sábado, 14 de abril de 2012

En Moquegua se intoxican 17 mineros con banquete marino

En Moquegua se intoxican 17 mineros con banquete marino

AUXILIO. Trabajadores fueron trasladados a hospital de EsSalud en Moquegua, donde recibieron la atención.
AUXILIO. Trabajadores fueron trasladados a hospital de EsSalud en Moquegua, donde recibieron la atención.

Moquegua. Hecho ocurrió en campamento de proyecto Los Calatos. Consumieron cebiche y arroz con camarones y mariscos. Al sentirse mal los trasladaron al hospital
Rufino Motta.
Moquegua.
Momentos de apuro pasaron ayer un total de 17 trabajadores. El grupo que labora para las empresas Geotec y Hamten, que prestan servicios en el proyecto  minero “Los Calatos” de la empresa Metminco Limited, se intoxicaron tras ingerir un cebiche y arroz con camarones y mariscos.
Ellos se sirvieron los platillos en el campamento, ubicado a unos 28 kilómetros de la ciudad de Moquegua, en la jurisdicción del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.
A las pocas horas de consumir los alimentos empezaron a sentir los síntomas y estragos como vómitos, dolor de estómago, mareos, náuseas, y otros malestares.
En un principio, personal de las empresas trataron de estabilizarlos brindándoles los primeros auxilios con medicamentos de contingencia con que cuentan, pero por la gravedad tuvieron que derivarlos hacia un hospital a fin que reciban una mejor atención.
A bordo de una camioneta y de un “minibús” de la empresa de transportes Grupo Kala, de placa rodaje VG-8862, fueron evacuados hasta Moquegua.
Los afectados ingresaron con evidentes síntomas de malestar al área de emergencia del hospital II de EsSalud. Los médicos luego de evaluar a cada uno de ellos diagnosticaron “intoxicación alimentaria no específica”.
Descompuestos
Uno de los afectados señaló brevemente que un día antes comieron mariscos. “Almorzamos mariscos y después de algunas horas nos sentimos mal”, dijo en medio del hermetismo. Aparentemente los productos hidrobiológicos con los que se preparó los alimentos estaban en estado de descomposición.
Representantes de las contratistas se constituyeron hasta el nosocomio para realizar los trámites y asegurar la atención de los afectados, pero prefirieron no dar declaraciones al respecto.
Los galenos Luis Tumaná y Graciela Mello indicaron que todo estaba controlado y que no había mayores problemas. Asimismo precisaron que se está realizando una investigación epidemiológica para prevenir futuros brotes.
Después del mediodía, 12 de los pacientes atendidos se retiraron a sus domicilios con las indicaciones para que sigan el tratamiento por un periodo con sales rehidratantes y antibióticos. ♣
cortesia del Diario La República Region Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario