domingo, 16 de diciembre de 2012

Paolo Guerrero, el goleador que volvió a Sudamérica para ser campeón mundial

Fue criticado por abandonar el fútbol europeo y fichar por el Corinthians, pero hoy es el “héroe” que cumplió su sueño
Paolo Guerrero, el goleador que volvió a Sudamérica para ser campeón mundial
Paolo Guerrero decidió fichar por Corinthians luego de jugar nueve años en el fútbol alemán. (Fotos: Reuters / AP)          Clortesia del diario El Comercio

La noticia fue un baldazo de agua fría. Paolo Guerrero dejaba el Hamburgo de Alemania para fichar por el Corinthians de Brasil. La decisión del peruano fue criticada. Nadie entendía cómo pudo dejar el fútbol europeo, de primer nivel, por un brasileño en el que su principal cualidad es la exportación de jugadores. La principal razón ahora todos la conocemos: el objetivo de Guerrero era ser campeón mundial.
De hecho, cuando el ‘Depredador’ fue presentado como flamante delantero del ‘Timao’, este confesó que uno de sus principales objetivos –si es que no el principal- era consagrarse campeón del mundo en el Mundial de Clubes y hasta vaticinó que el rival en la final sería el poderoso Chelsea de Inglaterra.
Guerrero pasaba los exámenes médicos en Brasil con más críticas destructivas que constructivas. Uno de los pocos que lo apoyaba era Luis ‘Cachito’ Ramírez, quien ya jugaba en el club de Sao Paulo. Antes de su presentación ya cargaba sobre su espalda una mochila de 400 kilos: se le entregaría la camiseta número ‘9’, aquella que había vestido Ronaldo, el goleador histórico de los mundiales e ídolo del equipo. Pero, ¿por qué Guerrero decidió dejar Europa para mudarse a Brasil y fichar por el Corinthians?
Más allá del deseo de ser campeón mundial, Guerrero quería cambiar un estilo de vida. En Alemania, confesó, vivía de “mal humor”, todo lo contrario de lo que le sucede en Brasil, donde dice estar “siempre feliz”. Este no es un detalle menor teniendo en cuenta que en tierras teutonas el ‘Depredador’ fue muy criticado por su conducta extradeportiva dentro de un campo de fútbol.
“Mientras (los jugadores) tengan equipo y jueguen me parece bien, el asunto es que jueguen en el mejor nivel que se pueda, que jueguen en ligas europeas es muy bueno, pero una liga brasileña también sería buena”, decía en ese entonces Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, en apoyo de la decisión del delantero.
Guerrero fichó por el Corinthians luego jugar nueve años en Alemania, donde defendió las camisetas del Bayern Múnich y Hamburgo. El peruano había llegado en el 2002 a las divisiones menores del club bávaro tras haber jugado en Alianza Lima, club en el que se formó, pero en el que nunca debutó en Primera División. En tierras teutonas, Guerrero marcó 51 goles en 183 partidos.
Pero quizás uno de sus máximos logros por el cual el Corinthians se dio el lujo de contratarlo fue haber sido goleador de la Copa América Argentina 2011 con cinco anotaciones; el otro, por lo tanto, era ser la máxima figura de la selección peruana durante las Eliminatorias Brasil 2014.
Hoy Paolo Guerrero suma 8 tantos en 15 partidos oficiales con el Corinthians. Hoy Paolo Guerrero, a los 29 años, se ha convertido en el ídolo y héroe del ‘Timao’ por ser el artífice de la consecución del título del Mundial de Clubes. Guerrero llegó para reemplazar a Ronaldo, se puso su camiseta y no defraudó: dijo que iba a ser campeón mundial, y hoy festeja en Japón con la bandera del Perú en hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario