miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sociólogo Fulgencio Quispe refiere que es propuesta para nueva autoridad regional
PROPONEN FUNCIONAMIENTO DE GERENCIA REGIONAL DE PARTICIPACION CIUDADANA
El Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza, quien participó de la reciente IV Convención de la Sociedad Civil, señaló que las nuevas autoridades regionales tendrán en manos la nueva propuesta de impulsar la Gerencia Regional de Participación Ciudadana, además de implementar el Sistema de Participación Ciudadana, cumplimiento de Acuerdos de Gobernabilidad y el Consejo de Coordinación Local, Regional sean vinculantes con presencia inclusiva de la juventud. En esta cita de dirigentes de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, analizaron el debilitamiento de organizaciones sociales, dificultad en decisiones participativas, vigilancia y control social en el ámbito regional. El acto fue clausurado por el Vicepresidente Regional electo Prof. Emilio Euribe Rojas, acompañado autoridades distritales recientemente electas.
NIVEL DE PARTICIPACION CIUDADANA EN ILO, BAJÓ EN ULTIMOS 3 AÑOS
El Sociólogo: Fulgencio Quispe, quien es Consultor del Instituto Gobernabilidad Perú, refirió que Ilo, considerado modelo de notorias experiencias de reconocimiento nacional e internacional, junto a Villa El Salvador-Lima, Paucartambo-Cusco, Ate Vitarte, entre otros, ha bajado considerablemente en este ejercicio en los últimos tres años, luego de ser Provincia dinámica desde el año 1995 al 2011 en el proceso departicipación ciudadana y toma de conciencia cívica que se concretó en la llamada “reinvención” del gobierno local, dejando de lado la actitud pasiva común de municipios de esa época para emprender una política de participación vecinal. En los últimos 3 años los gobernantes, las instituciones estatales, sus instancias desarrollaron lógicas de control político, que incidió en “dirigentes”, las autoridadesno mostraron voluntad política junto a funcionarios técnicos de gobiernos localesregionales, con escasplanificacióestratégica tergiversando la función de algunos “dirigentes o líderes”, que tampoco tuvieron una dinámica de diálogo con sus representados, actuando sobre supuestos voluntaristas, no tomando en cuenta la realidad y necesidades colectivas, sino el criterio personal.

A través de la participación ciudadana; Ilo, orientó el incremento de recursos económicos en Presupuestos Participativos y una intención de mejor calidad del gasto; desde el año 2000 con porcentaje del 20% del Presupuesto Municipal, la población definió el 80%, al año 2005 y el 20% restante a la continuidad de proyectos de años anteriores. (S/.887, 000 año: 2000), a (S/. 22 Millones de Nuevos Soles al 2005). En este aspecto tuvo rol importante el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), Comité de Vigilancia y la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, para orientar inversiones en Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Conservación del Medio Ambiente, como preocupaciones básicas en los procesos participativos incrementándose los montos económicos y el número de asambleas de 3 (año 2000 a 78 en el 2005), sucesivamente.

Como parte de estos mecanismos se trabajó documentos marco, instrumentos como el Plan de Desarrollo Concertado de Ilo al 2021, Evaluación y recomendaciones metodológicas en torno a enfoques y ejes transversales, que apuntan a preparar a Ilo, hacia un importante ícono económico para el Comercio Exterior peruano, reuniendo condiciones para fuertes inversiones, en Gasoducto, Industria Petroquímica y suministro masivo de energía doméstica barata y la posibilidad de realizar ventas de exportación a diversos mercados, que indudablemente debe acompañar un plan de contingencia ambiental.
NUEVAS AUTORIDADES DEBEN FORTALECER LA PARTICIPACION CIUDADANA
Una tarea prioritaria es trabajar el Sistema de Participación Ciudadana que debe articularse, primero en las razones y objetivos de su implantación y por supuesto en normas o reglas que van a regir la participación ciudadana. Segundo la Metodología de gestión del sistema de participación ciudadana debe definir los elementos, pasos y fases que hay que cubrir para poder gestionarla,  partiendo del consenso preciso para su puesta en marcha y finalizando en los mecanismos de seguimiento y evaluación.
Finalmente se debe promover y fortalecer organizaciones sociales en el nuevo enfoque de gerencia social, con estructuras definidas, integradas, modelo de desarrollo vecinal, con capacidad de gobernabilidad, aporte en la cogestión del desarrollo urbano-ambiental, equipamiento, y servicios optimizados y seguros, con líderes,
facilitadores de los procesos de desarrollo, innovadores, capacitados, democráticos, participativos, con valores e identidad, generando confianza social en la población distrital, provincial y regional.    

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