jueves, 19 de febrero de 2015

AUTORIDADES DE ILO LOGRARON SU COMETIDO EN LA PCM,
NUEVA COMISIÓN PARA EVALUAR INSTALACIÓN DE PETROQUÍMICA
En una reunión encabezada por la Presidenta del Concejo de Ministro Ana Jara Velásquez, donde asistieron autoridades de la Región Moquegua y el congresista Zeballos, se determinó conformar una nueva comisión de trabajo que será la encargada de determinar la zona donde se establecerá la Industria Petroquímica.
La participación del Alcalde Provincial de Ilo William Valdivia, fue acertada en la sustentación y pedido de toda la población de Ilo, logrando entre los principales acuerdos la conformación de un nuevo grupo de trabajo para evaluar el tema y determinar la zona donde se establecerá la Industria Petroquímica, asimismo otro de los principales acuerdos, es que todo vuelve a fojas cero sobre la definición del lugar para el desarrollo del complejo petroquímico en el sur del Perú.
Se tratará de una Comisión Multisectorial con participación de representantes de las regiones Arequipa, Moquegua y Cusco, que será validada con una Resolución Suprema a fin de sus resultados tengan un reconocimiento oficial, la decisión asumida por el Ejecutivo es alentadora pero sin embargo, no por ello se debe dejar de plantear que Lomas de Ilo es la mejor alternativa para la instalación del Polo Petroquímico.
La premier Ana Jara adelantó que será una comisión integrada con profesionales técnicos con amplia visión de desarrollo de cada una de las regiones involucradas, además de los representantes del ejecutivo, una vez oficializada la comisión se empezará a realizar nuevos estudios, sin necesidad de los informes anteriores que ya no tendrían validez, un cronograma de trabajo será dado a conocer a fin de establecer las tareas a seguir.
Se recuerda que a mediados de enero, el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga indicó que la petroquímica se instalaría en Lomas de Turpay.
Luego dijo que habría dos industrias petroquímicas, una básica en Matarani, y otra transformadora, en Lomas de Ilo. Esta posibilidad fue rechazada en su oportunidad por las autoridades y la población de Ilo y Moquegua.
Me gusta ·  · 
QUELLAVECO PROMUEVE FORMACIÓN DE
REDES EMPRESARIALES EN COMUNIDAD

(Moquegua, 18 de febrero 2015).- Alrededor de 120 agricultores de los anexos de Pocata, Coscore, Calientes y Tala, conformaron cuatro redes empresariales que les permitirá desarrollar y colocar sus principales productos en nuevos y mejores mercados. Esta iniciativa es parte del proyecto de Desarrollo Agrícola de Quellaveco.

El objetivo de las redes de negocio es aprovechar las potencialidades específicas de cada zona implementando los planes estratégicos y planes de negocios que se han elaborado de acuerdo a los cultivos priorizados en cada anexo como hortalizas, orégano, paltas, fresas, entre otros. De esta forma se promueve la asociatividad entre los productores para mejorar sus ingresos económicos.

Los agricultores reciben capacitación, asistencia técnica e insumos para potenciar el rendimiento de sus cultivos. Adicionalmente, se han iniciado gestiones para establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones y empresas que afianzarán la introducción de sus productos en el mercado.

El proyecto de Desarrollo Agrícola de Quellaveco es implementado por la organización Serpar (Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural), quien a través de sus especialistas ha desarrollado programas para la aplicación de técnicas de cosecha, post cosecha y de presentación de la producción agrícola de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por los clientes.

Esta iniciativa se realiza en cumplimiento del Acuerdo Marco con la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, para contribuir con el desarrollo sostenible de la población.
DEFENSA CIVIL REPORTO DAÑOS OCASIONADOS POR LLUVIAS Y NEVADAS EN EL DISTRITO DE SAN CRISTOBAL-CALACOA
De acuerdo al informe N°002 del Comité Distrital de Defensa Civil de San Cristóbal-Calacoa se estima un total de 922 pobladores, fueron afectadas por las torrenciales lluvias y caída de nevada en la zona ganadera. Un total de 70 viviendas fueron declarados como inhabitables y 7 colapsadas. Las infraestructuras de salud y educación también fueron afectadas por el temporal. Las vías de comunicación han sido afectadas en diversos tramos  con derrumbes y deslizamientos.
El informe pormenorizado fue reportado a las entidades superiores con la finalidad de solicitar apoyo con maquinaria y combustible. La municipalidad de San Cristóbal-Calacoa, viene  atendiendo la emergencia con un cargador frontal para la rehabilitación de las zonas críticas en  las truchas carrozables de Calacoa, Muylaque, Sijuaya, San Cristóbal.
Las vías de comunicación sufren constantes deslizamientos, que aíslan a las poblaciones que tienen a la agricultura y ganadería como la principal actividad económica.
El Comité Distrital de Defensa Civil que preside el Ing. Alfredo Nina Calizaya  solicitó el apoyo humanitario para 40 familias damnificadas y 262 familias afectadas, que sufren las inclemencias a consecuencias de las precipitaciones fluviales.
Además se requiere con urgencia la adquisición de calaminas, plástico, módulos de vivienda o carpas. Frazadas y colchones para atender a los afectados y damnificados, refiere el documento.

Así mismo solicitan con suma urgencia la intervención del Comité Provincial Mariscal Nieto, con Maquinaria pesada (Cargador Frontal),  para rehabilitación de trochas carrozables y 500 galones de combustible, (Petróleo). Se requieren antibióticos y vitaminas para tratar a los animales.

AUTORIDADES DE ILO LOGRARON SU COMETIDO EN LA PCM,
NUEVA COMISIÓN PARA EVALUAR INSTALACIÓN DE PETROQUÍMICA


En una reunión encabezada por la Presidenta del Concejo de Ministro Ana Jara Velásquez, donde asistieron autoridades de la Región Moquegua y el congresista Zeballos, se determinó conformar una nueva comisión de trabajo que será la encargada de determinar la zona donde  se establecerá la Industria Petroquímica.

La participación del Alcalde Provincial de Ilo William Valdivia, fue acertada en la sustentación y pedido de toda la población de Ilo, logrando entre los principales acuerdos la conformación de un nuevo grupo de trabajo para evaluar el tema y determinar la zona donde se establecerá la Industria Petroquímica, asimismo otro de los principales acuerdos, es que todo vuelve a fojas cero sobre la definición del lugar  para el desarrollo del complejo petroquímico en el sur del Perú.

Se tratará de una Comisión Multisectorial con participación de representantes de las regiones Arequipa, Moquegua y Cusco, que será validada con una Resolución Suprema a fin de sus resultados tengan un reconocimiento oficial, la decisión asumida por el Ejecutivo es alentadora pero sin embargo, no por ello se debe dejar de plantear que Lomas de Ilo es la mejor alternativa para la instalación del Polo Petroquímico.

La premier Ana Jara adelanto que será una comisión integrada con profesionales técnicos con amplia visión de desarrollo de cada una de las regiones involucradas, además de los representantes del ejecutivo, una vez oficializada la comisión se empezará a realizar nuevos estudios, sin necesidad de los informes anteriores que ya no tendrían validez, un cronograma de trabajo será dado a conocer a fin de establecer las tareas a seguir.  

Se recuerda que a mediados de enero, el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga indicó que la petroquímica se instalaría en Lomas de Turpay.
Luego dijo que habría dos industrias petroquímicas, una básica en Matarani, y otra transformadora, en Lomas de Ilo. Esta posibilidad fue rechazada en su oportunidad por las autoridades y la población de Ilo y Moquegua.

conformó nuevo Comité Directivo del COPARE para el periodo 2015 – 2016

En una ceremonia, el día de ayer se realizó la elección y juramentación  del nuevo Comité Directivo del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), para el periodo 2015 – 2016. De acuerdo al reglamento, el Director Regional de Educación, Prof. Javier Jesús Tala Estaca, asumió la presidencia.
Los miembros del COPARE, eligieron a los integrantes del Comité Directivo, quedando establecido de la siguiente manera: Vicepresidente (Representante de la institución educativa Robert Gagne, Prof. Juan Pedro Coaila Catacora), Secretario (Representante del Colegio de Profesores del Perú, Prof. Víctor Damián Martínez Palomino), Vocal 1 (Representante  del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la región Moquegua), Vocal 2 (Representante del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Felipe Estanislao Apaza Loayza), Vocal 3 (Representante de la Red de Educadores, Prof. Cesar Lucio Coronel Quispe).
Después del acto democrático,  el Director Regional de Educación, luego de ser juramentado como presidente, por el  consejero regional, Javier Flores Arocutipa, hizo lo propio con los  demás miembros del Comité Directivo.



En la Casa de la Cultura a las 5:00 pm. Sesión Ampliada del CCLp
HOY ELEGIRÁN REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL
ANTE LA COMISIÓN TÉCNICA

El alcalde Willam Valdivia Dávila y el Congresista Antonio Zeballos expondrán a la población sobre los avances y las gestiones realizadas ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

En Sesión Extraordinaria Ampliada del Consejo de Coordinación Local Provincial que se realizará hoy a partir de las 5:00 pm en la Casa de la Cultura se elegirán a dos representantes técnicos de la Sociedad Civil para que integren la Comisión Técnica Mixta para el Estudio y Análisis del Polo Petroquímico del Sur.
Dicha elección forma parte de los acuerdos adoptados en la Sesión Extraordinaria Ampliada del CCLP, realizada el día 03 de febrero, a raíz de la exposición realizada por el ex Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alva, por lo que el Alcalde Provincial, Dr. Willam Valdivia Dávila ha dispuesto la convocatoria a toda la población de Ilo.
Actualmente dicha Comisión está conformada por 108 miembros, los cuales representan al Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Municipalidad Distrital de Pacocha, Municipalidad Distrital de El Algarrobal, Cámara de Comercio e Industria de Ilo, CCLP y Municipalidad Provincial de Ilo.
La función principal que tendrá el grupo de trabajo es de fortalecer de manera técnica, la posición de la provincia, de que sean las Lomas de Ilo, el lugar para instalar el Complejo Petroquímico del Sur, ya que se encuentra respaldada por dos estudios oficiales realizados en años anteriores.
Asimismo, acudirá a la cita el Congresista de la República, Vicente Antonio Zeballos Salinas, quien expondrá a toda la población sobre los avances y las gestiones realizadas ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.
Otro de los puntos a tratados en la sesión será la exposición del Alcalde, Willam Valdivia quien informó que se han cumplido con más del 80% de los once acuerdos adoptados y que está a la espera de que la Empresa Orica Nitratos del Perú S.A. confirme su participación en los talleres informativos sobre la Petroquímica.
Cabe precisar que en la reunión realizada el pasado martes en la capital de la República entre la Presidenta del Consejo de ministros, Ana Jara y  autoridades de la Región Moquegua, se acordó realizar nuevos estudios además se propuso una nueva comisión de trabajo integrado por representantes de Arequipa, Moquegua y Tacna.

ANTE PROXIMIDAD DEL INICIO DEL BUEN AÑO ESCOLAR EL GOBIERNO REGIONAL REINICIA IMPORTANTES OBRAS DEL SECTOR EDUCACIÓN

Por indicación expresa del Presidente Regional de Moquegua Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, la Gerencia General, ha dispuesto el reinicio de importantes obras que beneficiarán a los alumnos y docentes de nuestra ciudad; es así que se han de reactivar, algunas obras que ha de ejecutar el ente regional, como la “Ampliación y Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 43181 Señor de los Milagros del Centro Poblado de Chen Chen, Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua” obra que ya viene siendo trabajada desde el pasado lunes, y que permitirá “Brindar una adecuada y eficiente prestación del servicio educativo para la población escolar del importante sector del C.P. Chen chen. Las actividades de esta obra las detallamos a continuación:

NIVEL INICIAL
o  pabellón i-1: zona administrativa (mantenimiento)
o  pabellón i- 2: zona de aulas (mantenimiento)
o  pabellón i-3: zona se servicios (mantenimiento)
o  pabellón i-4: zona de aulas nuevas (obra nueva)

NIVEL PRIMARIO
o  pabellón p-1: zona administrativa (mantenimiento)
o  pabellón p-2: zona de servicio (obra nueva)
o  pabellón p-3: zona de crt (mantenimiento)
o  pabellón p- 4: zona de aulas (mantenimiento)
o  pabellón p-5: zona de servicios administrativos complementarios (mantenimiento)
o  pabellón p-6: zona de aulas y taller (obra nueva)

NIVEL SECUNDARIO:
o  pabellón s-1: zona administrativa y de servicios complementarios (obra nueva)
o  pabellón s-2: zona de servicios y aulas (obra nueva)
o  pabellón s-3: zona de laboratorios y aulas (obra nueva).

Presentando al reinicio de obra 2015 al 16/02/2015

AVANCE FISICO S/.
%
AVANCE FINANCIERO
%
3,444,459.81
36.97
5,346,449.83
57.38

VI            POBLACIÓN BENEFICIARIA.- El proyecto beneficiara a 507  Personas, correspondientes a la comunidad educativa del CP de Chen Chen. Generándose 13 mil 350 jornales de trabajo de mano de obra calificada y no calificada durante el proceso constructivo de toda la obra,la fuente de financiamiento; recursos determinados (canon, sobre canon regalías)con una inversión programada para el año 2015: s/. 4’135,874.00, recursos ordinarios.

domingo, 8 de febrero de 2015

INICIÓ TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS EN CENTRO DE INFORMACIÓN DE ANGLO AMERICAN
 
(Moquegua, 05 de febrero 2015).- Dando inicio al ciclo Vacaciones Útiles con Quellaveco, 25 niños y niñas del Hogar Belén y el Programa Nacional Yachay participan del  Taller de Dibujo y Pintura ofrecido por el Centro de Información de Anglo American en Moquegua, con apoyo de la Asociación de Artistas Plásticos de Moquegua.
 
La gerente de Comunicaciones de Quellaveco, Zoila Paredes, inauguró las vacaciones útiles 2015 expresando palabras de  bienvenida a los estudiantes y docentes,  quienes con su participación harán posible el éxito de este programa que apunta al desarrollo de la creatividad y habilidades artísticas de niños y jóvenes.
 
En la primera clase, el artista plástico Sergio Gámez brindó una clase introductoria sobre trazos básicos y principios del dibujo. Las siguientes sesiones serán dictadas por el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Wilson Mogrovejo.
 
Los participantes  recibieron  un kit de arte consistente en un juego de temperas, cuadernos de dibujo, pinceles, paletas de pintura y lápices. Cuando el taller culmine a fin de mes, Anglo American organizará una exposición de  los trabajos de los niños en una muestra pictórica abierta al público.
 
Los Centros de Información de Anglo American en Moquegua, Ilo y Torata ofrecen a la población una variada programación cultural gratuita  a través de charlas, talleres y exposiciones. Durante el 2014, más de 40 mil personas participaron en estas actividades. De esta forma, Quellaveco busca contribuir con la valoración de la cultura local, el fomento al turismo  y el desarrollo de capacidades en la población.