lunes, 18 de febrero de 2013


Lluvias dejan 33 fallecidos, 3,913 damnificados y 91,128 afectados en el país

El balance de emergencias del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido hoy señala que las precipitaciones pluviales que se registran desde octubre en el país han dejado 33 fallecidos, 36 heridos, 12 desaparecidos, 3,913 damnificados y 91,128 afectados.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
17 de febrero del 2013

También hay 487 viviendas colapsadas, 430 inhabitables, 14,692 afectadas, así como 1,024.89 áreas de cultivos perdidas y 7,511.58 afectadas.
Frente a esta situación, el Indeci ha movilizado a los gobiernos regionales y locales más de 77 toneladas de ayuda humanitaria consistente en camas, colchones, frazadas, ropa, carpas, módulos de vivienda, calaminas, bobinas de plástico, alimentos, enseres y herramientas.
El balance de daños personales y materiales fue presentado en la sede el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) por el jefe del Indeci, general (r) Alfredo Murgueytio Espinoza. 
El funcionario indicó que entre los departamentos más afectados figuran Arequipa y Cusco, los cuales fueron declarados en emergencia.
Mientras que San Martín registra el mayor número de personas fallecidas, principalmente, a consecuencia del alud que cayó a fines del año pasado en el caserío Nuevo Porvenir.
“Estamos actuando con una serie de medidas de preparación como visitando las cuencas de los principales ríos y quebradas para alertar a la población sobre el riesgo de habitar en dichas zonas”, anotó.
Asimismo, indicó capacitan a las autoridades locales y a los jefes de las oficinas de Defensa Civil para que tengan presenten la necesidad de incorporar la gestión de riesgos de desastres en sus administraciones.
“El principal problema que enfrentamos es que hay poblaciones asentadas en zonas de riesgo e incluso de alto riesgo que corresponde al borde de los ríos (…) invoco a las autoridades locales y regionales incorporar en sus presupuestos, y así lo indica la Ley de la Gestión de Riesgo de Desastres, que se debe priorizar la asignación de su presupuesto en cada ejercicio fiscal para la atención de emergencias", apuntó.
Explicó que ello permitirá enviar en forma oportuna la ayuda humanitaria correspondiente y efectuar estimaciones de riesgo que permitan adoptar medidas de carácter permanente para reducir los riesgos de desastres.
En la cita también participó el secretario de Gestión del Riesgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti; y la jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Melva Gonzales.
Cortesía: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario