jueves, 2 de agosto de 2012

Cesar Gutiérrez: 'Fue demagógico e irresponsable ofrecer el gaseoducto'

El jefe de Perú Petro en la gestión anterior, dijo que un gaseoducto se construye si hay gas para transportarlo y si hay alguien que lo consume desde el otro lado. Para el ex funcionario no existen ninguna de estas dos cosas.
Creado por: Lisbeth Yáñez   radio uno
Texto
Imprimir
02 de agosto del 2012
Cesar Gutiérrez, Ex Jefe de Perú Petro
 
El ex jefe de Perú Petro, César Gutiérrez sostuvo a través de RADIO UNO que el Gobierno ha decidido construir el tramo de Camisea hasta Quillabamba a través de un proceso de competencia y no le va a otorgar el dinero a Kuntur, como este pretendía. El especialista saludó esta iniciativa porque la Kuntur, prácticamente estaba presionando al Gobierno para que financie este tramo para que ellos lo construyan sin embargo las reglas han cambiado, debido a que la empresa que gana, se le otorgará la garantía, como se había hecho con Odebrech, sin embargo esta tendrá que construir con sus fondos. Indicó también que es posible que Kuntur no construya en gaseoducto sur andino bajo estas condiciones.
Gutiérrez indicó que Odebrech, propietaria de Kuntur, esta aprovechando que el Gobierno no ha sabido explicar la alternativa que ha tomado para construir el tramo Cuzco Quillabamba, para crear la confusión en los pobladores y dejar mal parado al Gobierno, sin embargo, dijo que esta alternativa que ha tomado el Gobierno es saludable porque la Kuntur pretendía que el Gobierno desembolse una gran cantidad de dinero para esta comience con la construcción del gaseoducto. Pero el Gobierno ha decidido hacerlo por concurso de competencia, es decir que la empresa que gane será quien construya el gaseoducto con sus fondos y no con los del Gobierno como pretendía Kuntur.
“Lo que pasa es que a Kuntur, no le van a dar el dinero directamente como querían, sino que se va a ser un proceso de competencia y el ganador del proceso de competencia es el que va a construir desde Camisea hasta Quillabamba”.
De otro lado, dijo que el Gobierno esta cumpliendo como se había comprometido con el tramo Cuzco – Quillabamba y quien había realizado la campaña de construcción del tramo hasta Ilo era la Kuntur y eran ellos quienes se tenían que hacer cargo de esto.
“Odebrecht no debe jugar a ser arca revuelta y caldear lo ánimos a la población, como si el Gobierno hubiese hecho el compromiso de construir el gaseoducto hasta Ilo, el compromiso es de Odebrech y el Gobierno esta cumpliendo con su compromiso entre Camisea y Quillabamba”.
Odebrech es el propietario al 100% de kuntur, kuntur es el concesionario y ese concesionario tiene una garantía bancaria puesto ante el Gobierno de $65 millones de dólares y desde el año 2008 se ha comprometido a hacerlo, sin embargo ha cambiado de posición … y los montos han ido cambiando de S/.1 300 millones que planteo en el 2008 y ahora va en S/.6 mil millones en el 2012 y quería que el dinero se lo otorgue el Gobierno, pero el Gobierno ha decidido hacer un tramo por competencia y con recursos del que gane y le ha dicho a Odebrech que cumpla su parte que es de Quillabamaba a Ilo, entonces hay que pregúntale a Odebrech si lo va a construir y si dice que no, hay que buscar un proceso de competencia y que se le ejecute la garantía bancaria …, explicó Gutiérrez. 
“Odebrech estaba exigiendo al Gobierno para que el ponga en un principio S/. 1 200 millones y al final terminó hablando de S/.1 400 millones y quería que el Gobierno ponga este dinero a favor de ellos y ellos construir. Pero el Gobierno ha tomado la alternativa de hacer este tramo por proceso de competencia y aquel que lo construya pero con su dinero,  y si se necesita algún dinero se lo paga después de terminar y en cómodas cuotas en 20 años. Eso es lo que ha hecho el Gobierno”.
“El gaseoducto no es rentable, el gaseoducto no debería existir. Un gaseoducto se construye si es que hay gas para transportarlo y si hay alguien que lo consume desde el otro lado y no hay ninguna de las dos cosas, entonces fue demagógico e irresponsable ofrecer esto…”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario