lunes, 9 de abril de 2012

¿Matarani o Ilo?, las dos alternativas para instalar petroquímica

 

Las autoridades locales además se amparan en que Ilo  cuenta con un terreno designado para el desarrollo de esta industria. Elegir otro lugar significaría empezar de nuevo.
“Decidir por otro lugar teniendo las condiciones en Ilo sería empezar de cero”, refiere Martín Vizcarra.
Domingo, 08 de abril de 2012 | 5:00 am
Alternativas. El principal atractivo de la llegada del gas al sur es la instalación de la petroquímica por millonaria inversión superior a los US$ 10 mil millones. ¿Será en Matarani o Ilo?
Alternativas. El principal atractivo de la llegada del gas al sur es la instalación de la petroquímica por millonaria inversión superior a los US$ 10 mil millones. ¿Será en Matarani o Ilo?
En carrera. Son los dos puertos del sur que tienen opción para asentar la industria petroquímica. Los requisitos indispensables son un terminal con buena infraestructura para la exportación, vías de comunicación, agua, servicios, etc. Entre las dos regiones empezó una disputa sorda para acoger esta inversión millonaria.
María Eugenia Salas-
Rufino Motta
En las últimas dos semanas, las perspectivas para el sur del país son alentadoras. El presidente Ollanta Humala dio dos importantes anuncios: el inicio del Gasoducto Sur Andino y la recuperación de los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF)  del Lote 88 que estaba de garantía en el proyecto de exportación.
Con el gas natural en Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, se estiman inversiones de  US$ 16 mil millones, sobre todo con la instalación de una planta petroquímica, cuya ubicación ha provocado una sorda disputa entre los puertos de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).
Requisitos a cumplir
El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón Fernández, aseguró que existen requisitos básicos que debe cumplir la zona en donde se pretenda albergar la industria petroquímica: estar cerca a un puerto  que facilite la exportación de los productos fabricados por esta industria al exterior. También un espacio amplio, acceso al agua y energía para los procesos de industrialización. También disponer de infraestructura  en vías de comunicación.
Butrón incluso aseguró que hace algún tiempo el Ministerio de Energía y Minas pidió a una consultora que precise qué lugares del país están habilitados para recibir inversiones por industria petroquímica. El reporte dio luz verde a siete puertos, entre ellos Ilo y Matarani.
Promoción a Ilo
El alcalde de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, asegura que el terminal moqueguano tiene mejores condiciones por su ubicación estratégica e infraestructura.
La implementación del polo petroquímico requiere de seguridad tectónica contra maremotos y tsunamis, estar al borde del mar, con terreno alto y plano. 
Ante esta exigencia, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, responde que por la presencia de plantas industriales como la de Enersur (a 18 kilómetros al sur de Ilo), así como de Tramarsa y otras industrias pesqueras en la costa moqueguana, se deduce que esta zona cuenta con una geografía estable.
Las autoridades locales además se amparan en que Ilo  cuenta con un terreno designado para el desarrollo de esta industria. Elegir otro lugar significaría empezar de nuevo.
“Decidir por otro lugar teniendo las condiciones en Ilo sería empezar de cero”, refiere Vizcarra.
En 2009, el ministerio de Energía y Minas, declaró un terreno en Lomas de Ilo como zona geográfica para la petroquímica, en el marco de la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica. El terreno tiene  1,505 hectáreas. Está ubicado al frente de la planta de Enersur. 
Parte de ese predio (180 hectáreas) desea adjudicarse la empresa Orica, que por lo pronto espera instalar una planta petroquímica para fabricar nitrato de amonio.
Oferta de Matarani
Hasta el momento no  hay una campaña sólida en Arequipa como ocurre en Moquegua, a favor de Matarani. 
El docente universtario Gonzales Chávez advierte que el puerto mistiano no dispone de la capacidad para recepcionar naves grandes. Voceros del Terminal Internacional del Sur (Tisur) indicaron que están dispuestos a hacer las inversiones necesarias.
Tisur, a cargo del puerto de Matarani, en los 11 primeros años de la concesión que tiene por 30 años, invirtió US$ 29.6 millones, cuando lo requerido durante todo el periodo era de US$ 7.3 millones.
El gerente de Tisur, Erick Hein, destacó que en Matarani existen todos los servicios de educación y salud para ofrecer a los trabajadores de la petroquímica, y reconoce que el acceso al agua es un impedimento que se puede resolver.
Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se inclina por desarrollar un nuevo puerto en Corío, también en Islay, al igual que Matarani, el problema es que habría que invertir al menos US$ 1.500 millones.
Los inversionistas serán los que decidan dónde llevar su dinero. No se descarta una nueva alternativa en el límite entre Arequipa y Moquegua, lo que evitaría las diferencias entre dos regiones que vienen trabajando proyectos conjuntos. ♣

Desventajas los identifican
A diferencia de Matarani, hasta el momento Ilo se promociona mejor para que se instale allí la petroquímica. Cuenta con un terreno definido, mientras Matarani tiene como alternativa la zona de Guerreros. Además Ilo  tiene mayor capacidad para recepcionar naves de mayor tonelaje.
Ambos disponen de adecuadas vías terrestres de comunicación hacia el sur y norte del país.
Sin embargo, Ilo y Matarani comparten las limitaciones. Ambos lugares tienen escasa  dotación de agua. Tiene problemas de saneamiento básico (desagüe) que está pendiente por solucionarse.
No cuentan con gente especializada para las actividades de la petroquímica.

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     Lic. Juan Vizcarra Sanchez
     Periodista 

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