viernes, 27 de abril de 2012


Repoblarán de machas las playas de Tacna

27 de abril de 2012 | 11:09 a.m.
Adrián Apaza - web@grupoepensa.pe
TACNA 
A fin de realizar estudios en el litoral tacneño y lograr el repoblamiento de bivaldos como las machas y los erizos, se implementará un laboratorio costero en la zona de Morro Sama para el beneficio de los pescadores de la región.
El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solís, indicó que el proyecto demanda un presupuesto de S/. 2 millones para la implementación del laboratorio y construcción de la infraestructura, que será  ejecutada junto al Gobierno Regional de Tacna y la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado del Sur (Aprosur), para concretar el proyecto que, estima, debe estar culminado en dos años.

El funcionario estuvo ayer en la ciudad para realizar las coordinaciones del proyecto y buscar el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre, a fin de que asigne profesionales en el proyecto que será supervisado y monitoreado por su institución.

 Precisó que actualmente no existe un estudio científico que demuestre que el repoblamiento de la macha en la región esté dando buenos resultados. Por ello espera que con el laboratorio costero se pueda superar esto y a futuro lograr que los pescadores puedan procesar la especie marina para industrializarla.

“Se logró con los proyectos que tenían en la región un repoblamiento de 400 mil larvas y esperamos superar esto hasta en diez veces. Con los estudios que hagamos se tendría la primera producción en dos años luego de instalado el laboratorio”, indicó Vásquez.

Sostuvo que las personas que se beneficiarán con el repoblamiento de las machas en la región serán 1.500 pescadores artesanales, a quienes capacitarán sobre el cuidado de la especie marina para que no sea comercializada mientras duren las investigaciones y el repoblamiento.

“Estamos trabajando en el proyecto haciendo las coordinaciones con el gobierno regional y otros sectores para ejecutar el proyecto”, anotó Vásquez. 

Jorge Herrera 
cortesía diario correo tacna

No hay comentarios:

Publicar un comentario