martes, 22 de octubre de 2013

FISCALÍA APERTURA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CAZA DE
   DELFINES E INICIA OPERATIVOS INOPINADOS 
  
ONG señala a Ilo como lugar
 de matanza de mamíferos
prevencion del delito 024.JPG(Ilo, Octubre 2013); Ante la grave denuncia realizada por la ONG Mundo Azul respecto a la matanza de delfines, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ilo, inicio una serie de operativos en material ambiental a fin de constatar si es que en esta provincia se da la caza de esta especie por parte de pescadores, tal como se ha afirmado en la acusación de la ONG que también alcanza puertos de Chimbote, Lima y Palpa.
El Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Alfredo Rojas Bedregal agregó que también se ha aperturado investigación preliminar en contra de los que resulten responsables de la caza de esta especie protegida por ley, sin perjuicio de las constantes visitas y operativos inopinados que no solamente se darán en los embarcaderos si no también en alta mar, para lo cual se esta realizando las respectivas coordinaciones.
Precisamente dentro de estos operativos personal del Ministerio Público en compañía de profesionales del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se constituyeron al desembarcadero artesanal, abordando embarcaciones pesqueras, visitando la zona de venta y las diferentes cámaras frigoríficas logrando constatar que no existía al momento del operativo la presencia de dicha especie protegida.
prevencion del delito 007.JPG
Es importante mencionar que los delfines, según la denuncia, estarían siendo utilizados como carnada por parte de pescadores que usan su sangre y grasa para atraer a tiburones y así obtener sus cotizadas aletas; durante la visita se encontró especies de tiburones azul y diamante, cuya extracción no esta prohibida según fue corroborado por personal de PRODUCE.
Finalmente el representante del Ministerio Público agregó que de comprobarse la acusación, los responsables estarían cometiendo el delito contra los recursos naturales en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas cuya pena es de 3 a 5 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario