domingo, 31 de agosto de 2014

ONPE sorteó orden de aparición de organizaciones políticas en la franja electoral
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE  Mariscal Nieto, realizó hoy  jueves 28 el sorteo público para asignar el orden de aparición en la franja electoral regional de aquellas organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos al gobierno regional de Moquegua.

El procedimiento consistió en  ordenar alfabéticamente a todos los movimientos regionales  y alianzas electorales, para luego asignarles un número correlativo con el que fueron  identificados para el resultado del sorteo.

La franja electoral regional es un espacio contratado por la Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre el 20 de setiembre y el 2 de octubre, para la difusión de los programas de gobierno en los canales de señal abierta y estaciones de radio, públicas y privadas, de cobertura nacional y regional.

El sorteo se realiza con el objetivo de establecer el  orden de presentación de las grabaciones que entreguen las organizaciones políticas que participan en la elección regional –partidos, movimientos regionales y alianzas electorales.

El acto, fue encabezado por el jefe de la ODPE Mariscal Nieto, Srta. Lic. Patricia Salas Saavedra, y contó con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial, un notario público, Defensoría del Pueblo. Así como de los  personeros de las organizaciones políticas.

La ONPE distribuirá equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional.

El jefe de  la ODPE Mariscal Nieto será el encargado de recibir las grabaciones que entreguen las citadas organizaciones políticas y verificar que el contenido se adecúe a lo establecido por la ONPE.

Dichas grabaciones deben cumplir con ciertas regulaciones de contenido: no pueden incluir ofensas o ultrajes con palabras o gestos; no deben presentar contenidos propagandísticos o de ataques a adversarios en la competencia electoral; y tampoco deberán llevar logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hacer alusión a programas de gobierno, candidatos o listas de otras organizaciones políticas distintas.

Las grabaciones serán presentadas por un representante acreditado de la organización política. Deben  ser entregadas en formato estándar (DVD o CD) y sin ningún tipo de falla que pueda darse en el momento de su reproducción. Asimismo, ya sea en radio o televisión, cada organización política participante tendrá un minuto por cada transmisión de su grabación.



El presupuesto destinado para la franja electoral es de 28 millones de nuevos soles y forma parte del financiamiento público indirecto que destina el Estado, por lo cual el organismo electoral pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

Los resultados obtenidos han sido publicados en el frontis del  local de la ODPE y en la página   web de la ONPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario