidad, porque queremos unificar criterios, para que se dé una solución adecuada a este tema que afecta a todos”, resaltó la autoridad provincial.
Cabe indicar que la protesta de los comerciantes se centra contra el Bromuro de Metilo, componente químico, utilizado por el Senasa para eliminar la Mosca de la Fruta, de los productos que ingresan a Moquegua y Tacna. Debido a dicho insumo, según los comerciantes las frutas fumigadas terminan echándose a perder en poco tiempo, lo que afecta a los comerciantes y la inversión de la misma.
Según el Ing. Nikita Morales Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, El Bromuro de Metilo en un elemento altamente toxico que daña la salud humana y también el medio ambiente (Capa de Ozono), pero su uso está permitido porque no hay una alternativa para el control de plagas de la fruta. Indicó que el bromuro debería ser reemplazado por otro aditivo químico. Según estudios se ha determinado que una mala aplicación del bromuro de metilo genera un oscurecimiento de la piel de la fruta  haciendo que ésta no sea apta para el consumo humano, sus efectos de consumo a la larga podrían tener efectos cancerígenos y otros males. “La protesta de los comerciantes esta justifica por tratarse de un tema preventivo de salud y sobre todo de mantener una fruta sana y saludable para el consumidor”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario