viernes, 15 de abril de 2011

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE OMATE


TEMPLO PARROQUIAL DE OMATE.
El templo San Lino de Omate fue construido de adobe en el siglo XVIII. Su altar mayor es un retablo con Pan de Oro, al estilo barroco. Los altares menores son al estilo neoclásico. Recientemente fue restaurado debido al deterioro que sufrió con el paso de los años. Bajo el piso de su sacristía existe una catacumba en donde se encontraron restos humanos. Además posee una artística custodia de plata del siglo XIX. En sus hornacinas alberga a los santos venerados por los omateños, que tienen su celebración cumbre en la Semana Santa. Su patrón es San Lino, cuya fiesta es el 23 de setiembre.

RELOJ SOLAR. Data del siglo XVII. Está grabado en piedra con números romanos, reinstalado hace unos años frente al templo San Lino de Omate. Su sistema fue diseñado de tal forma que conforme avanza el sol, la sombra de un dispositivo horizontal, marca la hora en la grabación de piedra. Es asombroso porque en todas las estaciones del año da la hora exacta.

QUINISTACAS Y SU TEMPLO. Su simetría y el trazado de sus calles le dan una belleza única. Algunas viviendas aún son de piedra. Su templo fue construido de piedra con muros ciclópeos, su altar es al estilo neoclásico. En su interior existen Catacumbas. Posee la milagrosa imagen del Señor de las Piedades, remitida por el emperador Carlos V en 1555. Se caracteriza por ser de tamaño natural y por estar sujeto a la cruz con cuatro clavos. Sus milagros atraen peregrinaje local y nacional.

EL RASTRO DEL SEÑOR. Ubicado en Quinistacas. En un bloque pétreo está grabado un rastro que según la antigua tradición se trata de las huellas dejadas por Jesucristo a su paso por este valle. Una leyenda sostiene que Cristo vino a salvar a las personas buenas el día que el Huaynaputina consumió con su furia esta parte del país.

RESTOS FÓSILES. Ubicados en las faldas del cerro Pucará y en la Pampa de San Lorenzo-Moro Moro. Se trata de bloques pétreos en donde se puede apreciar en alto relieve, restos de animales marinos fosilizados. 
LOS MOLINOS HIDRÁULICOS. Son dos. Están ubicados en la parte alta del pueblo de Omate. La fuerza del agua mueve unas piedras dentadas que trituran los granos. Tiene un sistema de regulación que permite sacar distintas calidades de harina. Allí se molía el trigo para elaborar el famoso “Pan de Omate” o que se vendía en Arequipa. Actualmente sólo funciona uno. 

FALCAS Y BODEGAS ARTESANALES. Ubicadas en su mayoría en el valle de Urinay. Allí se elabora artesanalmente vinos y piscos de excelente calidad, en falcas y alambiques. Su máxima producción se da en los meses de marzo a junio. 

CATARATA EL CHORRO. Atractivo natural producto de la erosión del Río Tambo, que al llegar a un estrecho cañón da lugar a un salto de agua espectacular. Muy cerca se puede apreciar el puente más alto del sur, con características únicas ya que es de tipo arco. 

FUENTES TERMOMEDICINALES. Ubicadas en el distrito de Coalaque, se trata de surtidores de agua caliente con temperaturas que oscilan entre los 70 y 90 grados centígrados. Existen formaciones calcáreas que le dan un panorama de mucha belleza. Además existe el barro negro que es utilizado para mascarillas de la piel. Actualmente se viene construyendo en el lugar un complejo recreacional con piscina, hospedaje, cochera y restaurante, ideal para pasar un bonito fin de semana.

ANDENERÍA PUQUINA. Sorprendente sistema de andenería dejado por la cultura Puquina, que en la actualidad es utilizada para el cultivo de productos de pan llevar y forraje para la ganadería. Se encuentran en el distrito de Puquina. Esta cultura aprendió a dominar la caprichosa geografía y convertirla en un importante centro de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario