PROGRAMA DE SEMANA SANTA en OMATE
“PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION”
Resolución Directoral Nº 1434-2010-INC de fecha 30 de junio del 2010
DOMINGO DE RAMOS - 17 de Abril
8.00 am Santa Misa y bendición de Ramos en Quinistacas
10.00 am Santa Misa y bendición de Ramos en Omate
5.00 pm Procesión del Señor de Ramos (Mollojo hacia la Iglesia San Lino)
LUNES SANTO – 18 de Abril
6.00 pm Confesiones
7.00 pm Santa Misa
MARTES SANTO – 19 de Abril
6.00 pm Confesiones
7.00 pm Santa Misa
MIERCOLES SANTO – 20 de Abril
6.00 pm Confesiones
7.00 pm Santa Misa
Procesión del Encuentro entre Jesús y María
JUEVES SANTO – 21 de Abril
10.00 am Santa Misa para los ancianos y enfermos
Unción de los enfermos
7.00 pm La Ultima Cena del Señor y lavado de pies
Adoración al Santísimo
VIERNES SANTO – 22 de Abril
10.00 am Escenificación del Vía Crucis - Ciudad de Omate
6.00 pm Sermón de las 7 palabras
Liturgia de la Palabra
Adoración de la Cruz
9.00 pm Procesión del Santo Sepulcro
SABADO SANTO – 23 de Abril
6.00 am Procesión con la santísima Virgen María
10.00 pm Solemne Vigilia Pascual y Bautizos
DOMINGO DE PASCUA – 24 de Abril
5.30 am Santa Misa de Pascua
Procesión con el Santísimo
10.00 am Santa Misa de Poseros
------------------------------------------------------------------------------------
DOMINGO DE RAMOS
Esta procesión representa la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, se coloca la imagen del señor de Ramos sobre un borrico y a su crio le cargan un serón lleno de frutas, los cuales recorren mas de un kilometro desde el sector denominado Mollojo hasta la Iglesia San Lino, acompañan al rededor de un centenar de arcos de los diversos anexos los cuales son confeccionados con flores, telas, papel, etc. se recorre cada año este trayecto. En algunas de las esquinas se confeccionan alfombras de flores, y son las Autoridades las encargadas de acompañar en todo su recorrido a la Imagen del señor de Ramos.
MIERCOLES SANTO
Este día se escenifica el “Encuentro” de Jesús con su madre en su camino al calvario, la imagen de Jesús de Nazaret sale en procesión cargado de su cruz, lo acompañan las imágenes de la Virgen María, san Juan Bautista y la Verónica.
Recorren las principales calles de la ciudad y una cuadra antes de llegar a la plaza mayor, la procesión se divide en dos grupos; las imágenes de Jesús y San Juan es acompañada solo por hombres, y las imágenes de María y la Verónica lo acompañan solo mujeres, para ingresar a la Plaza simultáneamente.
Al aparecer las imágenes de Jesús, la imagen de la Verónica (la cargan solo mujeres jóvenes) corre a su encuentro, se recuerda el hecho humanitario de Verónica al limpiar el rostro ensangrentado de Jesús, y retorna corriendo para avisar a su madre, esto se repite constantemente mientras las imágenes de Jesús y María continúan con su avance para encontrarse a mitad de la cuadra.
Esta vez la delegación de la Policía Nacional confecciona una hermosa alfombra floral, al encontrarse ambas imágenes estas descienden las partes delanteras de tal forma que los rostros de ambas imágenes coincidan hasta casi rosarse como si María acariciara a su hijo, ambas imágenes permanecen en esta forma siete minutos mientras que el sacerdote y los fieles oran permanentemente.
Posteriormente las imágenes se separan y la procesión continúa hasta culminar en el templo.
JUEVES SANTO
Se realiza la respectiva misa y se escenifica la “Última Cena” del señor así como el lavado de pies a los ancianos. Es obligatoria la participación de todas las Autoridades y Jefes de sectores, también se realiza la unción de los enfermos; y por la noche se realiza la adoración al santísimo sacramento.
Este día en horas de la tarde los “Devotos” o “Poseros” ayudados por los vecinos de su anexo cargan o “Paran” los palos mayores para la edificación de las Siete “Posas” o altares las cuales miden entre 18 a 20 metros de altura, este día se puede observar la gran cantidad de madera que será utilizada en la construcción de cada posa.
VIERNES SANTO
Este día a media mañana se realiza la escenificación del “Vía Crucis”, se recorre las principales calles de nuestra ciudad, es una de las actividades donde se observa el fervor religioso de nuestro pueblo, que culmina con la crucifixión de Jesús.
Paralelamente a lo largo de todo este día se trabaja arduamente en la edificación de las gigantescas Posas, armado con palos de toda dimensión, sogas, bancas y otros, posteriormente se lo viste con mantas, culminando con las telas blancas, rojas y negras, y en cada grada se colocan cuadros religiosos, en horas de la noche sale la procesión del “Santo Sepulcro” y recorre las siete posas que son edificadas para esta fecha, la procesión culmina pasada la media noche.
SABADO SANTO
Este día junto al amanecer se realiza la procesión de la Virgen María en sentido contrario a la Procesión del santo Sepulcro realizado la noche del día viernes, la tradición afirma que en esta procesión la virgen borra los pasos de su hijo muerto.
A las 22 horas se celebra la solemne “Vigilia Pascual”, culminando la celebración con repique de campanas, las telas negras de las Posas son cambiadas por las telas de color rojo, es señal de resurrección y alegría.
DOMINGO DE PASCUA
En este último día de la Semana Santa, en las primeras horas del día se realiza la Procesión del “Santísimo Sacramento” bajo el “Palio” va echando la bendición a todos los devotos, a las once de la mañana se realiza la “Misa de Poseros”.
Después del medio día se empieza a desarmar las posas para culminar en fiesta popular, los devotos de los anexos festejan en cada lugar de origen.
SEMANA SANTA EN OMATE
La Semana Santa de Omate se celebra desde épocas inmemoriales, pero la tradición se ha mantenido viva a en nuestro pueblo, el fervor religioso, la tradición y estilo de la confección de cada una de sus posas, los potajes y bebidas que se consumen en esta época también son tradicionales, Omate en esta época recibe a cientos de turistas del país e incluso internacionalmente, El año anterior se logro el reconocimiento por el INC como “Patrimonio Cultural de la Nación” de esta festividad como fiel reconocimiento a la historia y tradición milenaria.
LAS POSAS.
Aproximadamente a comienzos del siglo XX empezó la tradición de la confección de enormes altares o “Posas” siendo en total siete a lo largo del recorrido que realiza el Santo Sepulcro acompañado de su madre la virgen dolorosa.
En cada uno de ellos la procesión hace un descanso o posada para que el párroco y los fieles recen u oren por Jesús muerto, recordando pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo.
Las Posas tienen zonas definidas como un “cuerpo central” y dos alas laterales conocidas como “Ala derecha” y “Ala izquierda”, una mesa del altar en la base y un calvario en la parte superior.
Se confeccionan en base a dos palos mayores, sobre las cuales descansara el enorme armazón de palos o maderas que se van sujetando grada a grada a través de bancas con sogas, nylon u otros similares.
Se visten inicialmente con mantas y sobre ello tela blanca, posteriormente telas de color rojo y negro tal como luce en día viernes y el sábado hasta la media noche en señal de duelo o luto, para ser cambiadas posteriormente por el color rojo, señal de gloria y resurrección.
Los “Poseros” o devotos son quienes asumen el liderazgo en su respectivo anexo y rotativamente cada año van supliéndose entre ellos, tanto para el “Cabecilla” así como para las “alas” se consume chimbango de dos y tres higos, así como el chupe de viernes, y el puchero omateño…
Omate te Invita a Compartir nuestro fervor religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario