miércoles, 29 de agosto de 2012








TERMINAL TERRESTRE DE ILO FUNCIONA REGULARMENTE CORREN DIAS DE PLAZO PARA QUE TODAS LAS EMPRESAS SE TRASLADEN
 LA POBLACION VIENE DANDO SU RESPALDO A LA AUTORIDAD EDIL PARA QUE SE PONGA TODO EL PESO DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD CON LA FINALIDAD DE QUE TODAS LAS EMPRESAS RESPETEN EL ORDEN Y SE TRASLADEN AL TERMINAL DE LA PAMPA INALAMBRICA

sábado, 25 de agosto de 2012

En Ilo el alcalde Jaime Valencia Hoy domingo pone en funcionameinto el Terminal Terrestre contando con el respaldo de la poblacion porteña

y en Tacna

Santiago Curi retornó al sillón municipal


Alcalde albarracino retorna a la comuna con gerente general

Creado por: Vanessa Araníbar  Radio Uno

 


 
En horas de la mañana de hoy llegó a nuestra ciudad el alcalde restituido del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Santiago Curi Velasquez, quien fue recibido en el aeropuerto Carlos Ciriani de la ciudad por los vecinos de la jurisdicción que él preside, a su vez se realizó una caravana por las arterias de la ciudad llegando ésta  a las instalaciones de la comuna donde la autoridad edil realizó un mitin y después se dispuso a ingresar al despacho de alcaldía para sentarse en el sillón municipal.
Curi fue recibido por pobladores que repetían arengas de bienvenida y felicidad, a su vez muchos de ellos tenían pancartas, banderines quienes participaban en la caravana trasladándose en buses, camionetas, motocicletas y otros.
El alcalde de Gregorio Albarracín Santiago Curi manifestó “Dios pone y el quita, el siempre estará de lado de nosotros y solo hay que pedirle a el, esta parada nos a servido para corregir nuestros errores, aseveró cuando me fui lo hice llorando pero ahora regreso feliz a mi casa después de 54 días,  me siento agradecido a todas las iglesias de todos los credos por sus oraciones”.
A la vez indicó que debe “existir lealtad no tanto a la autoridad sino al pueblo albarracino, dijo también retomaremos el trabajo en cuanto a la ejecución de obras  y proyectos sociales  a la gente de extrema pobreza, cada gerente tienen que asesorar al alcalde y venir a sentar a las oficinas, invocó a la población a continuar fiscalizando”.
También mencionó que viene “sin temores, ni odios, ni rencores, refiriendo que los errores cometidos se deben a la mala orientación por parte de un ex jefe de personal, anunciando que retorna junto con el a la comuna albarracina como gerente general municipal Luis Castrejón Chávez, informó que tendrá una reunión con los funcionarios y gerentes de obras para evaluar el estado de estas, como la obras que se van a ejecutar, las que están ejecutándose,  las que han sido liquidadas y ver la situación de los expediente que han desaparecido.
Informó que los que  “continúan en sus cargos son el secretario general,  procurador publico, gerente de desarrollo social, gerente de  tributación, de planificación y presupuesto. Los cambios que se harán es la del gerente de administración y los otros cargos están en plena evaluación, la próxima semana se darán a conocer todos los cambios y me reuniré con el regidor Pedro Rospigliosi”.
Por ultimo "felicito al consejo municipal del distrito de Ciudad Nueva por la aprobación unánime de ley de obras por impuesto e indico que todas las comunas deben aprovechar esta ley que a otorgado el ejecutivo e invoco a los regidores albarracinos que no se opongan mas a la ley de obras por impuesto".


  •          

Alternativa Noticias

PROYECTO DEL GASODUCTO ANDINO DEL SUR ESTÁ VIGENTE Y SE ACELERARÁ SU CONSTRUCCIÓN

0

Ministro Jorge Merino afirma que empresa Odebrecht confirmó que financiará obra que beneficiará a la macroregión sur
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue siendo de vital importancia y su vigencia fue confirmada por los directivos de la empresa Odebrecht, cuyo presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, dijo recientemente que financiará esa obra largamente esperada en la macroregión sur.
Sostuvo que lo único que ha cambiado es que el Estado no financiará la obra a través de un crédito puente, como se había previsto anteriormente, y en su lugar ha optado por convocar a un concurso público a ser ejecutado tres meses después de aprobado un proyecto de ley sobre seguridad energética que el Ejecutivo remitió al Congreso de la República. En entrevista concedida al programa La Hora N, manifestó que dicho procedimiento permitirá acelerar la construcción del primer tramo que conectará Malvinas -donde están los yacimientos del gas de Camisea- con Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.
El ministro señaló que el Gobierno prefirió recurrir al concurso público debido a que la empresa Kuntur Transportadora de Gas, perteneciente al grupo Odebrecht, podrá tener la certeza del costo real del Gasoducto Andino del Sur dentro de nueve meses, es decir en abril de 2013.
“Kuntur no tiene la certeza de un proyecto de tipo 2 y podría registrar una variación en sus costos. Lo que tratamos de hacer es acelerar el procedimiento para que este proyecto comience a ejecutarse, por lo menos en una primera parte”, aseveró Merino Tafur.
Agregó que el Gasoducto Andino del Sur podría generar una carga mínima de gas de entre 400 a 500 millones de pies cúbicos por día, y que incluso destinando 100 millones de pies cúbicos diarios a un polo petroquímico, quedarían suficientes reservas para crear un nodo energético y generar entre 1,500 y 2 mil megavatios de electricidad.
Ducto de etano
En otro momento, el ministro Merino Tafur precisó que el proyecto para transportar etano desde Pisco hasta el sur es uno que complementaría al Gasoducto Andino del Sur, puesto que se abastecerá con gas que proviene de los lotes 56 y 88.
El etano de esos lotes, subrayó, no está siendo aprovechado por el país, y recordó que el Gasoducto Andino del Sur estará abastecido con reservas gasíferas extraídas de los lotes 57 y 58 de Camisea.
Agregó que la implementación del polo petroquímico en el sur, va más allá de aspectos económicos, ya que lo que se busca es descentralizar el procesamiento del gas natural con el fin de contribuir en la industrialización del sur peruano.
Con el valor agregado, detalló, la producción del polo petroquímico podría alcanzar los 5 mil dólares por tonelada, que en su mayor parte se irá a la exportación, ya que el mercado interno de plásticos estaría cubierto.
“No podemos seguir industrializando solamente una parte del país. Lo que está en juego es el costo del transporte pero a efectos de la rentabilidad del proyecto, el transporte no es sustantivo”, puntualizó.
--
     Lic. Juan Vizcarra Sánchez
CONGRESISTA JAIME VALENCIA QUIROZ SOSTUVO REUNION CON  MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS.

El día de hoy 22 de Agosto del presente, el congresista Jaime Valencia Quiroz mantuvo una reunión con el Dr. Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas, quien le señalo que el Gasoducto Andino del Sur sigue siendo el proyecto más importante del Gobierno del Presidente Ollanta Humala.

Ante la solicitud del congresista Valencia Quiroz de que se le aclare si es que es viable la ejecución del Gaseoducto Andino del Sur, el Ministro Merino señalo que tanto el Proyecto del GSA así como el proyecto Complementario anunciado por el Presidente Ollanta en su mensaje a la Nación son viables ya que las reservas que se utilizaran para llevar acabó el proyecto del GSA se va a utilizar los Lotes 57 y 58, sin embargo para ejecutar el  proyecto complementario se utilizaran los lotes 88 y 56.

Cabe señalar que el Gobierno en la actualidad está viendo la posibilidad que se realiza la construcción de los ductos en dos partes, la primera que será de la selva peruana a la ciudad de Quillabamba y la segunda que sería de Quillabamba a la costa de País. La primera etapa estaría saliendo a licitación en un plazo no mayor a tres meses contados desde la aprobación del Proyecto de Ley Nª 1396 que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo.

Asi mismo, el Ministro del Sector de Energía y Minas, señalo que en la actualidad la Empresa Kuntur se ha comprometido en financiar y ejecutar el Proyecto del Gasoducto Andino del Sur, sin embargo ellos solicitan que se realice una adenda al contrato que tienen con el Gobierno a fin de que se pueda transportar tanto Gas como Liquido, por lo que el Gobierno viene analizando el tema.

Tras la reunión sostenida con la Empresa Kuntur el día viernes pasado donde se señalo que se necesitaban 7 TCF de reservas para garantizar el GSA, el Ministro señalo que con 6 TCF es suficiente así mismo indicó que en Diciembre del año pasado ya se contaba con la certificación de 3 TCF de reservas.

Por último, el Dr. Merino, señalo ante las observaciones del Congresista Valencia Quiroz de que si el Etano que va a llegar a Pisco sería trasladado a la ciudad de Ilo, el ministro señalo que de todas maneras este Etano va a llegar a Ilo, ya que  este Gobierno tiene la decisión política de industrializar el Sur del País. Es por ello que se señala que el ducto de Etano que proviene de Pisco es complementario a GSA.

El Congresista Jaime Valencia Quiroz, señalo que de ser esto una realidad el Puerto de Ilo va a sufrir un impacto económico que lo va a convertir en una ciudad netamente industrializada, y que para ello hay que ir preparándose desde ahora. Así mismo se comprometió a seguir de cerca estos proyectos que van a traer progreso al departamento de Ilo, así como seguir gestionando reuniones con los entidades competentes para mantenerse informado.






.






 

MINISTERIO PÚBLICO Y CENTRO LOYOLA

FIRMAN ACUERDO A FAVOR DE JÓVENES

 

Dirigido a adolescentes

                                                                                                                                                           en situación de riesgo

 

(Moquegua, Agosto 2012). Teniendo como premisa el Programa Jóvenes Líderes Hacia un Futuro Mejor, la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Ilo, firmó el día de ayer un importante acuerdo con el Centro Loyola, el cual será en beneficio de los jóvenes de dicha provincia que se encuentran en situación de riesgo.

El acuerdo fue firmado por los representantes de las mencionadas instituciones. Por parte del Centro Loyola Ilo estuvo su Director Sr. Richard Guillermo Revollar, el Padre Emilio Martínez Díaz como Director del Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente y el Ministerio Público representado por el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Víctor Banda Pinto.

Este hecho fue el resultado de constantes reuniones de trabajo motivadas por la preocupación del creciente aumento de jóvenes infractores a la ley penal y muchos otros en situación de riesgo o propensos a las comisión de ilícitos por diferentes factores, esta preocupación ahora será abordada sumando esfuerzos gracias a este acuerdo, según refirió el Fiscal, Dr. Víctor Banda.

Cabe destacar que el Centro Loyola es una Asociación Civil sin fines de lucro que dentro de su plan de trabajo cuenta con el “Programa de formación integral de niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y en riesgo” programa que en unos meses lo asumirá la Asociación Servicio Jesuita de la Solidaridad.

Por su parte la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ilo, desarrolla el Programa de Persecución Estratégica del Delito: Jóvenes Líderes, hacia un futuro mejor, el mismo que tiene como misión contribuir a prevenir y disminuir conductas infractoras a la ley penal o delictiva en adolescentes y jóvenes en riesgo, propiciando sus cambios positivos, como una estrategia de persecución del delito desde la prevención y cooperar con ello a la paz social.

Al tener ambas un mismo fin, se acordó trabajar con el propósito de concretar el asumir un compromiso de trabajo conjunto y articulado teniendo como objetivo el apoyo a los adolescentes y jóvenes que puedan estar en riesgo, asumiendo el compromiso de ejecutar actividades y trabajo permanente para que los jóvenes no tomen el camino equivocado.
GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COALAQUE NO HAN CUMPLIDO CON LOS PRICIPALES ACUERDOS  SOBRE EL PROCESO DE REUBICACIÓN DEL PUEBLO DE AMATA
Así ha informado la Secretaria General de la PCM

El congresista Vicente Zeballos Salinas solicitó información a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que informara  sobre el proceso de reubicación de la población de la localidad de Amata en el Distrito de Coalaque de la Provincia General Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua.

Respondiendo la PCM al despacho congresal, a través del Oficio N° N° 3944-2012-PCM/SG/OCP, indicando las conclusiones y recomendaciones  del Informe Técnico N° 005.DGP/UGI-“012 de la Jefatura del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED:

·         El Estado Peruano a través de sus diversos entes ha cumplido con los compromisos que han venido asumiendo desde el inicio del proceso de gestión del riesgo del Poblado de Amata.
·         El CENEPRED, como ente conductor y asesor del SINAGERD, logro gestionar ante el MEF la asignación de recursos por un monto de 1’997 348,00, con la finalidad de facilitar el proceso de reubicación del poblado de Amata; asimismo se ha venido acompañando el proceso de gestión del riesgo en sus diversas etapas, realizando reuniones de trabajo y visitas técnicas de campo.
·         De acuerdo a la matriz de resumen de cumplimento de acuerdos se puede mencionar que el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Coalaque hasta la fecha no han cumplido con los principales acuerdos, como son, la instalación de servicios básicos y el armado de módulo de viviendas.
·         El CENEPRED, continuará conduciendo y asesorando el proceso de gestión del riesgo en el poblado de Amata, para lo cual impulsará un conjunto de acciones a fin de insistir con las autoridades locales el cumplimento de acuerdos y plazo, en beneficio de la población afectada.
·         Finalmente, se recomienda que a través de las más altas instancias se inste a la autoridades locales el cumplimiento de los compromisos asumidos y/o en el caso se debe tomar acciones legales establecidas en el marco de la Ley N° del SINAGERD.  

viernes, 24 de agosto de 2012

Santiago Curi: 'Regreso a Gregorio Albarracín sin temores, sin odios ni rencores'

Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionado, esta mañana el repuesto burgomaestre albarracino, Santiago Curi manifestó que retornará a su puesto sin temores, ni odios, ni rencores, aunque reconoció que de ahora en adelante desempeñará su puesto con prudencia. Curi sin embargo advirtió que a partir de ahora dichos cobros indebidos sí serán causal de vacancia.
Creado por: Liliana Coronel
Texto
Imprimir
23 de agosto del 2012
A partir de próxima semana Curi Velásquez volverá a su trabajo municipal
 
Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el repuesto alcalde albarracino, Santiago Curi manifestó que retornará a su puesto sin resentimientos, pero sí con mucha prudencia para continuar el periodo que le falta en su gestión. El ahora nuevamente alcalde también precisó que durante este tiempo de estar lejos de su puesto, pudo reflexionar sobre las verdaderas necesidades de su pueblo y ahora –dijo- se enfocará sólo en proyectos para la población albarracina y la región sur.
“Yo retorno sin temores, ni odios, ni rencores. Seguiré con los lineamientos que nos hemos trazado en el municipio y ahora estaré más enfocado en el desarrollo de mi pueblo. Estoy muy contento y agradezco a Dios y a las personas que han orado por mí. Estos días han sido los más difíciles de mi vida, pero confiaba en el JNE y ahora volveremos con más prudencia. Sin embargo como todos ya saben, a partir de ahora el cobro de este dinero sí será considerado causal de vacancia”, indicó.
Curi se pronunció respecto al cambio de funcionarios de su confianza en el municipio y adelantó que lo único seguro es que todos será retirados. También precisó evaluará la continuidad de los antiguos funcionarios ya que –dijo- también se necesita un cambio.
CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS INFORMA A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN MOQUEGUA DE LA DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR EL MEF SOBRE LAS VARIABLES ESPECÍFICAS QUE EXPLICARÍAN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO DE MOQUEGUA PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS  
Ante el malestar de los Gobiernos Regionales y Locales de Moquegua por los menores montos que se han depositado a las cuentas por concepto de Canon Minero,  que han sido distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  el congresista Vicente Zeballos Salinas solicitó a dicha cartera dar información respecto a la variables utilizadas, a fin de que se explique la disminución del Canon Minero recibido.
El congresista Zeballos Salinas ha hecho llegar a cada una de las autoridades la información proporcionada por el MEF, con el objetivo que puedan realizar una mejor evaluación de los montos recibidos por este concepto.
En ese sentido adjuntamos el Oficio N° 1370-2012 EF/10.01, del MEF, donde a través del Informe 111-2012- EF/64.03 de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del MEF emiten información solicitada.

Lanzan plan de seguridad ciudadana con modernas cámaras de videovigilancia

Alcalde Willy Méndez lanzó, la noche de ayer, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana que será reforzado con modernas camionetas, motos, cámaras de videovigilancia y panel integrado.
Creado por: Radio Uno
Panel interconectado permitirá vigilar calles
Un importante paso a la modernización del sistema de seguridad ciudadana del distrito Alto de la Alianza se dio la noche del 23 de agosto luego que el alcalde distrital, Willy Méndez Chávez, presentara las tres camionetas, cinco motocicletas, 10 cámaras de videovigilancia y el panel interconectado con los cuales en adelante se reforzará el trabajo de seguridad, a fin de reducir la ocurrencia de actos delictivos en la jurisdicción.
La inauguración de las nuevas adquisiciones realizadas por la comuna se efectuó durante la ceremonia del lanzamiento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana  del Distrito Alto de la Alianza efectuada en el frontis de la comuna. En dicho acto, el burgomaestre indicó que con la logística adquirida y con el trabajo coordinado que se ejecuta con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la gobernación el índice delincuencial se reducirá aun más en Alto de la Alianza lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Méndez Chávez precisó que las cámaras de seguridad se encuentra estratégicamente ubicadas es así que los estudiantes de los colegios Don José de San Martín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Fortunato Zora Carvajal, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y El Faro estarán protegidos gracias a esta tecnología que vigilará y permitirá reducir cualquier acto que atente contra la integridad de los menores. Asimismo detalló que otras cámaras están situadas en la salida a Tarata, mercadillo Polos Rosados y el límite con Ciudad Nueva.
“Este es un compromiso hecho durante la campaña política para poder brindar seguridad a nuestra vecindad. Para ello hemos visitamos la Municipalidad de San Isidro de donde hemos tomado como modelo el trabajo que realizan con la tecnología que han adquirido y que les han permitido hacer de su distrito un lugar seguro”, añadió al tiempo de adelantar que se realizarán las gestiones pertinentes para suscribir convenios con la comuna de San Isidro a fin de que puedan brindar charlas y capacitaciones al personal de Seguridad Ciudadana de Alto de la Alianza.
Así lo señaló la autoridad edil luego de cumplirse con la bendición de las unidades móviles las cuales, una vez concluido el acto protocolar, se dirigieron a realizar el servicio de patrullaje por las calles y avenidas del distrito. Asimismo, el alcalde distrital, las autoridades invitadas y la población asistente visualizaron en el panel, ubicado en la avenida Prolongación Gustavo Pinto,  un video del trabajo que se desarrollará con la nueva logística adquirida para posteriormente observar las imágenes captadas por las cámaras instaladas en el distrito.
Seguidamente, se dirigieron al Centro de Control de Operaciones donde Méndez Chávez procedió a realizar el corte de la cinta bicolor, acto con el cual se dio por inaugurado la referida central de monitoreo donde se realiza la visualización y control de las 10 cámaras de seguridad así como la grabación de las imágenes que estas registran; material que servirá como prueba contundente para investigaciones en casos de comisión de actos delictivos en la zona.

MINISTERIO PÚBLICO Y CENTRO LOYOLA
FIRMAN ACUERDO A FAVOR DE JÓVENES

Dirigido a adolescentes
                                                                                                                                                           en situación de riesgo

(Moquegua, Agosto 2012). Teniendo como premisa el Programa Jóvenes Líderes Hacia un Futuro Mejor, la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Ilo, firmó el día de ayer un importante acuerdo con el Centro Loyola, el cual será en beneficio de los jóvenes de dicha provincia que se encuentran en situación de riesgo.
El acuerdo fue firmado por los representantes de las mencionadas instituciones. Por parte del Centro Loyola Ilo estuvo su Director Sr. Richard Guillermo Revollar, el Padre Emilio Martínez Díaz como Director del Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente y el Ministerio Público representado por el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Víctor Banda Pinto.
Este hecho fue el resultado de constantes reuniones de trabajo motivadas por la preocupación del creciente aumento de jóvenes infractores a la ley penal y muchos otros en situación de riesgo o propensos a las comisión de ilícitos por diferentes factores, esta preocupación ahora será abordada sumando esfuerzos gracias a este acuerdo, según refirió el Fiscal, Dr. Víctor Banda.
Cabe destacar que el Centro Loyola es una Asociación Civil sin fines de lucro que dentro de su plan de trabajo cuenta con el “Programa de formación integral de niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y en riesgo” programa que en unos meses lo asumirá la Asociación Servicio Jesuita de la Solidaridad.
Por su parte la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ilo, desarrolla el Programa de Persecución Estratégica del Delito: Jóvenes Líderes, hacia un futuro mejor, el mismo que tiene como misión contribuir a prevenir y disminuir conductas infractoras a la ley penal o delictiva en adolescentes y jóvenes en riesgo, propiciando sus cambios positivos, como una estrategia de persecución del delito desde la prevención y cooperar con ello a la paz social.
Al tener ambas un mismo fin, se acordó trabajar con el propósito de concretar el asumir un compromiso de trabajo conjunto y articulado teniendo como objetivo el apoyo a los adolescentes y jóvenes que puedan estar en riesgo, asumiendo el compromiso de ejecutar actividades y trabajo permanente para que los jóvenes no tomen el camino equivocado.
 Moquegua, 24 de Agosto del 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

ULTIMO MINUTO: alcaldes no seran vacados
HAY PREOCUPACION EN QUIENES FRACASARON CON LA REVOCATORIA AL ALCALDE VALENCIA Y ESPERABAN SU CONSUELO EN LA VACANCIA PERO ... ... . . ... .?

 Santiago Curi retorna a alcaldía de Gregorio Albarracín
El Jurado Nacional de Elecciones resolvió reponer en su cargo al ex alcalde de Gregorio Albarracín, luego que se aceptara su vacancia por cobros indebidos mientras estaba al frente del municipio. Curi retornaría a su cargo a partir del lunes y magistrados dispusieron revocar credencial de Pedro Rospigliosi y regidor que asumió funciones recientemente.
Creado por: Liliana Coronel

23 de agosto del 2012
Santiago Curi continuará en funciones a partir del lunes

En un hecho que devuelve a la tranquilidad a miles de alcaldes del país, esta mañana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió dejar sin efecto la disposición donde declara fundada el pedido de vacancia contra Santiago Curi y dispone que sea repuesto en su cargo. Junto a esta medida se revoca también la credencial de Pedro Rospigliosi, quien retomará su cargo de regidor y la del nuevo regidor, quien saldrá del concejo municipal.
Según dispone la resolución 671 del JNE, el tribunal declara fundado el recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva interpuesto por Santiago Florentino Curi Velásquez y NULA la Resolución N.° 0556-2012-JNE que decretaba su vacancia.
En su segunda disposición declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto, y CONFIRMAR el acuerdo de concejo de la sesión extraordinaria, de fecha 12 de marzo de 2012, que declaró infundada la solicitud de vacancia de Santiago Florentino Curi Velásquez al cargo de alcalde del Concejo Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia y departamento de Tacna, por la causales previstas en el artículo 22, numerales 8 y 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Finalmente ordena el restablecimiento de la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Santiago Curi para el cargo de alcalde de Gregorio Albarracín Lanchipa y deja sin efecto la credencial otorgada para el cargo de alcalde a Pedro Raúl Rospigliosi Maldonado, y restablecer la vigencia de su credencial como regidor, así como deja sin efecto la credencial de regidor otorgada a Vicente Chambilla Chambi.
CLICK AQUI PARA LEER RESOLUCIÓN
Alcalde No sera vacado

Pedro Rospigliosi: 'Se hizo justicia, ahora sí podré dormir tranquilo'

Luego de confirmada la información de que Curi retornaba al sillón municipal albarracino, esta mañana el aún burgomaestre reemplazante, Pedro Rospigliosi sostuvo a través de RADIO UNO que se hizo justicia al reponerlo en el puesto y hasta se animo a asegurar que él desde ahora también podrá dormir tranquilo porque no le gustaba trabajar con una pistola en la cabeza, es decir presionado.
Creado por: Liliana Coronel   radio uno

Credencial de Rospigliosi quedó sin efecto

Visiblemente tranquilo, el hasta ahora burgomaestre albarracino, Pedro Rospigliosi manifestó que se hizo justicia con la reposición de Santiago Curi en el despacho municipal y hasta manifestó que ahora la tranquilidad retornará a su vida, ya que –dijo- no era fácil trabajar en un clima de presión que espera sea mejor manejado por el repuesto alcalde.
“No me sorprende la decisión del Jurado Nacional de Elecciones. Creo que se trata de un acto de justicia. De mi parte, los funcionarios que llevé ya presentaron sus cartas de renuncia y se las acepté, así que todo ha quedado llano para que Santiago Curi continúe el trabajo. Creo que sí era necesario hacer cambios, hemos tratado de reordenar la casa y ahora él llamará su gente de confianza. Por ahora al menos sí voy a poder dormir tranquilo, porque a nadie le gusta trabajar con una pistola en la nuca ni con constante oposición”, indicó.
Precisamente por este panorama, Rospigliosi recomendó al repuesto alcalde albarracino a manejar una buena “muñeca” y buscar buenos asesores para salir bien librado de la tremenda oposición del concejo y de otras personas que pretenderían –dijo- obstaculizar el trabajo en beneficio de la población.

.GOBIERNO REGIONALINVIRTIÓ CASI S/ 7 MILLONES PARA MEJORAR I.E. DANIEL BECERRA OCAMPO ENBENEFICIO DE ALUMNOS DE ILO

Con una inversión de S/. 6´994,110 que permitió una mejora en la emblemáticaI.E. Daniel Becerra Ocampo, esta mañana el Presidente Regional, Ing. MartínVizcarra Cornejo, en ceremonia pública hizo entrega oficial de la modernainfraestructura, en beneficio de un buen sector de los estudiantes de Ilo, comoparte de su política de apoyo en la mejora de la calidad educativa de la Regiónde Moquegua.   

La Autoridad Regional destacó la prioridad que se le da al sectoreducación, no sólo con la construcción de nueva infraestructura, sino con el equipamientoy capacitación a los docentes, quienes deberán comprometerse para mejorar la enseñanza,lo que permitirá asegurar el futuro desarrollo de la Provincia de Ilo y porende de todo el departamento.

Los trabajos de mejoramiento de la emblemático colegio comprendió laconstrucción de los Pabellones A y B, ambos de 3 niveles destinados al nivelsecundario y ambientes para labores administrativas, contando con un auditorio.Asimismo, la edificación del Pabellón para el nivel primario y la intervenciónde áreas verdes y plazoletas en la parte externa.

A su turno, el Director del Plantel, Prof. Vicente Mendoza Tapia,agradeció al Presidente Regional por cumplir su promesa de ejecutar tanimportante obra, lo que permitirá brindar mejores ambientes a los estudiantes.En tal sentido, se comprometió a cuidar la infraestructura y seguir trabajandode la mano con el Gobierno Regional por el bien de la educación en el Puerto deIlo.
.
PCM aún no reconoce legalmente mesas de diálogo instaladas en Tacna
Presidencia del Consejo de Ministros hasta la fecha no emite la resolución que acredita la legalidad de la instalación de las mesas de diálogo en nuestra región
Creado por: Vanessa Araníbar

Diálogo quedó paralizado hasta que PCM formalice mesas de trabajo
Gerardo Marón alcalde provincial de Candarave indicó, que el día de ayer en la segunda reunión conformada por los representantes de la PCM, ministerio de energía y minas, ministerio del ambiente, comisiones de regantes, comunidades campesinas, centros poblados, alcaldes distritales, ALA, empresa minera Souther, presidida por el alcalde provincial de Candarave, no se puedo desarrollar como lo planificado.
Marón asevero que “en esta segunda reunión no estuvieron los representantes de la PCM, realizando acciones como la acreditación y orientación de los participantes, cuando se llego a la etapa de la aprobación de los reglamentos y a tocar temas de la mesa de diálogo, no se pudo continuar acabándola por suspender, porque no reunía los requisitos indispensables como es la parte legal ya que hasta aun no existe la resolución por parte de la PCM donde se reconocen a las mesas de diálogo instaladas en toda la región de Tacna.
El alcalde de Candarave Gerardo Marón refirió que dicha reunión se suspendió por acuerdo de la mayoría de los participantes de la mesa de trabajo y se reiniciaría cuando salga la resolución y las mesas sean reconocidas legalmente por el gobierno.
Además, mencionó que Candarave “no se necesita tanta reunión y burocracia, reuniones tras reuniones para tomar acuerdos, esta provincia ya tiene fijos sus acuerdos las hemos dado a conocer y bajos esos términos la PCM y la empresa minera Souther deben analizarlos y ver la forma en que se de una solución rápida e inmediata y no dilatar el tiempo”.
También indicó “que el gobierno debe respetar las propuestas de Candarave, devolver el la cantidad extraída de agua de nuestra provincia, dar agua para la agricultura, considerar a Candarave zona de influencia de la mina, crear un fondo de desarrollo para Candarave por los 51 años que se viene dañando entre otros”.
Por ultimo en las declaraciones hechas a Radio Uno, Gerardo Marón solicitó al presidente regional Tito Chocano que los apoye en dar solución  a los problemas que Tacna tiene con la minería.
Radio Uno cortesia
.Firma de un Convenio a favor de la Juventud Ileña, 

 El Ministerio Público Distrito Judicial de Moquegua, a través de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Ilo, tiene el agrado de invitar a los señores periodistas de los diferentes Medios de Comunicación a la Firma del Acta de Compromiso entre del Centro Loyola Ilo y el Ministerio Público.

Durante la firma del convenio además se ofrecerán detalles del trabajo a desarrollar en forma conjunta a favor de los jóvenes y adolescentes de la Provincia de Ilo, que se encuentran en situación de riesgo.

Este trabajo se da motivado en la aplicación del Centro Loyola Ilo y su programa de formación integral de niños, adolescentes, jóvenes trabajadores y en riesgo, y el programa de Persecución Estratégica del Delito: Jóvenes Lideres: hacia un futuro mejor, impulsado por el Ministerio Público.

Por tal motivo esperamos contar con su presencia que dará realce a este importante acto a favor de la juventud ileña





DIA: JUEVES 23 DE AGOSTO DEL 2012

HORA: 14:45 PM

LUGAR:CENTRO LOYOLA ILO

DIRECCION: URBANIZACIÓN MAGISTERIAL, MANZANA  M, LOTE 6 - ILO
.ACTIVIDADES POR EL “DÍANACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” SE INICIAN EL 22 DE AGOSTO

 El Gobierno Regional de Moquegua a través de la Gerencia Regional deDesarrollo Social, como un justo homenaje al “Día de la Persona Adulta Mayor” denuestra región y con la finalidad de brindarles atención a sus necesidadesprioritarias, en especial a los que se encuentran en riesgo social, da aconocer el Programa Regional Multisectorial 2012, que se iniciará el miércoles 22de agosto.

Las actividades se realizarán en forma conjunta con otras instituciones.El día central será el domingo 26 de agosto, iniciándose con una Misa en laCocatedral Santo Domingo, para luego continuar con la Ceremonia Cívica en laPlaza de Armas y un almuerzo de confraternidad en El Naranjal.






.AUTORIDADES UNEN ESFUERZOSCON POLICÍA PARA BRINDAR SEGURIDAD A OBRAS CIVILES Y FUTURA INVERSIÓN PRIVADA

 Considerando el alarmante incremento del índice delincuencial registrado enLima y otras regiones del país, las autoridades de Moquegua encabezados por elGobierno Regional unirán esfuerzos con la Policía Nacional, con la finalidad debrindar seguridad a las obras civiles que se ejecutan y se tiene  programado, así como la futura inversión privadaanunciada en los próximos años.

En tal sentido, el Vicepresidente Regional, Dr. Humberto PortillaAlarcón, asistió esta mañana a la presentación del Departamento PolicialEspecializado de Obras Civiles que será implementada en Moquegua con el apoyode las principales autoridades. Los objetivos de trabajo fueron dados a conocerpor el Jefe de la Región Policial, Crnl. PNP Marco Sotelo Vásquez.

De esta manera, se trabajará en forma conjunta para la lucha contra laviolencia, extorción a empresarios y delincuentes infiltrados que se dedican alcobro de cupos para no causar daños ni perjuicios a instituciones públicas yprivadas, lo cual ha sumido a varias regiones en una inseguridad, que provocóheridos y muertes debido al enfrentamiento de los gremios de trabajadores quebuscan el liderazgo.
Parael caso de Moquegua, una Región que a nivel nacional viene destacando y que ya iniciósu desarrollo con la ejecución de importantes obras como la II etapa delProyecto Pasto Grande, asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa,inversión privada en la minería y Petroquímica, se quiere evitar que este tipode hechos violentos se repitan y traiga consecuencias lamentables.
.CONFORMAN COMITÉ DE DEMARCACION TERRITORIAL

Lo conforman seis representantes de la sociedad civil.

La gestión del Prof. Ángel Manuel Hurtado Jiménez y el equipo técnico del Proyecto “FOCOT” viene trabajando por el planeamiento para el desarrollo integral del Distrito de Torata con esta finalidad es que en reciente reunión del equipo técnico, los Regidores Fortunato Palomino y Juan Madueño, así como la participación de los dirigentes de las Juntas vecinales  del valle de Tumilaca en la que se conformo el “Comité de Demarcación Territorial” tras  la explicación respectiva por parte del jefe del proyecto Arq. Edwin Fernández Dávila se procedió a la elección del mencionado comité, quedando conformado de la siguiente manera:

Ø  PRESIDENTE                     :           Sra. Delia Benancio -  El Común

Ø  VICEPRESIDENTE                       :           Sr. Gramaniel Centeno – El Molino

Ø  SECRETARIO                     :           Sra. Esmeralda Flores – Agricultores parte baja

Ø  TESORERO                        :           Sr. Edilberto Colana - Buenavista

Ø  VOCAL 1                              :           Sr. Felipe Jorge – El Terrón

Ø  VOCAL 2                              :           Sra. María Huata Cruz – La Chimba



Este Comité naciente  en los próximos días sostendrá reuniones de trabajo permanentes hasta conseguir  su respectiva formalización con  la aprobación de estatutos  hasta conseguir su respectiva personería jurídica y participar activamente del proceso de Demarcación territorial que busca  llegar hasta una “Consulta Poblacional vecinal” a fin de definir su situación de limites  la cual consideran  afecta al proceso de desarrollo de sus pueblos.

lunes, 20 de agosto de 2012


El viernes el alcalde se reúne con los líderes de la ciudad
CON EL OBJETIVO DE PONER EN FUNCIONAMIENTO EL TERMINAL TERESTRE DE ILO EL DOMINGO 26 DE AGOSTO

El profesor Jaime Valencia alcalde de la Provincia de Ilo convoca a todos los lideres sociales de la provincia de Ilo a una reunión de coordinación con la finalidad de poner en funcionamiento el Terminal Terminal Terrestre de Ilo.

La reunión se desarrollará el día  VIERNES 24 DE AGOSTO DEL 2012, a horas 5:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo donde se tratara la siguiente.

AGENDA:

Ø  INFORME DEL RESULTADO DE SUBASTA DEL TERMINAL TERRESTRE DE ILO.
Ø  INFORME DE GESTIONES PARA LA REAPERTURA DEL TERMINAL TERRESTRE DE ILO.
Ø  COORDINACIÓN PARA LA CEREMONIA DE REAPERTURA DEL TERMINAL TERRESTRE A REALIZARSE EL DÍA DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2012.

POR EL DESARROLLO Y EL ORDENAMIENTO LA CIUDAD
 SE PONDRA EN FUNCIONAMIENTO
EL TERMINAL TERRESTRE DE ILO

FISCALÍA PRESENTÓ APELACIÓN
A SENTENCIA A EX ALCALDE PROVINCIAL


Apelación también contra
     ex funcionarios y proveedores


(Moquegua, Agosto 2012). El Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Mixta de General Sánchez Cerro, Dr. Persi Jordán Medina interpuso el recurso impugnatorio de apelación, a la sentencia de seis años en contra de Mauricio Nina Juárez, Juan Carlos Cornejo Luna, Roomir Mora Atencio, David Withmory Veramendi y Patricia Rossana Medina Chipa  y  Ronald Gonzales Saravia  a quien se le puso cuatro años.
Como se sabe los antes mencionados fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de  colusión desleal. En su calidad de ex alcalde, ex funcionarios y extraneus (proveedores), adquirieron y vendieron respectivamente, un camión compactador y una ambulancia, sobrevalorados en más de 147 mil soles, entre otras deficiencias técnicas que no cumplían la petición inicial.
Sin embargo la sentencia a considerar de la Fiscalía es benigna y desproporcional pidiendo por lo tanto sea revocada por la instancia superior y se imponga a los sentenciados mayor sanción penal,  señalando que incluso fue impuesta por debajo del promedio legal para el delito de colusión desleal que es de nueve años y sin que exista causa que atenúen la responsabilidad la sanción debe ser mayor a la impuesta.
Teniendo en cuenta estos hechos es que la Pretensión Impugnatoria del Ministerio Público, es que se imponga una sanción penal de once años tanto para el ex alcalde Mauricio Nina Juárez como el resto de sentenciados a excepción de  Ronald Jack Gonzáles Saravia para quien se está solicitando una pena de siete años con carácter de efectiva.
Entre los fundamentos que sostiene el pedido Fiscal, manifiesta que no existen circunstancias que atenúen la responsabilidad de los sentenciados, razón por la cual no hay motivación válida para imponer sanción por debajo del promedio de la pena legal, muy por el contrario existen circunstancias que agravan las responsabilidad de los sentenciados.
Para el criterio del Ministerio Público estas circunstancias agravantes son: los medios empleados; el hecho de haber implementado dos procesos especiales de selección para burlar el proceso de licitación pública regular, la importancia de los deberes infringidos; el sentenciado en su calidad de alcalde representa el nivel más alto de la gestión municipal, unidad o pluralidad del agente; según sentencia actuaron como bloque negociador y por último la edad, educación, situación económica y medio social;los sentenciados son profesionales, con experiencia en gestión administrativa y municipal y por tanto les es exigible un actuar correcto y transparente.
 Finalmente el Dr. Persi Jordán Medina, manifestó que tras la presentación de este escrito está a la espera que pueda ser resuelto por la instancia superior respectiva; asimismo informó que su despacho no ha sido notificado respecto a que los sentenciados se hayan puesto a disposición de la justicia; razón por la cual se encuentra vigente la orden de captura.

FISCALÍA PRESENTÓ APELACIÓN
A SENTENCIA A EX ALCALDE PROVINCIAL


Apelación también contra
     ex funcionarios y proveedores


(Moquegua, Agosto 2012). El Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Mixta de General Sánchez Cerro, Dr. Persi Jordán Medina interpuso el recurso impugnatorio de apelación, a la sentencia de seis años en contra de Mauricio Nina Juárez, Juan Carlos Cornejo Luna, Roomir Mora Atencio, David Withmory Veramendi y Patricia Rossana Medina Chipa  y  Ronald Gonzales Saravia  a quien se le puso cuatro años.
Como se sabe los antes mencionados fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de  colusión desleal. En su calidad de ex alcalde, ex funcionarios y extraneus (proveedores), adquirieron y vendieron respectivamente, un camión compactador y una ambulancia, sobrevalorados en más de 147 mil soles, entre otras deficiencias técnicas que no cumplían la petición inicial.
Sin embargo la sentencia a considerar de la Fiscalía es benigna y desproporcional pidiendo por lo tanto sea revocada por la instancia superior y se imponga a los sentenciados mayor sanción penal,  señalando que incluso fue impuesta por debajo del promedio legal para el delito de colusión desleal que es de nueve años y sin que exista causa que atenúen la responsabilidad la sanción debe ser mayor a la impuesta.
Teniendo en cuenta estos hechos es que la Pretensión Impugnatoria del Ministerio Público, es que se imponga una sanción penal de once años tanto para el ex alcalde Mauricio Nina Juárez como el resto de sentenciados a excepción de  Ronald Jack Gonzáles Saravia para quien se está solicitando una pena de siete años con carácter de efectiva.
Entre los fundamentos que sostiene el pedido Fiscal, manifiesta que no existen circunstancias que atenúen la responsabilidad de los sentenciados, razón por la cual no hay motivación válida para imponer sanción por debajo del promedio de la pena legal, muy por el contrario existen circunstancias que agravan las responsabilidad de los sentenciados.
Para el criterio del Ministerio Público estas circunstancias agravantes son: los medios empleados; el hecho de haber implementado dos procesos especiales de selección para burlar el proceso de licitación pública regular, la importancia de los deberes infringidos; el sentenciado en su calidad de alcalde representa el nivel más alto de la gestión municipal, unidad o pluralidad del agente; según sentencia actuaron como bloque negociador y por último la edad, educación, situación económica y medio social;los sentenciados son profesionales, con experiencia en gestión administrativa y municipal y por tanto les es exigible un actuar correcto y transparente.
 Finalmente el Dr. Persi Jordán Medina, manifestó que tras la presentación de este escrito está a la espera que pueda ser resuelto por la instancia superior respectiva; asimismo informó que su despacho no ha sido notificado respecto a que los sentenciados se hayan puesto a disposición de la justicia; razón por la cual se encuentra vigente la orden de captura.
SE REUNEN LOS CONGRESISTAS DE LA MACRO REGIÓN SUR CON LA EMPRESA KUNTUR  (CONCESIONARIA DEL TRANSPORTE DEL GASODUCTO SUR ANDINO)
Lima, 17 de agosto de2012.-El segundo Vice- Presidente del Congreso de la República Congresista Juan Carlos Eguren y el Congresista Vicente Zeballos, con presencia de los Congresistas representante de la Macro Región Sur, mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa KUNTUR, con la finalidad que se informe respecto a las inversiones que ejecutará dicha empresa para hacer posible la construcción del Gasoducto Andino del Sur.
Esta reunión se realizó en la Sala Bolognesi del Congreso de la República,  contando con la presencia de los señores Enrique Ventura, Ricardo Campis, Diego Andrade, quienes tuvieron a su cargo la exposición de KUNTUR Gasoducto Sur Andino, exposición donde se puntualizó que esta empresa solicita su concesión el 14 de marzo de 2008, se firma el contrato el 6 octubre del 2008,  el 07 de julio del 2011 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a la fecha se tiene aprobada una reserva de 3 TCF, provenientes de los Lotes 57,58 y 88, en marzo de 2011 solicitó la modificación del Contrato  de  Concesión. Además se señaló que KUNTUR es quien realizaría todo la inversión del proyecto y no existiría participación del Estado y con este nuevo escenario los plazos para el inicio del proyecto se postergarían hacia el 2013.
A las observaciones de los congresistas, los representes de KUNTUR señalaron: Que el inicio del proyecto estaba supeditado, a la existencia de mayores reservas probadas. Al preguntárseles,  si el Proyecto 1396/2012-PE, presentado por el Ejecutivo, era complementario al proyecto del GASODUCTO SUR ANDINO su respuesta fue: “Necesitamos saber en qué forma son complementarios, se necesita mayor información para saber si son complementarios o sustitutos”.
El Congresista Vicente Zeballos, expresó: “Es importante que se concrete la inversión que ejecute la construcción de un ducto que lleve Gas al sur de nuestro país y la instalación de un Polo petroquímico, por ello se hace necesario que el responsable del sector minería y energía Jorge Merino Tafur, explique el Proyecto de ley 1396/2012 PE, en el que se señala la construcción de un ducto de etano hacia el sur, más aun, cuando en la exposición de motivos del mencionado proyecto se señala ´El proyecto de Gasoducto Andino del sur (GAS) implica llevar gas natural de la zona de Camisea a la zona sur del país, para el desarrollo de la industria nacional, petroquímica y generación eléctrica. Hoy dicho proyecto no puede ser materializado por el actual Concesionario debido a que no tiene las reservas probadas de gas natural suficientes y además no se conocen de los clientes (que están ubicados en el sur) y darán estabilidad económica al  proyecto”. Dicho esto, en  el proyecto presentado por el ejecutivo, se hace necesario una explicación de la vialidad de ambos proyectos, es por ello que el día lunes ante la presentación en el Pleno del Congreso de la República del nuevo premier,  pondré el tema en agenda”

Magisterio anuncia inicio de huelga nacional indefinida

El secretario general del SUTEP-Tacna, manifestó que según acuerdos en la tercera convención nacional realizada el pasado sábado 18 de agosto, se acordó en plenaria, iniciar la huelga nacional indefinida. Aún no hay fecha definida.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
20 de agosto del 2012
Secretario General del SUTEP, René Ramírez
El secretario general del Sindicato magisterial orgánico, René Ramírez, indicó que aun falta acordar la fecha que se iniciará dicho paro, aunque recalcó que se están realizando las coordinaciones necesarias con el ministerio del trabajo  para que la huelga no se declare ilegal.
Asimismo, explicó que los docentes tiene una sola plataforma y lo único que busca el CONARE es fomentar la división en el magisterio, quienes son los culpables que muchos de los maestros tengan descuentos salariales y procesos administrativos.
También, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está a tiempo para anunciar los montos según el pleno salarial y precisó que solicitan que exista una sola ley del profesorado. Otro de los acuerdos es que se pedirá al Congreso de la Republica un debate para sustentar sus once puntos, exigiendo al gobierno que no tengan una posición unilateral.
Los once pedidos de los maestros entre ellos son que no exista la reducción a sus sueldos, aumento del presupuesto en un 6% para la educación del PBI, pago de la deuda social, que se mantengan los cinco niveles como esta establecido en la ley del profesorado, establecimiento del piso salarial, incremento de salarios para docentes activos y cesantes y jubilados, reconocimiento y pago del 30% por preparación de clases, conformación de comisiones donde el congreso reconozca como integrante de las comisiones a miembros del magisterio, respeto al foro sindical participación del gremio y participación de entre otros.

PERSONAL MILITAR RECIBE INFORMACIÓN SOBRE BECA ESPECIAL PARA FUERZAS ARMADAS
Actividad se realizó en Agrupamiento Cnel. José Gálvez de la provincia de Ilo.
Dando cumplimiento al Plan Anual de Trabajo, el Equipo Regional de Moquegua del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) – Beca 18 brindó información  sobre la Beca Especial para Fuerzas Armadas, al personal que viene realizando su servicio militar voluntario en el Agrupamiento Coronel José Gálvez de la provincia de Ilo.
Fueron más de cien soldados, quienes escucharon atentos, los alcances de la beca especial, el cual permite que los jóvenes que han prestado su servicio militar y se encuentran en calidad de licenciados de las Fuerzas Armadas puedan acceder a este beneficio, previa presentación de ciertos requerimientos.
“Estamos visitando las bases militares de la Región Moquegua, con la finalidad que el personal militar esté bien informado sobre los requisitos que se tiene que presentar al momento de acceder al Programa Beca 18. Uno de ellos es haber postulado a una carrera elegible en SENATI o SENCICO y no encontrarse iniciando su primer ciclo de estudios, estar entre 18 a 25 años. Además, ser egresado de la educación básica regular o básica alternativa (CEBA), de una institución pública o privada; estar en situación de pobreza o pobreza extrema, así como, tener un buen rendimiento académico, ser soltero y sin hijos”, indicó Lic. Virginia Ysasi Jimenez, Coordinadora Regional de PRONABEC – Beca 18 Moquegua.
Asimismo, los jóvenes no deberán encontrarse estudiando una carrera universitaria o tecnológica en cualquier entidad educativa superior, distinta a la de su postulación; y serán altamente priorizados aquellos licenciados que presenten algún tipo de discapacidad, previamente acreditada.

Congreso deberá investigar a Alexis Humala por venta ilegal de medicamentos al estado

Así lo precisó esta mañana el vocero de Acción Popular, quien precisó que al tratarse de dinero del estado, el congreso de la República será el encargado de fiscalizar los actos de corrupción en los que estaría implicado el hermano del Presidente de la República, quien habría vendido medicamentos a diversas instituciones públicas, por más de un millón de soles.
Creado por: Liliana Coronel

Parlamentario aseguró que congreso debe ser encargado de fiscalizar tema y abrir investigación a hermano de Humala
El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde sostuvo a través de RADIO UNO que el congreso deberá ser el ente que fiscalice e investigue al hermano del Presidente de la República, Alexis Humala por la denuncia periodística sobre la venta irregular e ilegal de medicamentos al estado, a través de su empresa.
Según indicó el parlamentario, al tratarse de dinero del estado e instituciones públicas, el congreso deberá conformar –dijo- una comisión que investigue todos los actos relacionados a esta venta ilegal de insumos, partiendo desde el viaje que realizó Alexis Humala a Rusia días antes que su hermano Ollanta Humala, asumiera funciones como mandatario.
“Creo que este es un acto de corrupción anunciada porque él fue sorprendido junto a dos personas más haciendo negocios con autoridades de Rusia y eso se debió investigar en su momento y no se hizo. Lo que ha salido al descubierto, no llama la atención pero sí preocupa que no haya fiscalización. En este caso será el congreso el que deba investigar y fiscalizar porque se trata de dinero del estado”, indicó.
Respecto a otro tema, el parlamentario aseguró que su bancada no apoyará la censura contra la Ministra de Educación, Patricia Salas y precisó también, que será suficiente un “jalón de orejas” hasta que se presenten avances del proyecto de reforma magisterial.
Horas después, el parlamentario Yonhy Lescano, saludó la decisión del Procurador Julio Arbizú por haber elevado la denuncia formal respectiva contra el hermano del mandatario y aseguró que anunciada o no, no se puede consentir -dijo- actos de corrupción en el estado. radio Uno cortesia

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, INSEGURIDAD Y FALTA DE ACCESO A AGUA Y DESAGUE, SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR LA POBLACIÓN DE MARISCAL NIETO

Hallazgo Nº 155
Moquegua, 16 de Agosto de 2012

Según la Encuesta de percepciones MIM[1], 28.1% de la población de la Provincia de Mariscal Nieto declara que el principal problema en la provincia es la falta de limpieza y abandono de áreas verdes, a la que la Municipalidad de esta provincia destinó el 2.8% del total de su presupuesto durante el 2011.

Asimismo, se observa que el segundo problema identificado por la población es la falta de seguridad ciudadana (21.1%),  el mismo que fue atendido en el 2011 con 1.3% del total del presupuesto ejecutado de la Municipalidad.

El tercer problema identificado es la falta de acceso de agua y desagüe (20.9%), con respecto a éste la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto destinó 10.7% del total de gasto realizado en el mismo año.

MIM Moquegua muestra que al 15 de agosto del presente año fiscal la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, ejecutó 3 millones 337 mil 95 nuevos soles en ambiente que representa el 4.8% con relación al total monto ejecutado. 672 mil 670 nuevos soles (1.0%) en orden público y seguridad y 3 millones 965 mil 459 nuevos soles (5.7%) en saneamiento.

Sobre el Hallazgo el Sr. Melitón Aparicio Estuco, Regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, comento que la percepción de la población sobre la falta de limpieza se debe a que las compactadoras de basura con las que se cuentan no son suficientes, y la población no cumple los horarios del recojo de basura.  Respecto a la percepción de inseguridad, indica que la MPMN actualmente cuenta solamente con 14 serenos porque no se cuenta con presupuesto suficiente. Sobre la falta de acceso a agua y desagüe indica que los sectores que no cuentan con el servicio, son en su mayoría, zonas de invasión en las que no se cuenta con el saneamiento legal necesario.


MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en gobiernos locales que reciben cantidades significativas de canon y sobrecanon, las mismas que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población


[1] Encuesta de percepciones MIM, IMASEN, diciembre 2011