Comité Multisectorial
(Moquegua, Noviembre 2011), “A celebrar con seguridad y responsabilidad en estas fiestas”; es el nombre de la campaña de prevención y erradicación de productos pirotécnicos que lidera la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto en estrecha coordinación con instituciones involucradas en el tema.
La Fiscal Adjunta de Prevención del Delito, Dra. Giovana Combite Mamani presidio la reunión con representantes de las instituciones, quienes ejecutaran el plan de trabajo cuyo fin es evitar que en nuestra ciudad se produzcan tragedias ocasionadas por el uso de productos pirotécnicos cuyo comercio se incrementa en las fiestas de fin de año.
Entre los principales acuerdos a los que se llego, es el inicio de charlas educativas y demostrativas de lo peligroso que son los productos pirotécnicos, información que difundirán con especial énfasis a los niños y adolescentes de las instituciones educativas.
Las charlas también estarán dirigidas a los comerciantes. En este punto la representante del Ministerio Público recalcó que previamente se realizara una labor preventiva de difusión, dando a conocer no solo el peligro al que se exponen y a la colectividad al comercializar estos productos prohibidos, si no las sanciones y penas.
Como es de conocimiento público este años los artefactos pirotécnicos ya han causados víctimas mortales en otras regiones del país, situación que las autoridades esperan no se repita, por lo que resaltaron la importancia del inicio de esta campaña que esperan tenga la atención e interés de toda la ciudadanía.
Las instituciones que participaron de esta reunión son la Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud, Defensa Civil, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Dirección Regional de Educación y la Compañía Departamental de Bomberos.
Resulta preocupante que las instancias pertinentes en el aspecto de cuidado y prevención de accidentes producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos, solo se les escuche en epocas de fiesta. Considero, que esta es una tarea de todos, por cuanto no se debe esperar que hayan accidentes para intervenir. Por ejemplo, en navidad y año nuevo, estos artefactos se venden a vista y paciencia de las autoridades, hecho que es por demàs inaudito. Incluyendo en fiestas religiosas. Solicito como ciudadana de Ilo, mayor conciencia cívica en salvaguarda de toda la población, especialmente los niños y ancianos.
ResponderEliminar