El parlamentario de la etnia awajún Eduardo Nayap Kinin demandó hoy que el Congreso abra una nueva investigación sobre el operativo policial de desalojo en Bagua, en junio de 2009, donde murieron 33 personas, entre nativos y policías.
Creado por: Radio Uno
03 de noviembre del 2011
Congresista - Eduardo Nayap
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS
Indicó que el pedido fue formulado personalmente al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, para que proceda a investigar el denominado "Baguazo", que fue archivado por el Congreso anterior.
El legislador también mostró su indignación frente al pedido que hiciera la fiscal Mónica Cruz Luque, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, de archivar el caso, al no haberse identificado a los responsables directos de las desapariciones.
“Sinceramente nos ha causado una impresión negativa este pedido de la fiscal, pues no sabemos con qué intenciones lo está haciendo. Por el contrario considero necesario que se abra una investigación para que se conozca la verdad de los hechos”, argumentó.
Refirió que ya es momento de conocer la verdad para no dejar en la impunidad a los responsables directos y mediatos de la muerte de policías y de nativos que protestaban por el derecho a la consulta previa.
Por otro lado, la madre del mayor PNP Felipe Bazán, Ana Soles, pidió que la exministra del Interior Mercedes Cabanillas asuma la responsabilidad por la desaparición de su hijo en el operativo de desalojo en Bagua, en la región Amazonas, en junio de 2009.
“Ella (Cabanillas) debe aceptar su responsabilidad, porque fue quien dio la orden a la Policía para desalojar mediante el uso de la fuerza a los nativos que habían tomado una carretera en Amazonas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Cuestionó también que en el gobierno aprista se hubieran formado seis comisiones de investigación, pero que a la familia de Bazán Soles nunca se le comunicó de las conclusiones, a excepción de la que presidió el exlegislador Güido Lombardi, quien defendió la hipótesis de que Bazán Soles estaría vivo.
Cortesía: Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario