AGRICULTORES SE PREPARAN PARA PRODUCTIR ORÉGANO ORGÁNICO EN CARUMAS, SAN CRISTOBAL Y CUCHUMBAYA
- 200 productores de orégano se han sumado al proyecto financiado por Anglo American a través del Fondo Quellaveco.
(Moquegua, 15 de enero 2014).- En las fértiles tierras de Carumas, San Cristobal y Cuchumbaya, 200 agricultores han iniciado el proceso para convertirse en productores de orégano orgánico. El proyecto es financiado por Anglo American y fue uno de los ganadores del segundo concurso del Fondo Quellaveco.
En los primeros meses del 2013 se comenzó el trabajo de campo que consistió en talleres y asesoría técnica desarrollado por la “Asociación de Promoción y Desarrollo El Taller”, organización ejecutora del proyecto. El objetivo es certificar 60 hectáreas como área de cultivo ecológico (orégano orgánico) lo que significa que los agricultores deberán reemplazar los agroquímicos y pesticidas que recurrentemente se usan, por abonos y plaguicidas naturales.
Actualmente, los beneficiarios del proyecto están aprendiendo a preparar productos naturales como el caldo de ceniza, macerado de rocoto, biol y caldo sulfatal, que son empleados para combatir las plagas y potenciar el rendimiento de la planta. Los abonos orgánicos se elaboran en módulos de producción donde los especialistas enseñan las técnicas de preparación empleando el método de la descomposición del estiércol.
El orégano orgánico goza de una creciente demanda en los mercados nacionales e internacionales, y revierte una mayor rentabilidad para el agricultor. Cuando los agricultores de Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya consigan la certificación ecológica, su orégano podría incrementar su costo en un 25%.
Una empresa internacional será la responsable de evaluar y certificar que efectivamente la producción de orégano de estos agricultores, es orgánica. Eso sucederá alrededor del tercer año de trabajo conjunto entre los técnicos y los agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario