viernes, 18 de febrero de 2011

DECRETOS DE URGENCIA 01 Y 02 DEBEN SER DEROGADOS POR INCONSTITUCIONALES

 
Entre los proyectos estratégicos se levanta la calidad de reserva para la defensa nacional de una importante área de la Base Naval del Callao, perjudicando el margen de maniobra de nuestra marina
 
“La derogatoria parcial del Decreto de Urgencia 01-2011 no le quita el carácter inconstitucional, ilegal e irresponsable que tiene el pretender concesionar 33 proyectos estratégicos a la carrera. El Congreso, por el bienestar nacional,  debe derogar ambos decretos”, señaló el congresista Washington Zeballos, al comentar el acuerdo del Consejo de Ministros que deroga un inciso de la mencionada norma.
 
El legislador moqueguano indicó que solo se ha derogado la parte en que se eximía a las empresas concesionarias de presentar las certificaciones y estudios de impacto ambiental. “Sin embargo, se mantiene el otorgar viabilidad solo con estudios de pre factibilidad y no con el de factibilidad como señala la ley. Además se le quita al MEF y los organismos reguladores la capacidad técnica para observar el proyecto; dándoseles solo un plazo de diez días naturales para emitir cualquier objeción, luego de lo cual se aplica un silencio administrativo positivo”, advirtió.
 
Zeballos señaló que los decretos señalan facultades inusuales y que nunca han existido en alguna norma, por ejemplo, se transfieren terrenos,  edificaciones y empresas a ‘título gratuito’ y de manera automática, quedando obligada la SUNARP a registrar la transferencia con la sola presentación de la solicitud y sin ningún pago. Sin embargo, si el Estado impone servidumbres, sobre los bienes o terrenos concedidos, está obligada a indemnizar a la empresa concesionaria. “Estos decretos deben ser derogados en su integridad”, manifestó.
 
“No entiendo como el MEF no ha objetado esta norma y como el ministro Brack la defendió y ahora que el Consejo de Ministros le enmienda la plana, no dice nada, No existe urgencia, ni argumento alguno que justifique el conjunto de medidas extraordinarias que el gobierno ha aprobado para concesionar estos 33 proyectos estratégicos. Todo indica que hay grandes intereses económicos de grupos empresariales que pretenden asegurarse jugosos negocios”, sostuvo.
 
“Incluso entre los proyectos estratégicos se levanta la calidad de reserva para la defensa nacional de un importante área de la Base Naval del Callao, perjudicando el margen de maniobra de nuestra marina. Podríamos estar ante la figura de quitar áreas de operación a la Marina y concesionar esa misma zona a empresas chilenas. Eso es increíble”, declaró.
 
 
El parlamentario reiteró que en la primera sesión del Pleno solicitará la derogatoria de ambos decretos de urgencia, como lo ha demandado la Defensoría del Pueblo, la Comisión Episcopal, numerosos colegios profesionales, la Asamblea nacional de Gobiernos Regionales y gran cantidad de expertos y constitucionalistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario