PROPONEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN FERROCARRIL DE ILO A DESAGUADERO PARA LA INTEGRACIÓN COMERCIAL ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
P
|
or contar con mejores ventajas geográficas a comparación de Arica en Chile, lo que permitirá rapidez y seguridad en el transporte de carga de los productos bolivianos, la propuesta de construir un ferrocarril en el tramo de Ilo a Desaguadero, cobraría mayor importancia para concretar la integración comercial entre Perú y Bolivia, lo que beneficiaría económicamente a ambos países.
La iniciativa fue dada a conocer por el representante del Ferrocarril Central Andino, Ing. Juan de Dios Olaechea, quien como expositor en el Foro Panel “Integración Multimodal de Bolivia y Perú en el Contexto del Comercio en la Cuenca del Pacífico”, abordó el diagnóstico situacional del sector ferroviario en el Perú, dando a conocer las ventajas económicas que tendría dicha vía férrea a comparación del transporte de carga.
El ponente detalló que el tramo de Ilo - Desaguadero tendría una longitud de 550 Km., demandando una inversión de US$ 01 millón de dólares por Km., con una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales. Además, el especialista en ferrocarriles manifestó que Ilo tiene una mejor bajada hacia el mar y recomienda que reconstruya gran parte de la red ferroviaria boliviana que pase por los centros de producción.
De esta manera, Perú y Bolivia darán el ejemplo a otros países en materia de conectividad y aprovechamiento de los recursos. Aseguró, que donde existe un ferrocarril el Producto Bruto Interno (PBI) de esa región se incrementa en un 30%. Además, de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario