miércoles, 8 de mayo de 2013

Licitación de Lote Z-60 ubicado frente a litoral tacneño será el 31 de mayo

Anunció Carlos Vives Suarez, gerente de protección ambiental y relaciones comunitarias de Perúpetro en entrevista a Radio Uno, indicando que son 9 los lotes existentes en el litoral peruano, incluido el de Tacna y que para ello ya existen de 30 a 35 empresas interesadas en explorar los mismos. La mayoría de estas son internacionales
Creado por: Radio Uno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Vives Suarez, gerente de protección ambiental y relaciones comunitarias de Perúpetro.












 ‘‘el 31 de mayo se lanzara la licitación en Lima de los 9 lotes y estaría terminando a fines de octubre. Hay interesados 30 a 35 empresas importantes hasta la fecha, la mayoría de origen extranjero Shell, Exxón móbil, Conoco, Chevron y empresas chinas  algunas establecidas en el país.’’
El lote 60 está ubicado entre Arequipa, Moquegua y Tacna, tiene una extensión de 997 mil hectáreas y se aleja de las 7 millas marinas. Con este son 9 lotes, ubicados desde la Libertad y terminan entre Moquegua y Tacna. Según informó Vives.
El funcionario confirmó que existiría un impacto ambiental en la etapa de exploración sísmica, pero este seria temporal  de 20 a 25 días, lo cual originaria que los peces se alejen de la zona: ‘‘hay impactos y toda actividad tienen su riesgo, donde no se puede evitar, se minimiza. Cuando la exploración sísmica empieza, esta inicia con una intensidad mínima, al ir incrementando va haciendo una especie de alerta para los peces y se alejan temporalmente 20 a 25 días, el impacto es temporal, en el caso de los mamíferos se tendrán vigías que alerten ante una posible afectación ’’. De igual manera señaló que  tomarían en cuenta las observaciones que realice IMPARPE Y PRODUCE.
Así mismo informó que sería la empresa contratista la encargada de realizar las exploraciones en la zona, pero esta tendría que hacer un estudio ambiental previo y presentarlo ante el ministerio de energía y minas: ‘‘para cada etapa sísmica o pozo, la compañía contratista tienen que elaborar un estudio de impacto ambiental, antes durante y después, comprendido en tres rondas de talleres luego de esto el ministerio hace las audiencias públicas. El ganador será quien haga las exploraciones.’’.
Sobre una consulta popular para tocar el tema de la exploración de hidrocarburos en la zona, Vives aseveró que este mecanismo es para recoger inquietudes de la población, más no veta el proceso: ‘‘Una consulta  previa es para pueblos indígenas en este caso de la selva.  ‘‘la población entiende que una consulta popular o la participación ciudadana como si tuviera el derecho de hacer un veto al proyecto, pero esto no es así, estos mecanismos son para recoger inquietudes, preocupaciones que ayuden a mejor el proyecto y si hay observaciones se corrige el error. En el caso de consulta previa está destinada para pueblos indígenas, caso de la selva’’
‘‘La única manera de saber que hay petróleo es hacer un pozo y si tienes suerte lo encuentras’’  aseveró Vives Suarez. lo que deja entrever que de todas maneras se realizara una exploracion invasiva en la zona, teniendo en cuenta sus palabras, que indican que no existe otra manera de saber si existe o no, el tan asediado oro negro en nuestras costas. 
El funcionario arribó hoy a Tacna para sostener una reunión con las autoridades y representantes del Gobierno Regional,a fin de exponer el proyecto de exploración del hidrocarburo en nueve lotes en el mar peruano. Previamente participó en una entrevista en Radio Uno.
hoy en la tarde el gerente tenía previsto reunirse con la Municipalidad Provincial de Tacna pero estos solicitaron postergar la cita para el 20 de mayo,  Carlos Vives Suarez  se reunirá mañana 8 con la municipalidad  Jorge Basadre y  el 23 de mayo con los gremios de pescadores en Boca del Río. 
Cortesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario