viernes, 30 de enero de 2015

Dirección Regional de Educación Moquegua iniciará  programa Departe 2015 “Deporte y Arte para todos”
Con el objetivo de incentivar el deporte y arte en los niños y jóvenes estudiantes de 6 a 16 años de edad, el Ministerio de Educación,  a través de la Dirección Regional de Educación Moquegua, invitan a participar  del programa Departe 2015 “Deporte y Arte para todos”, donde se desarrollarán talleres de futsal, básquet, vóley, dibujo y pintura, danza, baile moderno y ajedrez, a cargo de profesores con amplia experiencia.
Las inscripciones se inician a partir de hoy en la I.E. Ángela Barrios De Espinoza y a partir de mañana en las II.EE. Simón Bolívar y Daniel Becerra Ocampo. Las clases se dictarán en forma gratuita, desde el lunes 02 de febrero hasta el sábado 07 de marzo, de acuerdo al horario adjunto, en las diferentes disciplinas.  Único requisito presentar copia de DNI.


SE INTEGRARÁ MIEMBROS TÉCNICOS DE LA REGIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL INFORME TÉCNICO ASÍ SE ACORDÓ EN VISITA DE MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS
El ministro de Energía y Minas Ing. Eleodoro Octavio Mayorga Alba en visita efectuada este 29 de enero al Puerto de Ilo, se reunió con el Presidente Regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, Congresista de la República Dr. Vicente Antonio Zeballos Salinas, el Alcalde de la Provincia de Ilo y autoridades de la región de Moquegua.
En dicha reunión se dio un informe por el equipo técnico del despacho del ministro sobre el avance del informe técnico elaborado por el grupo de coordinación para el desarrollo de la industria Petroquímica en el sur de país, el cual realiza la evaluación de las Zonas Geográficas Determinadas para la ubicación del Complejo Petroquímico. En las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo. La reunión empezó a las 9:00 horas hasta el 12:30 horas, después del informe dado por parte del equipo técnico se dio paso a la ronda de preguntas, donde la prensa le formulo diferentes preguntas al ministro de energía y minas, también tomaron la palabra autoridades regionales mostrando su preocupación por la falta de decisión del ministro ante a la instalación de la petroquímica en el puerto de Ilo.
Quedando como acuerdo final en dicha reunión, la integración de un miembro técnico por el Gobierno Regional de Moquegua como de Arequipa y la evaluación del informe técnico elaborado por el grupo de coordinación para el desarrollo de la industria Petroquímica en el sur de país, el cual se integrarán en el más mediado plazo. También la revisión e inclusión de los 2 informes técnicos de las consultoras canadienses.

domingo, 25 de enero de 2015

Más de 4000 personas han visitado el BAP Tacna en Ilo

Visitas pueden realizarse hasta este domingo.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
25 de enero del 2015
Población pudo visitar el BAP Tacna mientras visitó el sur del país.
La imponente unidad, cuyas características están al servicio de todos los peruanos, arribó al Perú el 29 de diciembre al mando del Capitán de Navío Marco Chacón Bejar, para luego estar en Ilo-Moquegua donde este domingo numerosas personas pueden visitarlo por última vez.
Al respecto Chacón dio a conocer que desde su arribo, el navío ha recibido el sábado más de 4500 visitantes, cifra que se espera sea superada este domingo.
La Marina de Guerra del Perú, como parte de las acciones de fortalecimiento de los lazos institucionales con la población, ha dispuesto que el 24 y 25 de enero (de 10:00 am a 16:00 pm) los civiles en el sur del país tengan la oportunidad de conocer las instalaciones y compartimentos del Buque de Apoyo Logístico B.A.P. “Tacna”, unidad que el pasado 29 de diciembre fuera incorporada a la Fuerza Naval del Pacífico.
Asimismo destacó algunas características, tiene 17,040 toneladas de desplazamiento ligero, eslora de 166 mts, manga promedio de 22 mts, calado de 8 mts a plena carga, velocidad máxima de 21 nudos, autonomía mayor a 30 días, pañoles de repuestos, ascensores para carga pesada, lavandería, cocina, comedores, habitabilidad para una tripulación mixta de 120 personas. Además, está equipado para realizar operacion

Aniversario del fallo de La Haya: ¿Qué pasó luego de la sentencia?

La adecuación de las normas internas está casi lista. Solo falta que el Congreso apruebe un proyecto de ley del Ejecutivo.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
25 de enero del 2015
Tras fallo de la Haya se amplió el mar peruano. (USI)
Menos de dos meses después del fallo de la corte de La Haya, Perú y Chile cumplieron con ejecutar el punto medular del mandato. El 25 de marzo de 2014, firmaron el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima dispuesta por el tribunal y su respectiva representación cartográfica.
Ambos países depositarán juntos dicho documento ante las Naciones Unidas. Esto sucederá cuando los dos terminen de adecuar sus normas internas a la sentencia. Justamente, la modificación de lalegislación nacional al nuevo límite marítimo definitivo constituye el segundo componente de la decisión de los magistrados de La Haya.
En este aspecto, nuestro país también avanzó bastante y falta muy poco para concluir esta etapa. En julio, el Perú adecuó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del año 2005, incorporando el nuevo punto de inicio de la frontera marítima (265 A), que es la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea.
En agosto, publicó el nuevo mapa de la frontera marítima o Carta del Límite Exterior Sector Sur, que precisa que el punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre, conforme se señala en el Tratado de 1929.
Además, entre el 9 de marzo y el 28 de noviembre pasado, el Gobierno emitió cuatro dispositivos de carácter reglamentario sobreregulación aeronáutica y operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.
Solo falta que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso apruebe el proyecto del Ejecutivo que regula el ejercicio de las libertades de comunicación internacional, que incluye navegación, sobrevuelo y tendido de cables y tuberías submarinos.
CAMBIO DE ÁNIMO
Años antes del fallo y su ejecución, en marzo de 2007, una anécdota protagonizada por el abogado francés Alain Pellet, coordinador de los juristas extranjeros en La Haya, ilustró la confianza que se tuvo conforme se conocían las debilidades de la posición chilena.
Fue cuando el coagente José Antonio García Belaunde contrató al letrado y este le dijo: “Usted sabe que va a perder”. En diciembre de 2012, cuando terminó la fase oral, se reunió todo el grupo peruano y el abogado comentó: “Tengo miedo de lo que pueda perder Chile”.
“Esa noche sentimos que íbamos a ganar porque el más crítico y pesimista terminó diciendo eso”, recordó un miembro de la comisión. (Perú21.pe)
ALCALDE Y REGIDORES CONTINUAN VISITANDO
LOS ASENTAMIENTOS HUMANSO

Ayer domingo el alcalde de la provincia y un grupo de regidores, visitaron más asentamientos humanos y se comprometieron, trabajar de manera coordinada con los dirigentes en la búsqueda de soluciones a su problemática de formalización de vivienda y saneamiento básico entre otros problemas señalados.

El doctor William Valdivia, alcalde de la provincia, al culminar la jornada manifestó que es política de la nueva gestión, visitar los asentamientos humanos con la finalidad de lograr que tengan mejores condiciones de vida y bienestar para todos. Esta vez se visito el Asentamiento Humano Ciudad de la Juventud, Nuevo Amanecer, Villa La Libertad y la Asociación Villa la Juventud,  para escuchar su problemática y sus pedidos.

Entre el miércoles y jueves se reunirán con sus representantes para empezar a trabajar en mesas técnicas, fijando fechas y plazos y evitando promesas sin solución, lo se quiere es analizar las posibles soluciones con el soporte técnico y legal, viabilizar soluciones, porque no es justo que las familias continúen sufriendo por tantos años sin solución.

Finalmente añadió que continuaran recorriendo los asentamientos humanos hasta el mes de febrero, y luego volver en el mes de marzo con los técnicos para informar cuanto se ha avanzado, afirmando que su gestión si dedicara tiempo a buscar solución para los sectores que quieran formalizarse y se les apoyara a gestionar sus servicios básicos, dependiendo de la voluntad que tengan, porque nos estamos basando en una gestión por resultados.



LA EPS MOQUEGUA RECIBIRA UN MILLÓN 900 MIL NUEVOS SOLES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PARA MEJORAR CALIDAD DE SERVICIOS DE AGUA Y DESAGUE DE LA CIUDAD.

 El Ing. Elvis Llanos López Gerente General de la EPS Moquegua, luego de realizar una serie de gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento logro que la EPS Moquegua sea beneficiada con un millón 900 mil nuevos soles como transferencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, fuente de financiamiento Recursos Ordinarios para la realización de actividades de mantenimiento y adquisición de equipos para mejorar los Servicios de Saneamiento de la ciudad de Moquegua.

El aporte fue otorgado a la EPS Moquegua mediante Resolución Ministerial N° 461-2014- Vivienda del 27 de Diciembre del 2014, refrendada por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von HESSE LA SERNA.

Con este aporte la Empresa podrá reducir la perdida de agua no facturada que en el momento alcanza casi el 50% de la producción, asimismo asegurar la calidad del Agua Potable del Centro Poblado de los Ángeles; El Mantenimiento y Cierre de Lagunas de Oxidadción; así como Asegurar la Capacidad Operativa de la EPS Moquegua S.A.
ARRANCO CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD COPA TIXANI 2015
Ayer en el campo deportivo de la institución educativa del CP Los Ángeles, se inició el Campeonato de Confraternidad de futbol Copa Tixani 2015, con la participación de las delegaciones de Calacoa, Sacuaya, Bellavista, Cuchumbaya, Muylaque, Soquesane, Sijuaya, Llojo, San Cristobal y Huatalaque.

El Presidente de la comisión organizadora Hugo Flores Flores  destacó la presencia de los deportistas y padrinos por su participación activa en el fomento de las actividades deportivas en los distritos de Cuchumbaya y San Cristobal-Calacoa.

El alcalde del distrito de San Cristobal.-Calacoa, Ing, Alfredo Nina Calizaya, se hizo presente -esta vez como autoridad- con la indumentaria para las delegaciones de Muylaque, Sijuaya, San Critobal, Calacoa y Bellavista.

En dialogo con los delegados, lamentó que la liga distrital de futbol de San Cristobal-Calacoa esté inactiva desde hace cuatro años sin embargo, dijo vamos a reactivar esta institución para el presente año.

Frente al pedido de los dirigentes para cristalizar la construcción de un escenario deportivo en el CP Chen Chen, mostró su predisposición para abordar el tema en el pleno de regidores y coadyuvar esfuerzos para alcanzar ese caro anhelo.

miércoles, 21 de enero de 2015



MUNICIPALIDAD DE ILO
INICIA  PRIMER PAQUETE DE OBRAS 2015

La Municipalidad Provincial de Ilo, luego de superar todas las gestiones previas en un tiempo record, inicio ayer la ejecución de un primer  paquete de obras 2015, y ya se viene preparando todos los estudios y expedientes técnicos para gestionar a nivel de gobierno nacional el inicio de un segundo paquete de obras dentro del periodo 2015.

El Ing. José Luis Bedregal Gerente de Inversiones de la Municipalidad de Ilo,  luego de inspeccionar el trabajo en obras, informo que con esto se cumple la disposición del alcalde William Valdivia, para iniciar las obras, previamente se realizó una inspección, evaluación técnico financiero, programación y gestión de los códigos presupuestales ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las obras que se han iniciado son las que pasaron en continuidad y que estaban paralizadas por el cierre fiscal de fin de año y que la actual gestión municipal la está iniciando dentro del primer paquete de obras 2015.

LAS OBRAS QUE INICIARON SU EJECUCION SON:

Obra vial en la Avenida Pedro Huillca Tecse, tramo vía panamericanita a calle 47 del Promuvi VII de la Pampa Inalámbrica y consiste en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura.
Obra en la IEI 257 Sor Ana de los Ángeles de la urbanización Luis E Valcárcel, que consiste en mejoramiento y ampliación del servicio educativo
Obra Campo Ferial, infraestructura municipal que servirá para la comercialización de los feriantes, promoción, y organización de eventos temporales de Ilo
Obra Mejoramiento del servicio de atención a pacientes con tuberculosis y multidrogoresistentes de la red de salud de Ilo
Obra Vial en la Av.2 y 3 de la asociación parque industrial, siglo XXI, Pacocha, JCM.
Obra Mejoramiento de la prestación de servicios de la MPI, para la protección y promoción de los derechos del niño y del adolescente en la provincia de Ilo
Obra Vial en las calles, 7  y 8 del asentamiento humano cesar Vallejo
Obra Rehabilitación y mejoramiento de los sistemas agua potable y alcantarillado de las zonas periféricas del casco urbano
Mejoramiento del malecón intermedio del pasaje 10 de Miramar a la manzana de Kennedy Ilo, obra que por el momento no se puede determinar su reinicio por una serie de inconvenientes a superar y  porque su presupuesto está agotado 
Obra Mejoramiento del servicio educativo cuna jardín en sector Vista Azul de Pampa Inalámbrica reiniciara su ejecución mañana porque se encontró cemento pasado.



MUNICIPALIDAD DE ILO
REALIZA BALDEO MERCADO PACOCHA

La Municipalidad Provincial de Ilo, realizo un baldeo general en el interior de mercado Pacocha con la participación de los comerciantes y el apoyo del personal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

La abogada Jency Caviedes Bedregal, Gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Ilo, señalo que desde el mes de octubre no se hacía limpieza ni baldeo al interior del mercado pacocha, por lo que de inmediato se programó la limpieza y el baldeo general, previamente se coordinó con los comerciantes para que apoyen, ayer se realizó limpieza de los techos y de los buzones del desagüe y el día de hoy se procedió con el baldeo general, para cumplir con el objetivo de este trabajo; se trajo agua en una cisterna móvil, mangueras, carretillas para sacar la basura, detergente y personal que con el apoyo de los comerciantes con éxito se logró limpieza y del baldeo general. En la parte final informo que continuando con estas campañas de  limpieza para la próxima semana se hará lo mismo en la parte exterior del mercado pacocha.
 
  COMISION CENTRAL DE FESTEJOS POR EL 71° ANIVERSARIO DE SAN CRISTOBAL-CALACOA PRESENTO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El presidente de la comisión central de festejos del 71° aniversario de creación política del Distrito de San Cristóbal Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya, presentó el Programa de actividades. Destacan los encuentros deportivos entre las comunidades campesinas, futbol  inter distritales, maraton  de damas y varones; Concurso de platos típicos y artesanía textil; Elección y coronación de Señorita San Cristóbal 2015; Exposiciones de proyectos y entrega de herramientas de  instituciones como SODEXO Y Agro Rural.
La autoridad municipal convocó a los representantes de las instituciones públicas, privadas, autoridades comunales, organizaciones sociales y comunidad en general, a participar activamente en las actividades de aniversario como el corso de la amistad, sesión solemne y desfile cívico.
Informó que en la serenata  estarán presentándose la artista folklórica Muñequita Milly; Zenegal de Bolivia; Orquestas Zaroma; Libertad y Celia Alarcón, respectivamente. Para el día central se prevé, una misa de acción de gracias, paseos de la bandera, desfile, sesión solemne y fin de fiesta con música folklórica y orquesta.
Las actividades se iniciaron oficialmente el día de hoy, con el empadronamiento  para título de propiedad gratuito a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI en Calacoa, Bellavista, San Cristóbal, Sijuaya y Muylaque según cronograma.

“Comparte y disfruta de nuestra riqueza cultural en contacto con la naturaleza”.
San Cristóbal-Calacoa. ¡Te espera!