jueves, 10 de febrero de 2011

JUGANDO CON LA ECONOMIA DEL PAIS EL IGV Y EL ITF AL 2016?

PRESIDENTE GARCIA REBAJA IGV  Y EL ITF  CON MIRA A SU CANDIDATURA DE 2016
Propone  campaña  con  medida  populista,  deja un  forrado  3,200 mil  millones de soles en la Caja Fiscal, una herencia pesada para él para el  próximo gobierno.
 
“La rebaja en 1 %  del  IGV y  del 90 % al Impuesto a las Transacciones financieras es contraproducente, porque la economía del país no necesita que el gobierno promueva la demanda interna y el consumo, ya que ésta viene creciendo por impulso propio. La rebaja del IGV pudo ser una buena medida en el año 2009 cuando se produjo la crisis financiera, como parte de la medidas de estimulo económico que se requerían en ese momento”, señalo  el congresista Washington Zeballos.
“Se argumenta que la rebaja del IGV busca hacer frente a los efectos inflacionarios y la subida de precios internacionales de los alimentos, pero, ese efecto es muy dudoso, porque a las grandes empresas que controlan las importaciones de alimentos, cualquier rebaja del IGV las favorece para que puedan incrementar sus ganancias. Eso ya fue confirmado por la realidad, porque ya se rebajaron los aranceles y los precios continúan subiendo”, planteo el parlamentario. Además, se preguntó: “¿cuál es el efecto antiinflacionario de la rebaja del impuesto a las transacciones financieras?, evidentemente ninguno”.
Manifestó el único efecto real de esta medida populista y electoral del gobierno, es que se van a reducir los ingresos fiscales en 3200 millones de soles  “situación que complicaría el cumplimiento de las reglas fiscales vigentes”. Dicha afirmación es recogida en el propio proyecto gubernamental. Es una actitud irresponsable, considerando que  el gobierno ha acompañado a esa rebaja  con propuestas  que mejoren la recaudación.
Legislador preciso en economía todo depende del momento que se aplican las medidas, indicó el congresista Zeballos, precisando que en este momento las rebajas propuestas por el gobierno son desacertadas y contraproducentes.
Finalmente, indicó que el presidente Alan García quiere influir en el proceso electoral, preparando su campaña presidencial del año 2016, perjudicando a todo  el país, porque se afectaría los ingresos de la caja fiscal, pero sobre todo el manejo responsable de la economía, de la cual el mandatario se vanagloria.                         
Lima 10 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario