jueves, 13 de diciembre de 2012


 


 

Hallazgo N° 167

Moquegua, 11 de Diciembre del 2012

 

Hasta el 30 de noviembre del presente año fiscal, la Municipalidad Distrital de Torata destinó 40 millones 418 mil 508 nuevos soles,  provenientes de los recursos transferidos al canon y regalías mineras,en proyectos de inversión. Esta cifra representa el 66% del total recibido de este recurso.

 

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad recibió 61 millones 61 mil 631 nuevos soles, por transferencia de ambos recursos (canon y regalías mineras). Esta transferencia es la principal fuente de financiamiento para la inversión municipal.

 

Municipalidad Distrital de Torata: Gasto de canon y regalías mineras en proyectos de inversión, al 30 de noviembre del2012
 


 

 


 

Fuente: Portal de Transparencia Económica - MEF
Elaboración: MIM Moquegua
Actualizado: al 30 de noviembre del 2012
 
 


 

 

 

 

 


Asimismo, MIM Moquegua informa que el gasto realizado con recursos provenientes del canon y regalías mineras estuvo orientado, principalmente, a la inversión en proyectos  de saneamiento y agropecuarios, destinándose 10 millones 666 mil 976 nuevos soles y 10 millones 492 mil 860 nuevos soles respectivamente.

 

Las funciones de educación y medio ambiente se ubicaron en el sexto y séptimo lugar, ambos con  una inversión entre 1 millón 168 mil nuevos soles y 1 millón 457 mil nuevos soles. Mientras que para la función salud, el monto destinado a la inversión tan sólo alcanzó los 38 mil nuevos soles para el año 2012.

 

 

Sobre MIM Perú

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local

 

 

Sobre el Hallazgo el Sr. Manuel Juárez QuispeJunta de Usuarios de Riego de Torata comento que la municipalidad  de  Torataha recibido las transferencias del canon y regalías en el mes de julio, siendo 61 millones de los cuales ha ejecutado 40 millones, teniendo un saldo de 20 millones. Con esta inversión la municipalidad debe estar concluyendo muchos proyectos y con ello brinda opción laboral a la población de Torata.

De igual forma se observa que existe una importante inversión en el sector de saneamiento, dando prioridad a la cobertura del servicio de agua, si bien es cierto tenemos captaciones pero es necesario el  tratamiento adecuado del agua para su potabilización.

Otro de los puntos que resalto es de educación, salud y medio Ambiente, no se tiene una inversión significativa, siendo necesario implementar el centro de Salud y brindar un mejor servicio de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario