domingo, 23 de octubre de 2011

Un fuerte terremoto sacude el este de Turquía

 

Se desconoce por el momento el número de víctimas que podrían haber muerto en el seísmo de 7,2 grados de magnitud.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
23 de octubre del 2011
 

El terremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido el este de Turquía ha provocado un número aún no determinado de víctimas mortales, según el Gobierno del país. En un comunicado, la oficina del primer ministro indica que no se ha podido establecer todavía el alcance de los daños o el número de víctimas, debido a las dificultades que están teniendo los equipos de rescate para acceder a los pueblos de la zona afectada por el seísmo.
El Centro Sismográfico Kandilli de Estambul, el más importante de Turquía, ha informado de que el terremoto, ocurrido a las 10.41 GMT, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con lo que corrigió al alza la estimación inicial de 6,6 grados.
En unas declaraciones a la cadena NTV, el alcalde del distrito de Ercis, Zülfikar Arapoglu, ha asegurado que hay 'muchos muertos y heridos' y ha pedido ayuda urgente. Por su parte, la cadena CNN-Türk ha afirmado que hay, al menos, 50 heridos.
El alcalde de la ciudad de Van, Bekir Kaya, ha hecho un llamamiento a mantener 'la sangre fría', después de que el pánico cundiera entre la población y muchas calles quedaran colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias.
Kaya ha reconocido que 'varios edificios' se han derrumbado en la capital provincial. Según las televisiones turcas, el aeropuerto de Van también ha sufrido importantes daños, por lo que los vuelos se han tenido que desviar al de Erzurum, a más de 400 kilómetros de distancia.
La Media Luna Roja ha explicado que, debido a la difícil orografía del terreno, está teniendo muchas dificultades para acceder a los pueblos más afectados por el seísmo.
El viceprimer ministro turco, Besir Atataly, ha dicho que todas las instituciones del Estado se encuentran en estado de alarma y que se establecerá un centro de coordinación en Van, al que acudirá el jefe del Gobierno del país, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas horas.
El terremoto se ha producido cerca de la superficie y su epicentro se ha situado en el pueblo de Tabanli, en la provincia oriental de Van, fronteriza con Irán, aunque, debido a la potencia, se ha sentido en todas las provincias colindantes e incluso en el norte de Irak y Armenia.
Cortesía: El País
tomado de radio uno ver mas http://www.radiouno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario