miércoles, 30 de julio de 2014

¿Milagro o viejo modelo neocolonial?

El "milagro" peruano podría entonces asemejarse a los booms exportadores que América Latina ha vivido a lo largo de su historia.
Ollanta Humala y el primer minstro chino Li Keqiang
China es el mayor socio comercial de Lima, pero la desaceleración del país asiático es un factor de incertidumbre en la economía peruana.
Estos altibajos cíclicos se caracterizan por un alto crecimiento gracias a una coyuntura internacional favorable para los precios de sus productos primarios que estimula un boom de inversión extranjera, escenario que se evapora apenas varían los valores de los "commodities" (materia prima o productos comerciables).
Según Sandra Manuelito, economista de la División de Desarrollo de la CEPAL, hay similitudes y diferencias del modelo actual y el pasado.
"El auge histórico de los commodities impactó muy favorablemente a los exportadores de materias primas de la región. Perú pudo aumentar su nivel de inversión, de gasto público y social. Ha habido un crecimiento del consumo interno mucho más dinámico que en épocas previas”, señaló a BBC Mundo.
Con programas sociales específicos como el Juntos, que otorga transferencias directas a las familias a condición de que garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus hijos, la pobreza ha caído en los últimos diez años desde el 59% de la población al 24%.
"A estas transferencias se le añade la creación de empleo que ha hecho disminuír fuertemente la pobreza. Esto ha dinamizado el mercado doméstico y ha ayudado a que Perú tenga otras fuentes de crecimiento que las exportaciones", señala Manuelito.
radio uno cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario