Después de muchos años de estancamiento en lo que respecta a los Planes de Estudios, por fin el año 2007 es que se le da una mirada a los Institutos Superiores Tecnológicos, esto implica obviamente que tanto el referente productivo y el referente educativo unen esfuerzos para actualizar los nuevos planes de estudios, que responderán a las exigencias del mercado laboral cada vez más competitivo en términos de capacidades.
Este Nuevo Diseño Curricular Básico, producto del esfuerzo de los dos referentes, le permite al nuevo estudiante que ingresa al sistema, certificar sus Módulos Técnicos Profesionales en forma progresiva; hecho que le permite enlazarse a un puesto de trabajo, así como continuar estudiando paralelamente.
El problema de este sistema para muchos tecnológicos es que adolecen de implementación tecnológica; aunado a ello que muchos docentes se encuentran desfasados en sus conocimientos.
Entonces, frente a lo expresado anteriormente, se puede aseverar que los Tecnológicos integrantes de la Macroregión No. 08, que lo componen las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; están solicitando al Congreso a través de la implementación de una iniciativa legislativa que se incorpore o modifique la Ley No. 29394 “LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, donde el espíritu de esta modificación dice: Que los Institutos y Escuelas de Educación Superior deben formar parte de la estructura orgánica y presupuestaria de los gobiernos regionales; hecho que permitía una mayor intervención del estado en un nivel educativo muy olvidado por nuestros gobernantes de turno.
Puesto que es innegable reconocer que el éxito de este nuevo sistema sólo será posible si las condiciones son favorables para este tipo de instituciones.
Por: Teresa Y. Mendoza Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario