martes, 11 de octubre de 2011

Viceministros se negaron a ingresar a embalse de relaves de Quebrada Honda

 

Finalizada la instalación de la mesa de diálogo entre representantes y autoridades tacneñas y miembros del ejecutivo, viceministros y funcionarios se dirigieron a la zona de Quebrada Honda, sin embargo al llegar al lugar se negaron a ingresar al Embalse de Relaves de Quebrada Honda para verificar el funcionamiento de esta área donde Southern deposita sus relaves mineros. Tampoco quisieron visitar Pampa Sitana ni Ite consideradas las zona más afectadas por la minería. Su argumento era que tenían que estar en Lima a las 19:00 horas.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
11 de octubre del 2011

Pese a que partieron de las instalaciones de Zofra Tacna tras instalar la mesa de diálogo, con el anuncio que se dirigían hacia la zona de Quebrada Honda, los viceministros y funcionarios enviados por el gobierno para solucionar el problema de Tacna se negaron a ingresar al embalse de relaves mineros donde Southern deposita sus residuos tóxicos y tampoco accedieron a visitar la zona de Pampa Sitana y la bahía de Ite consideradas las zonas más afectadas por la presencia de Southern.
La invitación habría sido efectuada por la misma Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos a la viceministra de Minas, Susana Vilca quien argumentó que se tenía que retirar y estar en Lima a las 19.00 horas. Tampoco accedieron a viajar hacia Pampa Sitana pese a la invitación del dirigente de la zona, Víctor Gutiérrez y la misma respuesta recibió el alcalde de Ite, Adán Vargas al invitarlos a acudir a su distrito para ver de cerca los humedales contaminados a causa de la deposición de relaves de Southern por más de 30 años.
Así lo confirmó el dirigente Víctor Gutiérrez, quien pese de haber movilizado al pueblo de Pampa Sitana en una marcha de sacrificio contra Southern el pasado 21 de septiembre y de ser uno de los pueblos más afectados por esta compañía, tuvo que quedar fuera de la mesa de diálogo debido a la escaza convocatoria de las autoridades de la región.
Este dirigente se mostró sumamente sorprendido por la actitud de los funcionarios del ejecutivo, pese a que el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala no declinó en el 2006 acudir a esta zona para ver de cerca la realidad de Pampa Sitana cuando todavía era candidato al sillón presidencial.
“No sólo no he visto pronunciamiento de ninguno de los tres viceministros. Sino que se negaron a ingresar a quebrada Honda para ver de cerca la zona de la relavera. Tampoco quisieron ir a Ite de día, pese a que el Alcalde Adán Varga les ofreció un recorrido con más claridad durante el día. Yo los invite a ir a Pampa Sitana y tampoco quisieron. Pensamos que los funcionarios de un gobierno nacionalista tendrían una actitud diferente pero se mostraron soberbios y no quieren tener contacto con el pueblo”, indicó.
Otro de los hechos denunciados por el dirigente, fue la ausencia del alcalde provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga quien finalizada la instalación de la mesa de diálogo habría decidió viajar a Lima, pese al anuncio de los funcionarios de acudir a su provincia. Según Gutiérrez le correspondía al burgomaestre dirigir la visita de los viceministros y buscar que acudan a las zonas para ver de cerca los efectos de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario