martes, 26 de abril de 2011

CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

TRAS SECION DE CONSEJO SE ENFRENTAN CONSEJEROS Y PRESIDENTE REGIONAL

Se produce la primera crisis de gobierno al interior de la sede regional. A la negativa del Presidente Regional, Tito Chocano de asistir por invitación de los consejeros regionales a la sesión programada para esta tarde, se suma las recientes declaraciones del consejero Pablo Huacasi quien denunció que el despacho del presidente regional se negó a recibir un oficio firmado por la misma consejera delegada Nelly Jahuira.
El documento redactado por los consejeros y suscrito por Jahuira Mamani especificaba una serie de correcciones al oficio mediante el cual el presidente regional se amparaba bajo la ley para expresar su negativa a asistir.
A la letra el oficio 061-2011-CONSEJ.DELEG.CR/ que responde al Oficio Nº 069-2011-PR aclara el amparo legal sobre el que se fundamenta la justificación del Presidente Chocano para no asistir a la sesión de consejo y subraya, tal como lo establece el Art. 21 de la norma, que también estaría enmarcado a asistir “cuando éste (Consejo Regional) lo invita”.

Fue el consejero regional Pablo Huacasi el encargado de derivar este documento al despacho de presidencia. Grande fue su sorpresa cuando la secretaria de la oficina se negó a recibir el documento argumentando que debía ser presentado siguiendo el procedimiento “regular” a través de mesa de partes.
“Se supone que la comunicación y trámite interno debe ser mucho más ágil. No me explico como una secretaria pudo rechazar recibir este oficio si dentro de sus funciones está recepcionar la documentación. Entonces decidí dirigirme a la comisaría para que quede constancia policial de que no me quisieron recibir el papel”, refirió.
Pablo Huacasi agregó además que los argumentos del Presidente Chocano para no asistir a la sesión de consejo y por lo tanto su consecuente negativa en presentar los informes de avance de gestión para esta tarde, estarían amparadas no sólo en la normativa legal que argumenta sino en que “no tiene tiempo para atender trámites administrativos”.
A estas declaraciones vertidas por el consejero regional se suma el reciente comunicado que emitió el GRT, respecto al tema y donde indica que la “decisión se encuentra legalmente amparada en el Art. 11 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece la separación de poderes….y que norma en forma clara que es atribución del presidente regional asistir a las sesiones de consejo cuando lo considere necesario”.
Sin embargo los consejeros regionales ya han dejado sentado su posición a este respecto, indicando que la inasistencia del Presidente Regional a la sesión de consejo constituiría una clara falta de respeto al ente fiscalizador que solicitó su presencia para evaluar el avance de la gestión a 100 días de gobierno.
RADIO UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario