domingo, 10 de agosto de 2014

DECÁLOGO DE UN CANDIDATO 

A PROPÓSITO DEL SLOGAN DE 

                ESTEBAN CACHA con el Pueblo

Escribe Julio Failoc Rivas
j_failoc@yahoo.es

Ancashino de nacimiento, de nombre Esteban y de apellido paterno que le permitió alcanzar fama y notoriedad por el uso de la acepción sexual de su apellido en su campaña: “Esteban CACHA con el pueblo”.
No hay medio de comunicación que no le haya dado cobertura a su agresiva campaña, luego que el Jurado Electoral Especial del Santa -mediante resolución- ordenó al Movimiento Político el retiro de la propaganda de su candidato a la alcaldía de provincia de Chimbote por considerarlo obsceno y atentatorio contra las buenas costumbres.
El candidato de apellido singular ha intentado dar múltiples explicaciones e incluso ha señalado que hará caso omiso a la resolución del JNE por considerarlo discriminatorio y estar en contra los que tienen un apellido feo. El Reglamento de Propaganda Electoral explicita: “está prohibida la propaganda electoral que atente contra la dignidad, el honor y la buena reputación de toda persona natural o jurídica”.
Lo cierto es que el candidato Cacha, por más que intente negarlo, tenía toda la intensión de aprovechar la polisemia del apellido, además que ha dado pie para que la oposición a su candidatura, le haya preparado todo un arsenal de slogans que aún no habían salido a luz y que intenta involucrar al pueblo - sobre todo a los más pobres- en una orgía de mensajes electorales. Vayamos al canto con los slogans: “Esteban CACHA con los más pobres”; “lo bueno ya llega: Esteban CACHA con todos”, “Ya llega…Esteban CACHA con fuerza”, y otros slogans más groseros y atrevidos – con el género femenino, los adultos mayores, etc.- que no reproducimos por respeto y la susceptibilidad de nuestro lectores.
No hay duda que su slogan de campaña para hacerse conocido le ha funcionado, y no sólo en el ámbito local -donde postula- sino que también se ha hecho famoso en el ámbito nacional e incluso internacional, dado que esta noticia traspasó las fronteras del país.
Entendemos hasta cierto punto la audacia del candidato en el uso de su apellido en campaña, pero como lo analizaremos, esta tiene sus límites sino no responde a una estrategia mayor de posicionamiento en un mercado electoral como lo explicamos en un artículo anterior que denominamos “Decálogo para un candidato ganador”.
¿Es suficiente ser conocido para ganar una elección municipal? Yo creo que no. Ser conocido es una condición necesaria pero no suficiente, sino que Dios nos alcance confesados si se les ocurriera postular a Flor Polo, Susy Díaz, o el Mero Loco.
Es menester señalar que la elección de Susy Díaz al congreso fue excepcional y respondía a una coyuntura de hartazgo y de desprestigio de la clase política en el país, y que fue muy bien trabajada por el Fujimontesinismo, y que no es el caso que estamos analizando.
Si bien “El decálogo de un candidato ganador” sugiere el uso óptimo de los recursos y la exacerbación de creatividad en el diseño del material y de los slogans de campaña para posicionar al candidato, esto no quiere decir que la finalidad se limite sólo a que éste sea conocido. No, de ninguna manera. La estrategia de campaña, los materiales y el slogan que se utilizan deben ser efectivos para el posicionamiento positivo del candidato y lograr que este gane las elecciones.
El candidato Carlos Esteban Cacha Salazar ha llegado a ser más que conocido que la ruda, pero su posicionamiento no es propiamente positivo para los objetivos que busca. Este candidato, a quien la prensa local lo ha visto en varios actos de lavado de banderas contra la corrupción, y cuyo propósito era colocarse en la mente de los electores como un candidato pulcro y honrado, se ha visto envuelto en críticas tras la publicación del slogan de su campaña, y por el contrario, ahora se ha posicionado como el candidato grotesco y pornográfico, y no hay duda que su apellido lo ayuda para este propósito.
Algunos comentarios del Facebook al respecto:
“Al igual que la "Bestia" este también se "c…." a todo Chimbote, con Alcaldes, Jueces, Fiscales y todo. Se ve que es recontra mosca”.
“La Fea300 dice: que si el candidato hubiese sido un mandingo zapatón votaba hasta tres veces por él... fusilen a esa rosca!!!!”
“No tiene nada de malo su apellido, pero si la forma de hacer propaganda, no se le nota seriedad, siendo decano, tampoco votaría por una persona como él”.
“Bueno al menos está orgulloso de su apellido. El nombre no hace al hombre….”
“Esteban C….. contigo!!! No sé, pero su apellido no da confianza, por precaución no votaría por él.....jaja”
“Consiguió lo que quería, notoriedad, esos son los postulantes a políticos que tenemos, oportunistas, sin talento que se aprovechan de ese tipo de cosas para logra atención, seguro gana”.
En lo personal, yo no creo que gane las elecciones (aunque todo es posible), y lo más probable es que Cacha se quede solo, y no tenga otra alternativa más que recurrir al amor propio en nombre de su apellido
Como Esteban Cacha, ninguno. Menos mal que el pueblo chimbotano está libre de polvo y paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario