martes, 1 de octubre de 2013

Titular del MEM precisa que plazos de formalización para mineros informales no serán ampliados, pero se ayudará a quienes se acogen al proceso

MINISTRO MERINO: “GOBIERNO COMBATE A LA MINERÍA ILEGAL, NO A LOS PEQUEÑOS MINEROS”

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aclaró que el Gobierno está combatiendo a la minería ilegal mas no a los pequeños mineros, y precisó que los plazos para la formalización de estas personas no será ampliado, aunque se dará ayuda y facilidades a quienes se hayan acogido a este proceso.

Al comentar el paro de mineros informales que se convocó en varios puntos del país, Merino dijo que resulta necesario informar a quienes se dedican a esta actividad que se erradicará solo a aquellos que utilizan maquinaria pesada, insumos a gran escala, o explotan en zonas que están prohibidas por ley.

Recordó que el proceso de formalización tiene una primera etapa que significa primero respetar las concesiones mineras mediante acuerdos de compromiso de explotación y, segundo, el acuerdo con los dueños de los terrenos.

“Hay 10 mil mineros artesanales que tienen acuerdos de compromiso, 4500 más que están ad portas de presentar petitorios y otros 17 mil cuyos titulares de los terrenos están de acuerdo con la explotación. Todo el que quiere formalizarse tiene que entrar en el marco de la ley”, manifestó en entrevista con RPP TV.

El ministro aseguró que su sector está conversando con los gobiernos regionales, respetando sus competencias, para acelerar los pasos de este proceso.

“Tenemos siete oficinas descentralizadas en todo el país y vamos a ampliar en otras zonas, muchos mineros están agrupados en asociaciones lo cual facilita la formalización. Es un esfuerzo que se tiene que hacer”, indicó.

Ante los reclamos de algunos grupos, por la destrucción de maquinaria e infraestructura para la labor minera, subrayó que estas estaban operando en zonas prohibidas, como los cursos de ríos, y quienes las utilizaban conocían de esta prohibición.

“Estamos enfrentando a grupos y mafias poderosas que corrompen a todo nivel, por primera vez se ha tomado la decisión de solucionar este problema creando un marco legal que diferencia claramente lo ilegal de  lo artesanal.”, enfatizó. 

El titular del MEM señaló, igualmente, que su sector trabaja para que, mediante la inversión privada, se instale plantas de procesamiento de servicio público, con relaveras, Banco de la Nación, laboratorios y otros servicios conexos, para ayudar al pequeño minero en generar su propia cadena de valor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario