miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno suspende temporalmente actualización de Bandas de Precios de combustibles


  • Combustibles.
    Combustibles.
  • Lima, feb. 23 (ANDINA). El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
    Según un decreto de urgencia del Poder Ejecutivo publicado hoy, los márgenes comerciales y las bandas aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el 29 de diciembre del 2010 mantendrán su vigencia hasta la siguiente actualización y publicación de las respectivas bandas.
    La próxima actualización y publicación de las Bandas de Precios del FEPC se realizará el último jueves del mes de abril de 2011.
    El Osinergmin tenía que actualizar y modificar las Bandas de Precios el 24 de febrero, con la finalidad de reducir la brecha entre los precios domésticos de los combustibles y la paridad internacional, lo que iba a generar un alza en el mercado peruano.
    El Poder Ejecutivo mencionó que esta es una medida extraordinaria en materia económica y financiera de interés nacional, que resulta urgente y necesaria a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables que podrían suscitarse de no contar con una adecuada intervención estatal.
    Indicó que el precio internacional promedio del petróleo ha pasado de 62 dólares en el 2009 a 80 dólares en el 2010 y diversos analistas proyectan una cotización promedio de 100 dólares por barril para el 2011.
    Ello debido a la mayor demanda que genera el dinamismo de países emergentes, así como por los problemas en el Medio Oriente, siendo que también muchos commodities agrícolas como el azúcar y el maíz ya alcanzaron sus precios máximos del 2008.
    "De mantenerse elevados los precios internacionales de los alimentos y del petróleo los precios de los alimentos en el mercado local podrían incrementarse, afectando principalmente al segmento más pobre de la población que destina el 80 por ciento de su presupuesto a gastos en alimentos y transporte", explicó el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario