lunes, 9 de diciembre de 2013

MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE ILO PERMITIRÁ EN EL 2020 MOVILIZAR 12 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO DE CARGA DE BRASIL Y BOLIVIA

D
eacuerdo a las proyecciones de infraestructura portuaria para la Región Moquegua, de iniciarse en el 2014 la modernización del Puerto de Ilo sumado a la construcción de un ferrocarril que integre el comercio de Brasil y Bolivia con el Perú, en el año 2020 estas instalaciones marítimas deberán estar preparadas para movilizar 12 millones de toneladas al año de la carga extranjera de ambos países.   
Esta información la dio a conocer el representante de la Autoridad Portuaria Nacional, Lic. Luis Guembes Gonzales del Valle, como expositor durante el primer día en el Foro Panel “Integración Multimodal de Bolivia y Perú en el Contexto del Comercio en la Cuenca del Pacífico”, donde realizó un análisis situacional del Puerto de Ilo, conformado por 07 terminales portuarios ubicados en la franja costera de Moquegua.   
El funcionario explicó que se elaboraron 06 hipótesis de trabajo para estimar los costos que demandará tan ambicioso proyecto. Por ello, ante el incremento de carga a movilizarse por el Puerto de Ilo, se deberá estar preparado para contar con la logística necesaria, cuyas obras de infraestructura demoraría hasta 04 años para el estudio, diseño y construcción del rompeolas, prolongación del muelle actual, sistema de almacenamiento y la adquisición de grúas, pórtico y maquinaria.
La inversión para esta modernización ascendería a US$ 285 millones de dólares con un tiempo de ejecución del 2014 al 2020, donde se daría el máximo pico de carga para recibir los 12 millones de toneladas. Para la financiación se propone dos alternativas, una que asuma el Estado a través del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales. Otra, a través del convenio Joint Venture entre el Estado Peruano, empresas mineras, pudiéndose sumar los Gobiernos de Brasil y Bolivia.

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