BAJADA. Una evaluación censal aplicada por el Ministerio de Educación a alumnos del segundo y cuarto grado de primaria coloca primera a Moquegua en comprensión de lectura y matemáticas. En sus conclusiones estudio revela que estamos estancados en logros educativos. Hay mucho que trabajar.
Rufino Motta.
Moquegua.
Quienes mejor comprenden los textos que leen son los escolares del segundo grado y cuarto grado de primaria de las escuelas públicas y privadas de Moquegua.
Esa conclusión se desprende de los resultados de la Evaluación Censal aplicada el año pasado en 24 departamentos del país.
Según el Ministerio de Educación, el promedio alcanzado por los moqueguanos es 51.4%, casi 21 puntos más por encima del promedio nacional. Arequipa le sigue con 49.1%, y Tacna con 47% (ver infografía). Preocupante el nivel de Cusco, Puno y Apurímac, relegados en las últimas ubicaciones.
En matemáticas, los escolares moqueguanos de esos mismos grados también ocuparon el primer puesto. Su porcentaje de efectividad pica casi el 30%. Tacna anda segunda y Arequipa tercera.
Sin embargo, al margen de los meritorios primeros puestos, el estudio revela una realidad preocupante. El nivel de logro de aprendizajes se ha estancado con relación a 2010 (ver infografías).
En comprensión lectora, de diez estudiantes evaluados, solo tres comprendieron en forma íntegra el texto que leyeron. Mientras que el 47% identificó información de textos cortos y muy sencillos. Y 23.2%, a pesar que leyó las oraciones sin dificultad, cuando le preguntaron el sentido de las mismas se quedó mudo.
Los resultados de matemáticas son preocupantes. Solo el 13.2% utilizó los números para resolver distintas situaciones problemáticas. Por ejemplo: hay 26 lapiceros en una cajita y 14 son rojos y el resto azules. ¿Cuántos son azules?
El 36% resolvió operaciones sencillas (sumas y restas) mientras que un 51% estableció relaciones numéricas fuera de contexto.
La medición además ha detectado que se amplió la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos en las instituciones educativas del sector público de zonas rurales (15.8%), en comparación con las escuelas urbanas (3.7%). Hay mucho que trabajar.
LOGROS MOQUEGUANOS
Guido Rospigliosi, director regional de Educación de Moquegua, destacó como un gran logro lo conseguido por los estudiantes moqueguanos. Lo atribuyó a la decisión política del actual gobierno regional.
Martha Montes, directora de Gestión Pedagógica de la Dremo, refiere que estos resultados son el reflejo de un trabajo planificado.
Recordó que el cambio empezó con la línea de base que se escogió en mayo del año pasado, previo al ECE 2011 que permitió conocer las debilidades y fortalezas.
“Trabajo años en la Dremo y ahora veo que hay más interés en el gobierno regional con lo que pasa en el sector Educación”, refiere.
Para el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, los mejores esfuerzos de las autoridades de turno se tienen que dirigir a zonas rurales para acortar las desigualdades en Educación. Asimismo se puede precisar que la educación privada y la estatal permanecen igual.
La meta que se ha trazado el Ministerio de Educación al 2016, en Comprensión Lectora, es llegar al 55% y en Matemática al 35%. ß
Falta formación técnica
El dirigente del Sutep Moquegua, Hernán Orihuela, considera que el otro aspecto flaco al que el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales deben de atender con prioridad es la enseñanza en la formación técnica de los estudiantes.
Refiere que son pocas instituciones educativas técnicas en las regiones y en el país, pese a que en estos tiempos se requieren profesionales en carreras técnicas. “Tiene que haber una decisión política de fortalecimiento e implementación de los colegios para que los educandos puedan ir formándose en actividades técnicas”, precisó.
Juan Vizcarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario