“Este Centro del Control y Gestión del Tránsito nos coloca - hoy día - a la par de las grandes ciudades del mundo; hemos dado un salto importante que significa el uso del sistema tecnológico para controlar el flujo del tránsito en nuestra ciudad”, con estas palabras la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán destacó la importancia de la moderna Central de Gestión y Control de Tránsito (CCT) de Lima Metropolitana.
La burgomaestre capitalina explicó que el CCT es un sistema de control que tiene la capacidad de realizar una medición en tiempo real de las características del tránsito en nuestra ciudad y de calcular los tiempos de los intervalos de verde y rojo, en los semáforos que se encuentran en las principales intersecciones de la ciudad. “Esto permite disminuir el tiempo de viaje y el número de paradas, de este modo, se podrá tener a partir de ahora una mayor circulación de vehículos en menor tiempo, que reduce el consumo de combustible y por ende, la contaminación de la ciudad”, detalló Villarán.
Este novedoso sistema de control está conformado por equipos de última tecnología con aplicaciones informáticas, que controlan los elementos que conforman la red semafórica como son los equipos de comunicaciones, videos detectores, cámaras de video vigilancia, los controladores y fundamentalmente los semáforos. De esta forma, se optimiza la gestión integral del tránsito reduciendo demoras y evitando la congestión vehicular.
María Jara, gerente de transporte Urbano de MML, añadió que esta central permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de cada uno de los ciudadanos a sus destinos. “Esperamos que este centro de control, acompañado de la buena práctica del comportamiento de los conductores y peatones en términos de seguridad vial y de entender que la vía no puede ser bien gestionada si todos no colaboramos, será una central muy potente y útil en el reordenamiento de transito en nuestra ciudad”.
Integración del Sistema de Semaforización Inteligente
En esta primera etapa de centralización y modernización de la red semafórica de la ciudad, 218 intersecciones estarán integradas en 14 avenidas de alto tránsito, distribuidas en principales arterias de nuestra capital.
“Este es un paso más en la reforma del reordenamiento integral del transporte de Lima Metropolitana, seguimos en ello y no vamos a descansar. En esta primera etapa de centralización y modernización de la red semafórica de la ciudad, tenemos estas redes ubicadas en 218 intersecciones en Lima, lo que significa 800 semáforos inteligentes integrados en 14 ejes viales ubicados en la Av. Arequipa, Av. Petit thouars, Av. Arenales, Av. Garcilazo, Av. Tacna, Av. Abancay, Av. Pizarro – Cajamarca, Av. Próceres – Virú, Damero de Pizarro Etapas I y II, Av. Miguel Grau, Av. Manco Capac, Av. Iquitos, Av. Nicolás Ayllón (Etapa I). Además, en una segunda etapa se integrarán cinco ejes viales más a esta red semafórica con 42 intersecciones”, agregó la alcaldesa de Lima.
En efecto, en la segunda etapa, a realizarse a finales del 2012, se integrarán 5 ejes viales más, que cuentan con 42 intersecciones ubicadas en las avenidas: Nicolás de Piérola (Colmena), Oscar R. Benavides (Colonial), La Marina, Sanchez Carrión (Pershing) y Javier Prado; completando con ellas, las 311 intersecciones interconectadas en todo Lima Metropolitana.
Asimismo, se han instalado 511 cámaras de video detección o sensores ópticos que proveen información de los flujos vehiculares que circulan en estas vías, 12 cámaras de video vigilancia -Domo de 360º- instaladas en lugares estratégicos, luces LED, contadores electrónicos y un controlador de tránsito en las intersecciones que recibirá la información cuantitativa del conjunto de semáforos y trasladará la información por fibra óptica a la CCT.
Funcionamiento
La cámara de tráfico a través del sensor óptico cuantifica el número de vehículos que transitan por una avenida, esta información la envía al controlador de tráfico de la intersección y éste – por fibra óptica – la traslada a la Central de Control de Tránsito. La medición del sensor óptico se realiza a una distancia aproximada de 70 metros antes del cruce.
La cámara de tráfico a través del sensor óptico cuantifica el número de vehículos que transitan por una avenida, esta información la envía al controlador de tráfico de la intersección y éste – por fibra óptica – la traslada a la Central de Control de Tránsito. La medición del sensor óptico se realiza a una distancia aproximada de 70 metros antes del cruce.
Posteriormente, con la información recibida la CCT realiza el Plan de Tránsito en la intersección, determinando la utilización de las olas verde, para el pase de vehículos en la vía donde mayor tráfico exista.
Dato
La aplicación informática instalada es el sistema Adimot y Cegesli. Esta Aplicación está basada en un sistema de información geográfico (GIS) que a través de un mapa georeferenciado representa todos los distintos Sistemas de Control de Tránsito de la ciudad de diferentes distritos.
La aplicación informática instalada es el sistema Adimot y Cegesli. Esta Aplicación está basada en un sistema de información geográfico (GIS) que a través de un mapa georeferenciado representa todos los distintos Sistemas de Control de Tránsito de la ciudad de diferentes distritos.
Los semáforos inteligentes cuentan con luces LED que disminuyen el consumo de energía eléctrica reduciendo su consumo en watts aproximadamente hasta en un 85%.
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