lunes, 30 de julio de 2012

Crean la Escuela Nacional de Administración Pública

Impulso. El funcionamiento de este centro de formación buscará mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.
Impulso. El funcionamiento de este centro de formación buscará mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.
Primer paso. Objetivo de su creación se enmarcaría en la reforma basada en la "meritocracia" anunciada por el Presidente de la República.
Con el objetivo de asumir la formación de funcionarios estatales en administración y gestión pública, el Ejecutivo oficializó la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, que buscará además, focalizar su labor en las necesidades de los gobiernos regionales y locales.
Según el Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, la institución estará supeditada a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para "contribuir al fortalecimiento de capacidades del servicio civil y a la mejora en la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía".
Se precisa además, que dicho ente promoverá la realización de estudios, publicaciones e investigaciones y encabezará los procedimientos de selección del personal y la evaluación periódica de la escuela.
Asimismo, dentro de sus funciones se encuentra la coordinación con entidades para el desarrollo de la formación para directivos y capacitación de los servidores públicos y el otorgar diplomas, certificados o constancias a los participantes.
En la víspera durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció una reforma en el servicio civil, que dijo estaría basada en la "meritocracia" y en la "evaluación del desempeño.
"Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces y comprometidos con el desarrollo del país", dijo el mandatario.
En tanto, ya en la primera quincena de julio, el presidente ejecutivo de Servir, Juan Cortés Carcelén, advirtió de los escollos con los que se enfrenta la administración pública quese han vuelto un impedimento para contar con un servicio "meritocrático, eficaz y con igualdad".
Según Cortés, el acopio de información permitió la elaboración de propuestas legislativas que se han trabajado en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras de Economía y Finanzas y de Trabajo y Promoción del Empleo.
El Decreto Supremo precisa que Servir aprobará, mediante resolución de presidencia ejecutiva, los lineamientos operativos necesarios para la aplicación de la norma.
cortesia La -Republica diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario