sábado, 30 de abril de 2011

EL TECNOLOGICO LUIS E. VALCARCEL HACE 25 AÑOS SE INICIO CON LA ESPECIALIDADES DE CONTABILIDAD Y SECRETARIADO EJECUTIVO Y HOY CUENTA CON 9 CARRERAS PROFESIONALES

Un 24 de marzo de 1986 fue creado el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Luis E. Valcarcel" por iniciativa de los padres de familia y autoridades preocupados por una educación educativa de nivel superior en la ciudad de Ilo.
La resolución en la que se aprueba el proyecto de creación es la Resolución Ministerial Nº 120-86-ED, por la cual se reconoce su legal funcionamiento y se autoriza su existencia como INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO, inmerso a la política educativa, expresado en la constitución política del Perú,  Ley  General de Educación  23384 y los lineamientos de política del sector educación.
En el mes de Abril del año 86 se convoco al primer concurso de admision para 90 cacantes, la espectativa fue grande no solo se presentaron postulantes de Ilo tambien vinieron de otras ciudades mayormente de moquegua, pero solo habian 90 vacantes.
Las clases se iniciaron un 05 de mayo y desde esa fecha han transcurrido hasta el presente 25 años al servicio de le educación Ileña y ahora la institucin ofrece nueve carreras profesionales.
CARRERAS QUE OFRECEMOS :
1.   COMPUTACION E INFORMATICA
2.   SECRETARIADO EJECUTIVO
3.   MECANICA DE PRODUCCION
4.   CONSTRUCCION CIVIL
5.   ENFERMERIA TECNICA
6.   ELECTRONICA INDUSTRIAL
7.   MECANICA AUTOMOTRIZ
8.   INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
9.   CONTABILIDAD

VISION
Ser una institucion acreditada, líder en la formación técnica profesional de la provincia de Ilo y de la región Moquegua y uno de los mejores del sur del país con una oferta educativa de excelencia acorde a la exigencia del sector productivo.
cumpliremos las Bodas de Plata con actividades centrales 4 y 5 de mayo, los ex alumnos estan notificados para la clase del recuerdo dia 4 de mayo a horas 7 de la noche en la institucion. 
“ 25 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO NACIONAL “

importante POR EL DIA DEL TRABAJO EN EL PERU

Según la encuesta de la Universidad Católica hecha pública el día de hoy 01 de Mayo del 2010, sólo el 13 % de trabajadores se encuentra en planillas gozando de todos sus derechos laborales y el 60 % de niños y adolescentes se ve obligado a realizar actividades laborales para ayudar al sostenimiento de sus hogares.
Son cifras altamente preocupantes que evidencian la precariedad laboral en nuestro país, la desprotección de los derechos de los sectores sociales más vulnerables y la ausencia de políticas públicas que conlleven a una redistribución equitativa de los recursos.
No podemos negar que luego de la debacle económica de fines de los 80 el país se encuentra encaminado en una senda de estabilidad financiera, pero lo ha hecho a costa del desamparo de la gran mayoría de los trabajadores peruanos.
Luego de 20 años no hay un correlato entre desarrollo económico y protección de los derechos sociales de nuestros ciudadanos. Ello hace que tengamos cifras antagónicas: elevados índices económicos y bajos índices de protección laboral.
Esta realidad ocasiona dos graves consecuencias: de un lado el incumplimiento laboral por parte de un gran porcentaje de empleadores expolia los beneficios económicos de los trabajadores afectados impidiendo que cuenten en la actualidad con mayores ingresos para el sostenimiento de su hogar y para el mejoramiento de su calidad de vida, y de otro lado se produce ausencia de aportaciones a la seguridad social que a su vez genera que los trabajadores y sus familiares no puedan acceder a servicios gratuitos de salud y que en el futuro tampoco puedan acceder a pensiones de jubilación.
Es decir, el alto nivel de incumplimiento laboral no sólo repercute en la realidad social económica actual del trabajador sino que además está creando un bolsón de futuros ex trabajadores sin pensión de cesantía que se convertirán en un problema social y en una carga pesada para el Estado dentro de 20 ó 30 años.
Ante esta situación y ante la inoperancia de nuestros gobernantes que prefieren hacerse de la vista gorda porque creen que hacer respetar la legislación laboral alejará a los inversionistas privados, el trabajador se encuentra ante el dilema de resignarse o exigir el cumplimiento de sus derechos.
En LaboraPerú.com consideramos que el trabajador debe estar suficientemente informado sobre sus derechos y constantemente brindamos consejos sobre cómo acceder al cumplimiento de ellos.
En ese sentido, en el día del trabajador aportamos nuestro granito de arena obsequiándote este práctico manual denominado “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas” en el que didácticamente te mostramos tus derechos laborales y la forma en que deben ser cumplidas, como agradecimiento por tu preferencia.
¿Qué tienes que hacer para obtenerlo?. Fácil: SOLO TIENES QUE SEGUIRNOS EN FACEBOOK pulsando en el botón "Me gusta" de la caja de fans que aparece a continuación. Si tienes cuenta en facebook ingresas a ella, sino la tienes necesitarás crear tu cuenta gratuitamente. Una vez que te registres como fan de nuestra página en facebook podrás descargar gratuitamente la “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas”. Si por alguna razón no puedes efectuar la descarga, te lo enviaremos a tu correo.
FUENTE: LABORA PERU

DIA DEL TRABAJO UN DIA PARA REFLEXIONAR

Reflexión acerca del Día Internacional del Trabajador

Recordar a los mártires de Chicago a de ser un impulso para que las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores busquen la creación de una nueva sociedad que no tenga como motor la competencia y exitismo. Por Orlando Contreras M.
04 de Mayo, 2009 00:05
Compartir
El viernes recién pasado celebramos el día internacional del trabajador. Como era feriado dormí un poco más, me fui a la playa a leer y meditar, pasé a visitar a una de mis hermanas que me esperaba con un “rico asadito”, más tarde pase a ver a un amigo en cama por un accidente de trabajo y, finalmente, presidí la misa en mi parroquia celebrando a San José Obrero. A lo largo del día me venían algunas preguntas.
¿Cómo celebrar el día del trabador en medio de la crisis del capitalismo? Crisis provocada por la codicia y avaricia de unos pocos. Crisis aprovechada por no pocos empresarios para bajar los sueldos de sus trabajadores o hacerlos renunciar a sus derechos laborales.
¿Cómo celebrar este día en que muchos trabajadores están estresado por los extenuantes horarios de trabajos que tienen y por las exigencias que le hacen sus patrones?
¿Cómo celebrar este día en una sociedad que promueve la competencia y exitismo laboral?
¿Cómo celebrar este día cuando la gran mayoría de los trabajadores no trabaja en aquello para lo cual tienen vocación y más habilidades?
No se puede ni se debe olvidar que, en el origen de este día, esté la sangre derramada de los mártires de Chicago quienes fueron asesinados vilmente porque pedían una jornada laboral de 8 horas diarias y sueldo más justos. El recuerdo de estos mártires es lo que nos debe movilizar, hoy y siempre, en la lucha por una sociedad más justa y fraterna.
No hay mejor celebración que la de imitar a quienes, en el pasado, dieron su vida para que nosotros, hoy, gocemos de lo que nos parece normal. Por eso esta celebración es un llamado a no permitir que sean los obreros, los trabajadores y sus familias quienes paguen las consecuencias de la crisis de capitalismo provocada por la codicia y avaricia de unos pocos. No podemos tolerar que algunos empresarios se aprovechen de esta crisis para bajar los sueldos y no respetan los beneficios que costaron “sangre, sudor y lágrimas” de quienes dieron su vida en el pasado.
Recordar a los mártires de Chicago a de ser un impulso para que las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores busquen la creación de una nueva sociedad que no tenga como motor la competencia y exitismo sino que ponga en el centro de ella a la persona y sus necesidades básicas.
Recordar a los mártires de Chicago seguramente fue la ocasión de estar en familia descansando, paseando por la playa o para un rico asadito porque los pobres y los trabajadores no dejan de celebrar y exclamar “¡Salud por los trabajadores!”

PERU EN LA BEATIFICACION DEL PAPA JUAN PABLO II

Perú estará presente en beatificación de Juan Pablo II

El ex ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis fue designado como enviado especial del gobierno del Perú en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.

El ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, fue designado como enviado especial del gobierno del Perú en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, confirmó el canciller, José Antonio García Belaunde.

Dicho acto, en el que participará Pasco por encargo del presidente Alan García, se realizará en la Ciudad del Vaticano el 1 de mayo próximo.

García Belaunde además informó que el ex ministro de Trabajo también participará en las diversas actividades organizadas en el marco de la referida ceremonia de beatificación entre el 29 de abril y el 2 de mayo.

Pasco Cosmópolis se desempeñó como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo desde diciembre de 2007 hasta octubre de 2008. Andina

JUAN PABLO II TAMBIEN ES PERUANO TENEMOS SU VENDICION

El milagro que llevó a Juan Pablo II a la beatificación

Aunque se le atribuyen 251 milagros , el que fue aprobado por la Congregación para la Causa de los Santos y lo llevará a la beatificación es la curación de la monja Marie Simon Pierre


Aunque se le atribuyen 251 milagros por intercesión a Carol Wojtyla, el que fue aprobado por la Congregación para la Causa de los Santos y lo llevará a la beatificación es el de la curación inexplicable a la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer Papa polaco de la historia de la Iglesia. Varios meses después de la muerte de Juan Pablo II, la monja, que rezaba continuamente al Pontífice, curó de la enfermedad.

El postulador de la causa fue el sacerdote polaco Slawomir Oder. Sin embargo, el proceso fue posible dado que Benedicto XVI abrió la causa sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico. Los mismo ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta.


El testimonio de Marie Simon Pierre

"Estaba enferma de Parkinson. Me fue diagnosticado en junio de 2001. La enfermedad me había afectado toda la parte derecha del cuerpo, causándome una serie de dificultades. Después de tres años, de una fase inicial lentamente progresiva de la enfermedad, se agravaron los síntomas, se acentuaron los temblores, la rigidez, los dolores y el insomnio.
Desde el 2 de abril de 2005, comencé a empeorar de semana en semana, me debilitaba de día en día, no conseguía escribir -soy zurda- y, si intentaba hacerlo, lo que escribía era difícilmente legible. No conseguía conducir el coche, salvo en trayectos muy breves, porque mi pierna izquierda se bloqueaba a veces durante mucho rato y la rigidez no me permitía conducir.

Para desarrollar mi trabajo en el ámbito hospitalario necesitaba además siempre mucho tiempo. Estaba totalmente exhausta. Después del diagnóstico, me era difícil ver a Juan Pablo II en televisión; pero me sentía muy cercana a él en la oración, y sabía que podía entender lo que yo vivía. Admiraba su fuerza y su coraje, que me estimulaban a no rendirme y a amar este sufrimiento. Sólo el amor habría dado sentido a todo ello. Era una lucha cotidiana, pero mi único deseo era vivirla en la fe, y de aceptar con amor la voluntad del Padre.

Era la Pascua de 2005, y deseaba ver a nuestro Santo Padre en televisión, porque en mi interior sabía que sería la última vez que iba a poder hacerlo. Durante toda la mañana me preparé para aquel encuentro (él me mostraba lo que yo sería al cabo de algunos años). Era muy duro para mí, que era tan joven... Pero un imprevisto no me permitió verlo.

La tarde del 2 de abril de 2005, estaba reunida toda la comunidad para participar en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro, transmitida en directo por la televisión francesa de la diócesis de Paría (KTO), cuando fue anunciada la muerte de Juan Pablo II se me vino el mundo encima. Había perdido al amigo que me entendía y que me daba la fuerza de seguir adelante.

Notaba en aquellos días la sensación de un gran vacío, pero sentía la certeza de su presencia viva. El 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente el comienzo de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II. A partir del 14 de mayo, las hermanas de todas las comunidades francesas y africanas de mi Congregación pidieron la intercesión de Juan Pablo II para mi curación. Rezaron incansablemente, hasta que llegó la noticia de la curación. Yo estaba de vacaciones en aquellos días. El 26 de mayo, concluido el tiempo de descanso, volví a la comunidad, totalmente exhausta a causa de la enfermedad. Si crees, verás la gloria de Dios: éste es el fragmento del evangelio de San Juan que me acompaña desde el 14 de mayo. Y el 1 de junio: «¡No puedo más! Debo luchar para mantenerme en pie y andar». El 2 de junio, por la tarde, fui a hablar con mi Superiora, para pedirle que me dispensara de toda actividad laboral. Me pidió que resistiese todavía un poco, hasta el regreso de Lourdes, en agosto, y añadió: «Juan Pablo II no ha dicho todavía la última palabra».

Seguramente, él estaba presente en aquel encuentro, que se desarrolló en la paz y en la serenidad. Luego, la Superiora me dio una estilográfica y me pidió que escribiera «Juan Pablo II». Eran las 17 horas. A duras penas, escribí «Juan Pablo II». Ante la caligrafía ilegible, permanecimos largo rato en silencio... Y la jornada prosiguió como de costumbre. Tras la oración de la tarde, a las 21 horas, pasé por mi oficina para volver después a mi habitación. Sentí el deseo de coger una estilográfica y escribir, como si alguien me dijera: «Coge tu estilográfica y escribe…».

Eran las 21:30/45. La caligrafía era claramente legible, ¡sorprendente! Me tendí sobre la cama, estupefacta. Habían pasado exactamente dos meses desde el regreso de Juan Pablo II a la Casa del Padre... Me desperté a las 4:30, sorprendida de haber podido dormir. Me levanté de la cama. Mi cuerpo ya no estaba dolorido, había desaparecido la rigidez e interiormente ya no era la misma. Luego sentí una llamada interior y un fuerte impulso a caminar para ir a rezar ante el Santísimo Sacramento. Bajé a la capilla y permanecí en oración. Sentí una profunda paz y una sensación de bienestar, una experiencia demasiado grande, como un misterio, difícil de explicar con palabras.

Después, siempre ante el Santísimo Sacramento, medité los misterios de la luz, de Juan Pablo II. A las 6 de la mañana, salí para unirme a mis hermanas en la capilla, para un momento de oración, seguido de la celebración eucarística. Tenía que recorrer unos 50 metros y, en aquel instante, al caminar, me di cuenta de que mi brazo izquierdo se balanceaba, ya no estaba inmóvil a lo largo del cuerpo. Noté también una ligereza y una agilidad física desconocidas para mí desde hacía mucho tiempo.

Durante la celebración eucarística, me sentí colmada de alegría y de paz. Era el 3 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Al salir de Misa, estaba segura de que estaba curada... «Mi mano ya no tiembla. Me voy de nuevo a escribir». A mediodía dejé de tomar las medicinas.
El 7 de junio, como estaba previsto, fui al neurólogo que me atendía desde hacía 4 años. Se quedó sorprendido, también él, al constatar la imprevista desaparición de todos los síntomas de la enfermedad, a pesar de que había interrumpido el tratamiento cinco días antes de la visita. Al día siguiente, la Superiora General confió a todas nuestras comunidades la acción de gracias, y toda la Congregación inició una novena de gratitud a Juan Pablo II.

He interrumpido todo tipo de tratamiento. He reanudado el trabajo con normalidad, no tengo dificultad alguna para escribir, y conduzco incluso larguísimas distancias. Me parece haber renacido; es una vida nueva, porque nada es como antes. Hoy puedo decir que el amigo que dejó nuestra tierra está ahora muy cercano a mi corazón. Ha hecho crecer en mí el deseo de la adoración del Santísimo Sacramento y el amor por la Eucaristía, que tienen un lugar de privilegio en mi vida de cada día.

Esto que el Señor me ha concedido vivir por intercesión de Juan Pablo II es un gran misterio, difícil de explicar con palabras... Pero nada es imposible para Dios. Realmente es cierto: «Si crees, verás la gloria de Dios».

IDENTIFICAN MAS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR GRACIAS A LA CULTURA DE LA DENUNCIA

REGISTRAN INCREMENTO DE VIOLENCIA FAMILIAR DEBIDO A LA CULTURA DE DENUCIA OPORTUNA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Karen Rodriguez   
viernes, 29 de abril de 2011
Radio Altamar.- Hoy los integrantes de la Mesa de Lucha contra la Violencia Familiar se reúnen para implementar un plan de trabajo en contra de este flagelo social . El representante del espacio de debate público, Reynaldo Paredes , sostuvo que el incremento de la violencia familiar en el presente mes es de 5 % a 10% debido a la cultura de denuncia oportuna que vienen practicando las mujeres y niños agredidos y en menor media los varones violentados por sus parejas .
“En ese sentido las Fiscalías tienen mayor carga procesal en estos delitos. Tenemos que romper el círculo vicioso de la violencia familiar . Debemos controlar a nuestros hijos con el dialogo permanente para evitar llegar a la violencia. En los sectores Ay B se observa que los hijos suplen su necesidad de afecto con el dinero , grave error que cometen los padres de familia, generando de esta forma hijos violentos .En tanto en los sectores pobres , los padres se ausentan del seno familiar para llevar ingresos ,descuidando a sus hijos”, expreso el abogado.
 

COFOPRI PASA A LAS REGIONES GOBIERNO PROMULGO NORMA

 El jefe del Estado, Alan García, promulgó ayer el decreto supremo que autoriza la partida de 16 millones 705 mil 780 nuevos soles para que los gobiernos regionales ejerzan las funciones transferidas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
El Consejo de Ministros aprobó dicha transferencia de competencias y recursos, como parte del proceso de descentralización que el gobierno realiza. La norma precisa que con esos recursos, los gobiernos regionales tendrán como función en materia agraria, promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
De acuerdo al decreto promulgado, la partida presupuestal es para los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Callao. Asimismo, para las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
FUENTE: ANDINA

CON MAÑANA DEPORTIVA Y AGASAJO GOBIERNO REGIONAL RENDIRÁ HOMENAJE AL TRABAJADOR



C
on motivo de celebrarse el 1º de mayo el “Día Internacional del trabajo”, el Gobierno Regional de Moquegua, presidido por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, como un merecido homenaje a los servidores administrativos y personal de obras, han organizado para el sábado 30 de abril, un campeonato deportivo en las disciplinas de Futsal y Voley, que culminará con un compartir.
El objetivo de la actividad denominada “Copa Trabajador Regional”, es reconocer la importante labor que desempeñan los trabajadores en contribución a una buena gestión de la institución, lo que redundará en el desarrollo del departamento, además de fortalecer los lazos de amistad y confraternidad que siempre debe de existir entre los compañeros de trabajo.
La mañana deportiva se iniciará desde las 10:00 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo Rolando Catacora, participando un total de 07 equipos, donde se vestirán de corto funcionarios de las diferentes gerencias, equipo de taller, mantenimiento, obras y Proyecto Especial Regional Pasto Grande, haciéndose acreedor a los trofeos los primeros lugares de cada disciplina.

LA SIMPATICA MICHELL JUAREZ DUEÑAS ES LA SEÑORITA ILO 2011

El evento de belleza del año se realizo organizado por la Liga de Lucha Contra el Cancer y la MPI en el marco de un lleno total de espectadores en el coliseo Victor Raul Carbajal Carrera, el jurado calificado eligio a la hermosa damita Michell Secivel Juárez Dueñas de 16 años de edad estudiante de la IE. Santa Anita como Señorita Ilo 2011 quien presidirá los festejos por el 41º Aniversario de creación política de la Provincia de Ilo.

Como Miss Glorieta fue elegida Suleika Francesca Chávez Narbona y como Miss Simpatía Kristel Herrera Góngora, el publico que animoso aplaudió a las 15 bellas candidatas que desfilaron en trajes típicos y traje de noche ante un exigente jurado calificador pero al final salieron satisfechos con los resultados.

PRIORIZARAN TEMAS LIMITROFES ENTRE MOQUEGUA Y PUNO


PROBLEMAS LIMÍTROFES SERÁ PRIORIDAD PARA SER RESUELTAS POR PRESIDENTES DE MOQUEGUA Y PUNO

C
oincidiendo con sus propuestas en buscar del desarrollo para sus pueblos y mostrando su voluntad de trabajar en forma concertada y armónica, los presidentes regionales de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y Puno, Doc. Mauricio Rodríguez  Rodríguez, plantearon como prioridad la solución pacífica sobre viejos conflictos existentes entre ambas regiones por problemas limítrofes.
Fue en visita protocolar realizada por la autoridad regional de Moquegua, donde dialogó son su homólogo de Puno sobre diversos temas de interés común, siendo una preocupación la futura construcción de la presa de Paltiture, antes llamada de Tolapalca, ya que la infraestructura de riego afectaría en parte de su embalse a los poblados de la región lacustre.
Teniendo conocimiento que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), convocará a ambas autoridades para una reunión el 20 de mayo en la ciudad de Arequipa, con la finalidad que se retomen las conversaciones sobre la Mesa de Trabajo, que busca solucionar dichos conflictos sociales, se aprovechó el diálogo para concertar una próxima reunión donde ya se adopten puntos de acuerdo.
En tal sentido, se pactó la cita para el sábado 14 de mayo desde 11:00 horas en el Gobierno Regional de Moquegua, donde el Presidente Regional de Puno junto a su equipo técnico y alcaldes distritales de la zona limítrofe en conflicto, devolverán la visita, con el objetivo de realizar las primeras coordinaciones para plantear propuestas de solución a las diferencias existentes y estas ser llevadas a la reunión con la PCM.

jueves, 28 de abril de 2011

LAS MUJERES INDIGENAS AMAZONICAS Y PROPUESTAS DE CAMBIO

AUDIENCIA PÚBLICA:
Situación de las Mujeres Indígenas Amazónicas y las propuestas de cambios elaboradas por las mujeres
Históricamente han sido excluidas del ejercicio de sus derechos
El Estado y la sociedad, desde un enfoque intercultural deben responder a sus demandas
Mujeres Ashaninkas y Nomatsiguengas de la Selva Central, y mujeres Awajun del Alto Marañon representantes de poblaciones históricamente excluidas del ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, presentarán sus demandas y propuestas al Congreso de la República en la Audiencia Pública
Durante la Audiencia, a realizarse el 29 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la
Para los pueblos indígenas de nuestro país y del mundo, el territorio es un elemento fundamental de ahí que las mujeres se preocupan por su conservación y defensa y demandan una adecuada aplicación de las normas nacionales e internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT.
El limitado acceso a la educación es otro problema gravitante en la amazonía en donde la tasa de
La exclusión también se expresa en los sistemas de salud. Menos de la mitad (49,9%) de comunidades indígenas cuenta con algún tipo de establecimiento de salud y sólo el 45,5% cuenta con botiquines adecuados para atender emergencias. La mitad de las muertes ocurren antes de los 42 años, veinte años menos de vida en relación al promedio nacional.
Frente al flagelo de la violencia demandan la sensibilización y capacitación de las autoridades comunales (Teniente gobernadores, Comité de Autodefensa, Jefes y Apus) para que conozcan los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres y las leyes frente a la violencia contra la mujer.
Según el Centro de Emergencia Mujer de Satipo, entre enero y octubre del 2010, se ha atendido 314 casos de violencia familiar y sexual y lo que es aún más grave, los funcionarios no conocen los idiomas nativos, la diversidad, ni la cosmovisión sobre la violencia y la injusticia de las mujeres.
Ante la diversa problemática que día a día enfrentan han elaborado una serie de propuestas a ser impulsadas desde el Estado a fin de construir estrategias adecuadas que puedan responder a las necesidades reales de las mujeres indígenas amazónicas.
La Audiencia Pública se desarrolla en el marco del Proyecto
El ingreso a la Audiencia es libre, pueden confirmar su asistencia enviando nombre y DNI a:
“Situación de las Mujeres Indígenas Amazónicas y propuestas de cambios elaboradas por las mujeres”.Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, las lideresas amazónicas abordarán problemas prioritarios que enfrentan y que están referidos al ejercicio de sus derechos al territorio, salud, educación, justicia, violencia, economía e infraestructura.analfabetismo femenino fluctúa de 76.3 % en el caso de la población Nomatsiguenga, 54.2 % en la Ashaninka, 38.4 % en la Kakinte y 73.9% en el caso de la Awajun, a lo que se suma la falta de una política intercultural adecuada para atender las demandas de las poblaciones indígenas.“Acciones para Promover el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas Amazónicas en la Provincia de Satipo (Junín)” implementado por el CMP Flora Tristán con el apoyo de la Cruz Roja Española.Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Teléfonos: 3117762-3117763 correo: cgutierrez@congreso.gob.pe. O al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Teléfono: 4332000 anexos 277 y 284 correo: rita@flora.org.pe
25 de abril del 2011
Mayor información: Clea Guerra y/o Katty Mallqui - Teléfonos: 4332000 anexos 228 y 285 - Celular: 998857594

HUMANISMO ECOLOGICO Y EDUCACION AMBIENTAL

Por: Juan Clifford Vento Rodríguez
En la primera década del Siglo XXI, ya es de aceptación universal la conservación y defensa del medio ambiente. El nuevo paradigma que ha surgido, se refiere al humanismo ecológico, concepto emblemático  que busca, mediante la enseñanza, divulgar y transmitir a los futuros ciudadanos una formación crítica  e integral, educación en valores; como la convivencia democrática y el sentido de la responsabilidad social y ambiental. Ha sustituido y humanizado, en gran medida, la seguridad científica  por una  “probabilidad social”,  que se expresa, cuando las personas actúan con ética, como  agentes de cambio para mejorar su entorno y no para destruir la naturaleza. La humanidad debe concebir la naturaleza como su propia casa, como un hogar, entendido globalmente, al que hay que cuidar, respetar y defender.                            Desde un punto de vista ético, se asume la responsabilidad de educar para la solidaridad, que se orienta a sustituir las relaciones de dominio del ser humano sobre la naturaleza, y del ser humano sobre el ser humano, por relaciones armoniosas, equilibradas y reflexivas, en las que cada persona deje de entender la naturaleza como un recurso ilimitado, que domina, explota y controla, y tome conciencia que es parte integrante de la naturaleza y comprenda la nueva visión que articula los problemas sociales y ambientales.                                                                      La educación ambiental, surge desde la antigüedad, cuando los pueblos tuvieron la capacidad de adaptarse y superar el reto de una geográfía  poco permeable para la vida,  fueron sabios ordenadores de su espacio y estaban preparados para una relación armónica con su medio ambiente, como los incas y los egipcios. Pero, es en la “Conferencia sobre el Medio Ambiente de Estocolmo” (1972), en la cual se hizo el primer llamado al establecimiento de un programa internacional de educación sobre el medio ambiente y el rol de la acción humana en relación con su entorno material. En el “Seminario Internacional sobre Educación Ambiental de Belgrado” (1975), se concibe la Educación Ambiental como herramienta que contribuye a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones entre individuos y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones políticas nacionales y hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales.                                                                                                                  En la “I Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental de Tbilisi”, Georgia (1977), la Educación Ambiental, se entiende, como una dimensión del medio ambiente y de la práctica de la educación en general, muy diferente a la educación tradicional basada en una pedagogía de la acción y para la acción. Considera los principios rectores: la comprensión de las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad, y la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad. En el “Congreso Internacional sobre la Educación y Medio Ambiente de Moscú” (1987), auspiciada por la UNESCO, se describe a la Educación Ambiental como: un proceso permanente de concientización sobre el medio en el que se adquieren conocimientos, valores, competencias y experiencias; y la voluntad en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.                                                                        La “Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro” (1992), considera que la educación en medio ambiente debe ocuparse del desarrollo humano, ha de fomentar la capacitación profesional para realizar actividades que tengan que ver con el medio ambiente y, en general, a educar en valores humanos y ecológicos. Se enfoca a la Educación Ambiental, como un acto para la transformación social y política, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida.                                                                                                                                   En el  “Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental” (México, 1992), se establece que la Educación Ambiental es un instrumento para alcanzar una sociedad sustentable y justa en lo social en relación con la cuestión ecológica. Se podría definir la Educación Ambiental, como un proceso a través del cual se construye de forma progresiva los conocimientos medio ambientales, tanto en conceptos como en valores, actitudes y procedimientos para desarrollar capacidades que van a permitir comprender, describir, explicar y apreciar las interrelaciones que existen entre la realidad social y el medio físico, para asumir una actitud responsable en la sociedad en la cual vivimos.                                                               La crisis medioambiental se ha acelerado de forma espectacular a partir de la segunda mitad del Siglo XX  hasta alcanzar dimensiones mundiales y constituye una difícil problemática que, desde una perspectiva global y sistémica, se interrelaciona con la mayor parte de los problemas sociales. Esta característica, favorece la comprensión de que las interrelaciones entre el medio social y natural forman parte de un único sistema planetario, que todos tenemos el deber de cuidar,  para garantizar un medio adecuado y benéfico para el desarrollo de la vida. El Parque Ecológico del Distrito de Pacocha (Ilo), es un esfuerzo loable y ejemplar, que conjuga, en la praxis,  el Humanismo Ecológico con la Educación Ambiental.

ahora RECONOCEN A RICARDO ANCHAPURI COMO DIRIGENTE DE CONSTRUCCION CIVIL ILO

Con resolucion directoral numero 026-2011 de la direccion regional de trabajo de Moquegua reconocen a Ricardo Anchapuri Romero como secretario general de construccion civil en la provincia de Ilo, desconociendo la anterio resolucion zonal que reconocia a Juan Cutipa como secreatrio general.
la resolucion señala textualmente.
SE RESUELVE:
Declarar fundado en parte el recurso de apelacion interpuesto por don Ricardo Anchapuri Romero, consiguientemente nula e insubsistente la Resolucion Jefactural N0 026-2011-zdtpe / jz-Ilo de fecha 30 de marzo del 2011.
Recomendando al jefe de la Zona Desconcentrada de Trabajo y promocion de empleo de Ilo, tener mayor estudio de los actuados asi como poner mas celo y empeño en sus funciones; tengase en cuenta que la presente causa estado, quedando agotada la via administrativa; vuelven los antecedentes a la dependencia de origen para sus efectos. firmado por el abogado Higinio Peñaloza por la direccion de trabajo.
Por su parte Ricado Anchapuri señalo a este medio que ahora convocaran a todos los comites de obra por la unidad. del gremio.
Por su parte Leonel Villanueva allegado a Juan Cutipa que lidera la otra parte manifesto que desconocen esa resolucion y que ellos seguiran haciendo valer sus derechos.

INCORPORAN 44 COLEGIOS AL PROG. DE COLEGIOS EMBLEMATICOS INCLUIDO MOQUEGUA

Incorporan a otros 44 colegios emblemáticos en programa de recuperación y modernización 
  • Incorporan a otros 44 colegios emblemáticos en programa de recuperación y modernización. Foto: Andina/Difusión.
    Incorporan a otros 44 colegios emblemáticos en programa de recuperación y modernización. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, abr. 28 (ANDINA). El Ministerio de Educación incorporó a 44 nuevos colegios al Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, los que se sumarán a los planteles ya rehabilitados y modernizados desde el año 2009 en el país. Entre los planteles a ser recuperados figuran en Lima el Manuel Gonzáles Prada (San Borja), Virgen de Fátima (Huaral), José Macnamara (Huacho) y Generalísimo Don José de San Martín (Huaura), mientras que por Callao figuran Sor Ana de Los Ángeles y el Politécnico del Callao.
    Mediante una Resolución Ministerial se indica que también figuran colegios emblemáticos y centenarios de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno San Martín, Tacna y Ucayali.
    El dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del ministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez.
    (FIN) MVF/RRC

EL PERU DEBE CUIDAR Y PRIORIZAR SU COMPETITIVIDAD EN CÚLTIVOS ORGÁNICOS

Frente a la promulgación del Decreto Supremo N° 003-2011-AG, con el cual se aprueba el  Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados; así como del Decreto Supremo N° 0’35-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de Protección de los Obtentores de Variedades Vegetales, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1.       Desde el año 2008, en diversos pronunciamientos y entrevistas públicas el titular del Ministerio del Ambiente ha planteado extender o realizar una moratoria para la aplicación de la norma que hace posible el uso de alimentos transgénicos en el Perú y la afectación que se pudiera tener en los recursos genéticos del Perú.

2.       La Ley General del Ambiente, en su Artículo 1º, señala: “que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva función de conservación de la biodiversidad biológica, ambiente y de la salud de las personas”. Mientras que el artículo 97° reconoce al Perú como centro de diversificación de recursos genéticos y biológicos, y el artículo 105°, dice que el estado promueve el uso de la biotecnología de modo consistente con la conservación de los recursos biológicos la protección del ambiente y la salud de las personas.

3.       Existen dudas e interrogantes de muchos sectores campesinos, agrícolas, gastronómicos y empresariales respecto de la afectación de los productos orgánicos y la biodiversidad de nuestro territorio al implementar el desarrollo de productos transgénicos. Por eso aceptar, sin alcanzar un acuerdo nacional sobre el uso de los organismos modificados genéticamente (transgénicos) puede acarrear el peligro de que el 65% de la agricultura peruana que depende de los recursos genéticos nativos. Siendo estos recursos genéticos son cada vez más importantes en la exportación de productos orgánicos y naturales.

4.       Solicitamos que el Presidente de la República deje sin efecto estos reglamentos y llamamos la atención a la Mesa Directiva del Congreso de la República para que con suma urgencia debata el Dictamen de nuestra Comisión en la próxima sesión plenaria, donde se propone declarar una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de quince años y que está en agenda desde junio de 2010, mostrando de ese modo que existe voluntad política para cuidar los intereses nacionales y el desarrollo sustentable del país.
               WASHINGTON ZEBALLOS GAMEZ
Presidente
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología
Congreso de la República
Lima, 26 de Abril de 20011

DICTAMENES DE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS SIN PASE EN MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA NO PRIORIZADOS POR LA MESA DIRECTIVA
PUEBLOS ANDINOS
LEY QUE UNIFORMIZA CRITERIOS EN LA LEGISLACIÓN SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESPECTO DE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL
Proyecto de ley 1200. Se propone uniformizar los criterios de la legislación sobre áreas naturales protegidas respecto de las áreas de conservación municipal, su concepto y regulación; y se modifica el artículo 3 de la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de incluir a las áreas de conservación municipal. (Desde marzo 2007 en la agenda del pleno)
PUEBLOS ANDINOS
LEY QUE DECLARA UNA MORATORIA AL INGRESO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL POR UN PERÍODO DE QUINCE AÑOS
Proyectos de ley 2902, 3025, 3060 y 3599. Se propone declarar una moratoria de quince años que impida el ingreso en el territorio nacional de organismos vivos modificados con fines de cultivo y crianza, o de cualquier índole. (Desde junio 2010 en la agenda del pleno)
PUEBLOS ANDINOS
LEY QUE DEROGA LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 977 Y 978 Y RESTITUYE LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY 27037, LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA AMAZONÍA
Proyecto de ley 3214. Autógrafa observada por el señor Presidente de la República. Se propone restituir la plena vigencia y aplicabilidad de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, así como sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias. (Desde noviembre 2009 en al agenda del pleno)
CONSTITUCIÓN - PUEBLOS ANDINOS
LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS RECONOCIDOS EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Proyectos de ley 413, 427, 2016, 2767, 3370, 3648, 3457, 3698. Autógrafa observada por el señor Presidente de la República. Se propone desarrollar el contenido, los principios y el procedimiento del derecho a la consulta a los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. (Desde julio 2010 en la agenda del pleno)

SE REUNEN PRESIDENTES REGIONALES DE MOQUEGUA Y PUNO

PRESIDENTES DE MOQUEGUA Y PUNO SE REUNEN PARA TRATAR TEMAS DE ÍNDOLE HÍDRICO Y LIMÍTROFE

C
ontinuando con su política de trabajo en forma concertada no sólo a nivel del departamento, sino también con las autoridades de otras regiones, el Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se reunirá hoy con su homólogo de Puno, Doc. Mauricio Rodríguez Rodríguez, para tratar temas de importancia como el recurso hídrico y demarcación territorial.
La cita está pactada para las 16:00 horas en el despacho de la autoridad regional de Puno. Acompañan al Presidente Regional de Moquegua, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el Gerente General del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande y el Secretario General del Gobierno Regional.
Al igual que la visita realizada a los presidentes de las regiones de Arequipa y Tacna, la primera autoridad regional electa de Moquegua, abordará con su homólogo de Puno diversos temas, siendo los de más relevancia entre ambos departamentos la problemática sobre el recurso hídrico y la demarcación territorial que afecta a algunos poblados de Pasto Grande, ubicado en el distrito de Carumas.

miércoles, 27 de abril de 2011

ALCALDE DE ILO OFRECERA INFORME DE GESTION

El alcalde de la lprovincia de Ilo profesor Jaime Valencia Ampuero confirmo que para el dia martes esta convocando a la prensa para informar sobre la gestion que vienen desarrollando al frente de la alcadia municipal.
La conferencia servira sin dudas para responder algunas interrogantes que se han hido planteando publicamente, asi como esclarecimientos y quisas algunas correcciones.
En esta conferencia sin duda la espectativa girara en torno a lo que se especulo en campaña de posibles signos de malversacion de recursos y corrupcion en la pasada gestion.

AREQUIPA: TRES PERROS DE RESCATE BUSCARÁN A CIRO CASTILLO

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Radio Uno   
miércoles, 27 de abril de 2011
 No pierden las esperanzas de hallarlo con vida. Tres canes especializados en la búsqueda de personas llegarían hoy a Arequipa, procedentes de Estados Unidos, para reforzar las labores de ubicación y rescate de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el valle del Colca.

Así lo precisó su padre, que contó que la ayuda se cristalizó debido a que hace unos días solicitó apoyo a diversas entidades internacionales. De ese modo, obtuvo respuesta de una asociación norteamericana de canes especializada en la búsqueda de personas.

Los perros, dijo, deben arribar mañana a la Ciudad Blanca con sus respectivos instructores, para luego ser trasladados al valle del Colca y plegarse a las labores que despliegan las patrullas mixtas integradas por personal de la Policía y del Ejército.

El padre del joven indicó que también ha solicitado apoyo al Ejecutivo y a los congresistas para que los canes no pasen por el proceso de cuarentena, como lo dispone la norma, con el fin de agilizar su ingreso al país y su llegada a Arequipa.

Ayer, los socorristas iniciaron el rastreo del estudiante de la Universidad Agraria de La Molina por una nueva ruta que va hacia el distrito de Caylloma, a 4 mil metros de altura. (PERU21)

RETORNAN A TACNA PERSONAS QUE FUERON INTERVENIDOS POR CATARATAS Y CARNOSIDAD

Escrito por Radio Uno   
miércoles, 27 de abril de 2011
 Hoy a las 13:30 horas partieron del terminal terrestre de Cusco con destino a Tacna 22 de las 44 personas que arribaron a la ciudad imperial para ser intervenidos quirúrgicamente de carnosidad y cataratas en el centro oftalmológico Amistad Perú - Cuba, ubicado en el distrito de San Sebastián.

Los pacientes fueron operados los días lunes y martes, luego de un día de reposo y medicación fueron examinados y dados de alta por los médicos quienes aprobaron el viaje de retorno a Tacna de la mitad de la delegación que fue trasladada y tratada gratuitamente gracias a la comuna altoaliancista.

A la delegación que retorna a Tacna los acompaña una enfermera quien se encargara de atenderlos ya que deben ser medicados cada tres horas mediante gotas recetadas por los galenos.

Los ciudadanos Tacneños arribaran el día de mañana a las 04:30 de la madrugada al terminal Collasuyo ubicado en Alto de la Alianza donde serán recibidos por una comitiva de la comuna distrital y familiares, mientras el resto de la delegación llegaran el viernes y sábado respectivamente.

Cabe señalar que dentro de los operados se encontraban personas que habían perdido la visión de manera temporal y que hoy retornan recuperados.

De acuerdo al rol de viaje el segundo grupo partirá la primera quincena de Mayo y así sucesivamente hasta que se logre trasladar a los 714 seleccionados de los 1500 que fueron evaluados en la campaña medica que realizo la comuna a fines del mes de Marzo.

presidente regional desligitimo la movilizacion contra la mesa de dialogo

Vizcarra deslegitima marcha de agricultores

El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo deslegitimó la movilización que han convocado los dirigentes del Frente de Defensa y la Junta de Usuarios de Moquegua.

Acusó a los dirigentes de estas organizaciones de carecer de iniciativa de dialogo sobre temas de controversia en torno al proyecto Quellaveco.
Dijo que desconoce contra quien es la protesta, porque en la mesa todavía no hay acuerdos y tampoco aún han entrado a discutir sobre temas de fondo, como es el uso del agua y el cuidado del medio ambiente.
“Contra quien van a protestar, ¿el Gobierno Regional?, que ha hecho la región, o ¿es contra la mesa de diálogo?, tampoco aun existen acuerdos”, se interrogó la autoridad regional.
En ese sentido, precisó que esta movilización no tiene justificación.
fuente radio americana

AGRICULTORES PROTESTAN CONTRA LA MESA DE DIALOGO QUELLAVECO

En moquegua se realizo una movilizacion convocada por la Junta de Regantes y el Frente de Defensa de Moquegua, contra el proyecto minero Quellaveco y cuestionaron duramente la mesa de dialogo llegando finalmente hasta las instalaciones de la sede del gobierno regional donde exigian la presencia del presidente regional, momentos en que el presidente regional se encontraba en la provincia de Ilo cumpliendo con una serie de actividades progrmadas.

Los agricultores, así como un sector de organizaciones cuestionan la mesa, porque consideran que gran parte de sus actores ya tienen una posición definida a favor de la minera. Los sectores opositores temen que con el posible inicio de operaciones del proyecto se provoque contaminación al rio Asana, que es afluente del Tumilaca de donde se distribuye agua al agro y el consumo humano de Moquegua e Ilo.pero sin embargo la empresa propone desviar el rio por un túnel para evitar su contaminación.
En medio de esta controversia, los agrarios y contrarios a este proyecto salieron en marcha
anunciada, participaron unas 10 comisiones de regantes de todo el valle, así como de San Antonio, entre otros.
Al finalizar las protestas algunos dirgentes señalaban que la jormnada es aún una preparatoria de una posible huelga indefinida que se declararía en caso de que se de luz verde a la viabilidad e inicio de explotación del yacimiento cuprifero.
Mientras desde la provincia de Ilo el presidente regional manifeato que estan en su derecho de protestar, pero que seria imposible abandonar las actividades programas con anterioridad para trasladarse hasta las oficinas centrales y atender a quienes lo esperaban al ingreso de la region.

LIBERTAD DE PRENSA EN JUEGO

Tomamos nota de un comunicado que viene circulando por intenet en la cual se hace
notar una discriminacion contra la libertad de prensa, titulado como comunicado de
RBC TELEVICION EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
copiamos textualmente para conocimiento de ustedes
RED BICOLOR DE COMUNICACIONES, RBC TELEVISIÓN,
INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

1. ES POLÍTICA DE CUALQUIER EMPRESA DE TELEVISIÓN QUE CADA PROGRAMA SE AUTOFINANCIE, PERO ANTE EL HECHO DE QUE EL PROGRAMA “HABLA EL PUEBLO” HA SIDO DISCRIMINADO DE LA PUBLICIDAD PRIVADA Y ESTATAL, SE VIO OBLIGADO A ENTRAR EN REESTRUCTURACIÓN EL PASADO LUNES 25 DE ABRIL.

2. DENUNCIAMOS ANTE EL PAÍS EL BOICOT DEL CUAL HA SIDO OBJETO “HABLA EL PUEBLO” ORQUESTADO DESDE EL ACTUAL SISTEMA PERVERSO QUE OPERA A FAVOR DE LOS OLIGOPOLIOS MEDIÁTICOS, QUE CONTROLA EL RATING Y LAS ENCUESTAS POLÍTICAS. ÉSTA REPRESALIA SE DIO COMO RESPUESTA AL PEDIDO QUE HICIERA RBC TELEVISIÓN PARA QUE SE REALICE LA MEDICIÓN DEL RATING Y DE LAS ENCUESTAS CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA.

3. ENTRE LOS ACTORES DE ESTE SISTEMA ESTÁN IBOPE Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES (ANDA), LA MISMA QUE EN UNA SUERTE DE DECLARATORIA DE GUERRA SOSTUVIERA QUE CANAL 11 ES EL ENEMIGO DE LA INDUSTRIA (DE LA TELEVISIÓN), ATAQUE QUE PUEDE COMPROBARSE AL REVISARSE LA EDICIÓN DE SU ÓRGANO INFORMATIVO “ANDA NEWS”, DE OCTUBRE DEL 2008. PERO, EN EL COLMO DE LA EXCLUSIÓN, TAMBIÉN SE SUMA LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE), QUE HA DISCRIMINADO A CANAL 11 DE LA FRANJA ELECTORAL ENTREGANDO 2’500,000 NUEVOS SOLES A LOS DEMAS CANALES DE TV QUE CUENTAN CON LICENCIA ENTREGADA POR EL MTC TAN IGUAL A LA LICENCIA DE RBC TELEVISIÓN. CURIOSAMENTE ASÍ SE PREMIA EN NUESTRO PAÍS A LOS MEDIOS QUE VENDIERON SU LÍNEA EDITORIAL A LA MAFIA ENCABEZADA POR VLADIMIRO MONTESINOS. ES DECIR, EL ÚNICO CANAL QUE HA SIDO EX EXCLUIDO DE MANERA ARBITRARIA DE LA FRANJA ELECTORAL ES CANAL 11.

4. NO EXISTE EMPRESA EN EL MUNDO, SEA UN BANCO, UNA CADENA DE FARMACIAS, UNA FÁBRICA O UN CANAL DE TELEVISIÓN QUE PUEDA RESISTIR POR AÑOS UN CERCO QUE LO ASFIXIE ECONÓMICA Y FINANCIERAMENTE. SIN EMBARGO, RBC TELEVISIÓN LO HA HECHO Y SE ENCAMINA EXITOSAMENTE HACIA LA TELEVISIÓN DIGITAL.

5. CON ESTE TIPO DE VETOS O CONSIGNAS EN CONTRA DEL ÚNICO PROGRAMA QUE ABRE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS Y QUE INFORMA CON LA VERDAD E INDEPENDENCIA, SE HA GENERADO UN DAÑO ECONÓMICO A NUESTROS TRABAJADORES, A NUESTROS PERIODISTAS, QUIENES LABORAN EN SU ORGANIZACIÓN Y UN PERJUICIO GRAVÍSIMO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO OBSTANTE INVITAMOS A TODOS A ESCUCHARNOS A TRAVÉS DE RBC RADIO, www.rbcradioperu.net, DESDE EL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL EN EL HORARIO HABITUAL, DE LUNES A VIERNES Y DE 9 A 11 DE LA NOCHE.

6. RBC TELEVISIÓN, EN SOLIDARIDAD CON SUS PERIODISTAS, SEGUIRÁ LUCHANDO JUNTO A ELLOS PARA QUE LA LIBERTAD DE PRENSA NO SEA CONCULCADA EN EL PAÍS, Y PARA QUE PROGRAMAS COMO “HABLA EL PUEBLO” NO SEAN OBJETO DE NINGUNA EXCLUSIÓN NI ATACADA HASTA ASFIXIARLA ECONÓMICAMENTE.

7. AGRADECEMOS AL PÚBLICO TELEVIDENTE Y A LOS PATROCINADORES VOLUNTARIOS POR LAS CONSTANTES MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y POR SU PREOCUPACIÓN EN “HABLA EL PUEBLO”, PROGRAMA QUE MUY PRONTO REGRESARÁ A LAS PANTALLAS DE RBC TELEVISIÓN JUNTO A SU PRESTIGIOSO PANEL DE PERIODISTAS.

LIMA, ABRIL DE 2011.
GERENCIA GENERAL DE RBC TELEVISIÓN
Fuente: prensa@rbctelevicion.com

TORATA CON 39% DE INVERSION EN EL SECTOR AGROPECUARIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA INVIRTIÓ EL 39% DE SU PRESUPUESTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL AÑO 2010

Hallazgo N° 93
Moquegua,  27 de abril de 2011

El 39% de los recursos de la  Municipalidad Distrital de Torata en el año 2010, fueron destinados al sector agropecuario, invirtiendo un total de  23 millones 39 mil nuevos soles.

Entre las principales obras en este sector se encuentran la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura de riego, donde resalta el proyecto Mejoramiento del sistema de riego de los sectores de Chujulay Grande y  Chujulay Bajo[1], con una inversión de  3 millones 436 mil nuevos soles.

El sector transporte, ocupa el segundo lugar en importancia, con una participación en el total de la inversión del 25%, equivalente a 14 millones 388 mil nuevos soles. Destaca, en este sector, el proyecto  Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Yacango Bajo – Nueva Esperanza, Coplay – Catarata Mollesaja con una inversión de 5 millones 379 mil nuevos soles.

Al respecto el Ing. Félix Mogrovejo, encargado de la Oficina de la Junta de Usuarios de Riego de Torata comentó al Proyecto MIM: “Considero que las inversiones en el sector agrícola son beneficiosas, sin embargo debió plantearse otra alternativa para dar el máximo uso al recurso hídrico, ya que en Torata según estudios sólo el 50% del área tiene agua para regar. Por lo que se está solicitando un proyecto integral para cambiar el sistema actual a riego tecnificado, en el que la inversión se concentraría en tuberías y no canales”.



[1] Según Ficha SNIP N° 68666 el monto de inversión proyectado para el Mejoramiento del sistema de riego de los sectores Chujulay Grande y Bajo, era de S/. 3,417,472