martes, 29 de abril de 2014

Afectando especialmente a niños y adultos mayores
CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA PODRÍAN PROVOCAR RESFRÍOS Y HASTA NEUMONÍA


El Dr. Edward Pacompia Luque  – Director Ejecutivo de la Red de Salud Ilo,  recomienda a los padres de familia que eviten exponer a sus hijos a las corrientes de aire, debiendo proteger a los niños utilizando siempre ropa adecuada. El galeno indico que: “Los cambios bruscos del clima, sobre todo en las primeras y últimas horas del día, podrían ocasionar aumento de casos de infecciones respiratorias, como resfrío común, faringitis o la peligrosa Neumonía, afectando en su mayoría a niños menores de cinco años y a los adultos mayores”.

Tras indicar que las infecciones respiratorias tienen como signos de alarma la tos persistente, dolor de garganta, respiración rápida (hundimiento debajo de las costillas), falta de apetito, secreción, fiebre y dificultar para lactar. Las madres y cuidadoras deben identificar oportunamente los signos de alarma, especialmente cuando se trata de niños menores de cinco años.

Para disminuir el riesgo de las infecciones respiratorias, la población debe evitar la automedicación en los pequeños, ya que esta mala práctica sólo empeora su salud. Así también, debemos proteger a los niños, dándoles leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, cumpliendo con el calendario de vacunación y nutriéndolos con una alimentación rica en vitaminas A y C, las mismas que se encuentran en frutas  y verduras.

Como recomendaciones generales tenemos: ventilar y asear las habitaciones de la vivienda diariamente. Las personas enfermas con tos y gripe, deben taparse la boca al toser y/o estornudar. Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón. No escupir en el suelo. Evitar que los niños estén cerca de personas con infección respiratoria aguda. Evitar el humo provocado por la leña, ron o cigarros dentro de la casa. Recuerda ante síntomas de peligro acude a tu establecimiento de salud mas cercano, PREPARATE ANTE EL FRIO, ABRIGALO Y CUIDALO CON AMOR, ¡GANALE A LA NEUMONIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario