jueves, 20 de septiembre de 2012

.
ARCHIVAN DENUNCIA POR PREVARICATO
CONTRA JUEZ Y FISCAL
Presentada por abogados de
Mauricio Nina y otros sentenciados
(Moquegua, Setiembre 2012). La denuncia por prevaricato presentada por los abogados de Mauricio Nina Juárez, ex alcalde de Omate, Patricia Medina Chipa y David Withmory Veramendi; sentenciados a seis años de prisión por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de General Sánchez Cerro, fue desestimada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Moquegua y Tacna.
Los abogados Luis Alarcón Gonzáles y Erika Salazar Mendoza defensa de tres de los sentenciados; aún con orden de captura por adquirir y vender a la Municipalidad de Sánchez Cerro irregularmente maquinaria sobrevalorada en más de 147 mil soles; presentaron la denuncia en contra del Fiscal Adjunto Provincial Persi Jordán Medina, responsable de la investigación y del Juez Ramiro Morales Alí.
Denuncia que fue declarada como no ha lugar, disponiendo el archivo definitivo según lo señala la disposición de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Moquegua y Tacna, estableciendo que tanto el Juez como el Fiscal han actuado en estricto cumplimiento de sus funciones, razón por la cual no pueden ser comprendidos como autores del delito de prevaricato.
El Fiscal Adjunto Provincial, Dr. Persi Jordán Medina, manifestó que la sentencia fue debidamente sustentada por la Fiscalía, por lo que esta denuncia no ha merecido ningún eco por parte del órgano de control, disponiendo el archivo definitivo al no tener mayor argumento, pues según agregó el representante del Ministerio Público el delito ha sido ampliamente probado durante el juicio producto de la investigación fiscal.
Como se recuerda en agosto se condenó a los antes mencionados a 6 años de prisión efectiva, junto a los ex funcionarios municipales Juan Carlos Cornejo Luna y Roomir Augusto Mora Atencio, todos responsables de adquirir una ambulancia y un camión compactador sobrevalorados y sin las especificaciones técnicas solicitados; caso ahora a la espera de resolverse la apelación, la Fiscalía solicita se incremente la pena.
El Fiscal finalmente manifestó que se avecina un nuevo proceso en contra el ex alcalde por la compra de un volquete usado que lo hicieron pasar como nuevo, sobrevalorado en 126 mil soles; en el que están implicados los mismos sentenciados del caso antes mencionados; por lo que podría pensarse que con este tipo de acciones solo se busca desacreditar y/o intimidar al juez y fiscal a cargo del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario