jueves, 27 de diciembre de 2012



Tacna y Moquegua ya cuentan con cartografías que contribuirán a su desarrollo

Ica, Tacna y Moquegua son los únicos departamentos del país que cuentan con cartografías a escala 1/25000, elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que contribuirán al desarrollo global de sus respectivas jurisdicciones y a evitar conflictos limítrofes.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
27 de diciembre del 2012
El comandante Edgar Huarajo Casaverde, director general de Cartografía del IGN, presentó hoy los instrumentos correspondientes a Tacna y Moquegua, y que beneficiarán a más de 450,314 pobladores. Su elaboración demandó un año y medio de trabajo.
“Se eligió a estos departamentos por constituir zonas estratégicas para el país, pues comprenden una buena cantidad de inversión tanto para el desarrollo y la defensa nacional”, puntualizó.
Añadió que próximamente se tiene previsto elaborar la cartografía 1/25000 de los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad.
Dijo que se está iniciando el proceso de tener una cartografía al 100 por cierto a escala 1/25000; aún no se llega ni al 12 por ciento.
Los países de Europa poseen este documento al 100 por ciento, por eso sus ciudades son más ordenadas que las nuestras, acotó.
“Si no tenemos este instrumento no podemos definir los límites de un distrito, provincia, región o nación, saber cuál es el área y perímetro, entre muchas cosas", advirtió.
Tampoco se podrán hacer proyectos de inversión pública, carreteras, tendidos de redes de agua, luz ni desagüe, etc.
“Si en el Perú hubiéramos tenido una cartografía con todos los detalles se habrían evitado muchos conflictos limítrofes, porque lo que pasa en el país es que primero se invaden terrenos y luego se quiere hacer el saneamiento”, expresó.
Por otro lado, el comandante refirió que en el sector Defensa, con una cartografía, se puede realizar un planeamiento en todos los niveles, como por ejemplo dónde ubicar las fuerzas militares.
En el caso de desastres naturales se tendrá una visión amplia sobre los puntos de evacuación, dónde instalar un hospital móvil y centros de atención, por ejemplo.
“Con la cartografía también se podrán generar mapas turísticos que orientarán al visitante extranjero respecto a la ubicación de los hoteles”, señaló.
Huarajo reveló que se concluyó la cartografía del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tanto impresa como digital, que resultó un trabajo muy complejo, debido a que los factores climatológicos muchas veces impedían la toma de fotografías.
“Ya se ha presentado al Comando Conjunto y estamos esperando un evento especial para que todos conozcan su importancia”, concluyó.
En la actividad de hoy participaron el jefe del IGN, general de brigada EP Pedro Arturo Chocano Ochoa; y el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario