jueves, 12 de diciembre de 2013

MADRES EN AWAJUN MEJORAN CAPACIDAD DE ATENCIÓN DE SUS HIJOS GRACIAS A LOS ALIMENTOS DE QALI WARMA
“El plato que más gusta a los niños son los tallarines con guiso de pescado enlatado, acompañado con tomates y frijoles”, responde Rosalía Rimapu. Ella, junto con Medalit Ortiz son las madres de familia encargadas de preparar los alimentos a los escolares de la Institución Educativa San Vicente de Paul gracias a las raciones de productos nutritivos que provee el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Tanto Rosalía como Medalit se muestran más que contentas con su trabajo no solo porque preparan alimentos que aportan energía, proteínas y hierro, sino también porque mejoran el estado nutricional y la capacidad de atención en clases de los escolares, entre ellos sus hijos, de este plantel.
El colegio está ubicado en el centro poblado Bajo Naranjillo de Awajun, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Rioja, en la región San Martín. Casi toda la población de este distrito está conformada por descendientes de nativos.
Rosalía y Medalit integran el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de Qali Warma. Ellas coinciden en señalar que preparar los alimentos a los escolares es un trabajo que demanda mucha responsabilidad, labor que realizan con mucho esmero y dedicación con el objetivo de servir platos con la mejor sazón, como los tallarines con guiso de pescado. Ver disfrutar a los más pequeños este y otros potajes es su mayor satisfacción.
Este CAE se organiza cada mañana para preparar diferentes desayunos y almuerzos, los cuales se hacen con ingredientes nutritivos y balanceados. Alimentar de esta forma todos los días a los estudiantes promueve en ellos mejores hábitos alimenticios, otro de los objetivos que persigue Qali Warma.
La directora de la Institución Educativa San Vicente de Paul, que cuenta con 201 alumnos, también integra el CAE, y a sus labores administrativas tiene que sumar otra muy importante que es la de promover en sus alumnos el lavado de las manos con abundante agua y jabón antes de cada alimento.
El cariño y la dedicación en la atención de los escolares se repiten en las otras 20 instituciones educativas públicas del distrito de Awajun, que cuentan con igual número de CAE.


En total, son 2.368 los escolares de inicial y primaria en Awajun, que se benefician con este programa de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario