martes, 29 de julio de 2014

LO POSITIVO, LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE 
DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Escribe: Julio Failoc Rivas (*)
Antes escribir este artículo había tomado la firme decisión de tener la mente amplia y abierta para escuchar el discurso presidencial. No quería caer en la racionalidad chata que todo lo reduce, a lo “bueno, lo malo y lo feo” del mensaje de presidente Humala, donde, como es evidente, pesa más lo negativo que lo positivo del discurso.
Quería escribir algo más equilibrado, algo que vaya más allá de lo bueno y lo malo, que sin negar, ni obviar ninguno de los dos, reemplazara lo feo por lo interesante y le demos mayor amplitud y elementos para que nuestros compatriotas puedan juzgar el mensaje presidencial.
Para cumplir mi objetivo utilice la técnica del PNI (reducción de las palabras Positivo/ Negativo/Interesante), desarrollada por Edward de Bono, quien es autor de más de cincuenta libro sobre creatividad.
Esta técnica consiste hacer un listado de lo positivo, lo negativo y lo interesante de una idea que va a ser sometida a un juicio de valor. Como podemos inferir este ejercicio evita que uno pueda concentrarse solo en los aspectos positivos o negativo, e incluso abre o amplia la posibilidad que se puedan hallar cosas interesantes, que van más allá de las dimensiones de lo positivo o negativo.
Partimos de la premisa que para la oposición, el mensaje del presidente Humala “es decepcionante y populista”, mientras que para las filas de Gana Perú “es esperanzador para un país descreído y casi ateo e insensible a las palabras de los políticos”.
Para la oposición, el presidente ahondó en promesas y cifras sin ofrecer el detalle de cómo haría realidad sus anuncios, mientras que para oficialistas el incremento del presupuesto para educación y salud y el plan de reactivación económica, no pone en buena dirección al Bicentenario.
Eso dicen, pero apliquemos la técnica PNI al discurso presidencial y saquemos nuestras propias conclusiones:
Lo positivo.
• En educación, se incrementará en un 0.5% del PBI el presupuesto para el sector Educación, que implica “un aumento histórico de 4.000 millones de soles”.
• Presupuesto en salud se incrementará S/. 2 mil 500 millones cada año. A diciembre del 2014 todas las madres gestantes y niños que nazcan estarán protegidos por un seguro de salud. Humala espera llegar al fin de su mandato con el 80 por ciento de la población asegurada
• Creación de varios programas, así como un significativo incremento de 2.500 millones de soles cada año para el presupuesto público del sector. Del mismo modo, anunció que los escolares beneficiados por Qali Warma estarán afiliados el próximo año al seguro integral de salud.
• El mandatario indicó que continuarán con el programa de salud Esperanza para el despistaje oportuno del cáncer y que lo ampliará mediante unidades móviles a nivel nacional.
• Otro de los ejes del mensaje de Humala fue la seguridad ciudadana. Anunció que se implementará un sistema integrado de patrullajes y una moderna plataforma de comunicación en el norte y sur del país, como ya la está teniendo Lima y el Callao.
• Pidió al Congreso debatir iniciativas orientadas a realizar reformas políticas. Estas son: la modificación de la ley de partidos para fortalecer la democracia interna; el proyecto de ley contra el transfuguismo; ver si se permite o no la renuncia del cargo de congresista y la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, entre otras.
• El presidente Humala anunció una serie de reformas del proceso de descentralización, una de ellas es que se mejoren los controles de parte del Congreso y la Contraloría a las autoridades sub-nacionales, haciendo referencia a la corrupción detectada en los gobiernos regionales de Ancash, Loreto, Cajamarca, Pasco, entre otros),
• Como una forma de combatir el narcotráfico y terrorismo, planteó brindar apoyo a la Policía Nacional con la adquisición de 24 helicópteros, además de la creación de una escuela conjunta de pilotaje para los tres institutos armados.
• A fin de contrarrestar la desaceleración económica que afecta al país, el presidente Humala anunció un DS que busca acelerar el gasto corriente al modificar los presupuestos de diversos sectores) y el plan de diversificación productiva. Esto representan una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles.
• Apoyo a megaproyectos mineros que duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre del mundo.
Lo negativo.
• No ha prestado atención, ni mención a ningún mega-proyecto en curso para el sur del Perú. Indefinición del gas y de la petroquímica.
• Discurso asistencialista centrado en promesas.
• Ausencia de autocríticas de los errores de gobierno como una forma de tender puentes con la oposición a favor de un acuerdo de gobernabilidad para los próximos dos años que le rentan al gobierno.
Lo interesante.
• Aprobación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, como herramienta de gestión para el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las distintas regiones del país y su articulación con los acuerdos comerciales suscritos, la misma que puede generar condiciones para un nuevo patrón de crecimiento económico del país, menos dependiente de las actividades extractivas.
• la creación de la Beca “Vocación de Maestro”, la misma que buscará ir construyendo una base social de docentes del mañana para el proceso de reforma educativa., y la política de incentivos a la excelencia docente que haya logrado mayor desempeño de sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario