Fortalezcamos la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza (fulgencioq@yahoo.es)
La erradicación del trabajo infantil requiere de la reflexión y compromiso de todos y todas, de tal modo que el crecimiento económico que se reconoce a nuestro país vaya de la mano con el respeto y protección de los derechos de los más vulnerables, es decir, de nuestros niños, niñas y adolescentes. No olvidemos que esta lucha no es solo es una cuestión de derechos humanos sino también de justicia social, tal como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por tanto en nuestro país debe ser un objetivo crucial al igual que todos los países del mundo en su propósito de asegurar los derechos procurando un trabajo decente para todos los ciudadanos y cumplir con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que consiste en revertir la pobreza y el hambre y la responsabilidad que como Estado y sociedad tenemos para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
En tal sentido, resulta importante tener en cuenta lo que ha recomendado el Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano en materia de trabajo infantil, así como cuál ha sido su respuesta a estas recomendaciones y cuáles son los problemas subsistentes, al respecto, cabe indicar que estuvieron referidas a incrementar la edad mínima para autorizar el trabajo, ratificar los Convenios 138 y 182 de la OIT, adoptando medidas eficaces para ocuparse de la situación de los niños, niñas y adolescentes que intervienen en trabajos peligrosos, conocer el número de niños que trabajan, asignar mayor presupuesto para el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros aspectos.
El Estado peruano tiene algunos avances al ratificar los Convenios N°138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y Nº 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. Asimismo, ha expedido normas respecto a las edades requeridas para trabajar en determinadas actividades y ha implementado diversos planes tales como el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2002-2010, 2005-2010 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021.
Se ha creado el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), implementada en diversas regiones, el Gobierno Regional de Moquegua no aparece a nivel nacional con la conformación del Comité Regional (CDRPETI), a pesar de la realización de eventos, que se espera sean un buen comienzo, A ello debe sumarse una serie de campañas sensibilización para la eliminación del trabajo infantil, entre otras acciones. Sin embargo, aún carecemos de una política pública sostenida para revertir este problema a pesar de haber transcurrido varios años desde la ratificación de los Convenios Nº 138 y 182 de la OIT aún tenemos niños, niñas y adolescentes trabajando en ladrilleras, en mineras artesanales de oro, prestando servicio doméstico, trabajos peligrosos no acordes con su edad.
En nuestro país, al 2011, la población de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años que trabajan asciende a 1 millón 795 mil 100, según las últimas cifras proporcionadas por el INEI de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. Asimismo, el 70,6% de los niños, niñas y adolescentes solo estudiaron, el 19,3% estudiaron y trabajaron, el 5,2% solo trabajó y el 4,8% no estudió ni trabajó. Esto nos advierte que el trabajo infantil constituye un problema que afecta el desarrollo integral, sobre todo, el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales; Educación, Salud, Recreación, entre otros.
El acceso a servicios básicos como agua, luz, servicios higiénicos, así como la capacidad económica de los hogares también se han incrementado en la última década; no obstante también se aprecia una fuerte desigualdad en el acceso a estos servicios entre regiones, de sierra y selva que presentan indicadores muy por debajo del promedio nacional. Esta realidad plantea la urgencia y necesidad de potenciar los esfuerzos del Estado para articular las intervenciones de los diversos actores públicos y privados en torno al objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y, en particular, lo que el Convenio núm. 182 de la OIT denomina sus peores formas.
Finalmente recordemos, el Acuerdo Nacional en la Décima Cuarta Política de Estado incorpora la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes contra el trabajo peligroso. En esta misma línea, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010 y el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2005-2010, la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (ENPETI) ofrecen un importante marco de acción para la protección infantil, adolescencia, prevención y erradicación del trabajo infantil, de obligatorio cumplimiento en materia de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario