martes, 30 de septiembre de 2014


EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN SE SUSTENTÓ EL PL QUE PROMUEVE LA FORMACIÓN DUAL EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Se contó con la participación de la Presidenta de ASISTE PERÚ

Lima, 29 de septiembre de 2014.- En la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República se debatió el Proyecto de Ley N° 1877/2012-CR, sobre la formación dual en los institutos Superiores de Educación Tecnológica del Perú, el mismo que estuvo a cargo del congresista Jesús Hurtado Zamudio.

Luego expuso la Presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú – ASISTE PERÚ, María León Klenke, quien fundamentó las propuestas para una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Realizó un análisis de la situación de la educación superior tecnológica en el Perú, expresando que los estudiantes de la Superior técnica representan un tercio de la matricula a nivel superior, siendo la oferta universitaria aún la más demandada. Indic{o que hay que elevar la cobertura y lograr que mayor número de jóvenes opte por formarse profesionalmente al egresar de la educación básica.

Destacó que se requiere mayor número de inversión en educación y mayor supervisión de la calidad educativa que se ofrece. Asimismo, en la actualidad los estudios universitarios tienen una carga de 200 créditos, dictados en no menos de cinco años. Cada crédito tiene un peso de 16 horas, por ello, una carrera regular de Pre Grado equivale 3,200 horas de clase. Actualmente, en el Perú, una carrera Profesional Técnica se dicta en 03 años, con una carga de 134 créditos (cada crédito equivale a 24 horas de clase), equivalente a 3240 horas efectivas de clase. Es decir, el mismo tiempo de preparación de los alumnos, en el sistema universitario y en los institutos de educación superior. Manifestó que la ley de institutos promulgada el año 2009 y que será de modificación no permite el funcionamiento de filiales técnicas fuera del ámbito provincial que fueron autorizadas.


El Congresista Zeballos Salinas,  felicitó la iniciativa legislativa del parlamentario Jesús Hurtado Zamudio, sobre la formación dual en los institutos superiores de Educación Tecnológica del Perú. “La comisión de educación está realizando un buen trabajo, primero se discutió la ley magisterial, luego la ley universitaria y ahora se va debatir la educación superior. Más allá si se hace una modificación total o parcial de la ley, cómo hacemos  que los jóvenes se enamoren de la educación técnica. Los jóvenes no se sienten atraídos por le educación técnica. Se puede dar más presupuesto, pero la estrategia tiene que ir más enfocada al estudiante. Es posible que haya convenios entre institutos privados con los públicos. Las carreras ofrecidas por los institutos  deben estar vinculadas al entorno geográfico y vinculado al mercado laboral”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario