martes, 15 de abril de 2014


Buenas prácticas de manipulación de productos es importante
CUIDADO CON EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS EN SEMANA SANTA


El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional ya que proporciona proteínas de alto valor biológico, que son aquellas que tienen los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Al mismo tiempo, es rico en vitaminas A y D, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y yodo, y ácidos grasos insaturados como el Omega 3. Sus proteínas –como las de la carne- son de fácil digestión y complementan las que aportan los cereales y las legumbres.
El Dr. Edward Pacompia Luque – Director Ejecutivo de la Red de Salud Ilo Indica: “Semana Santa es una época del año en la que debido a creencias religiosas y/o hábitos, se consume más pescado que en otras ocasiones. Sumar este alimento a la dieta es siempre una buena costumbre, pero dado que es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación, En el caso de observar los ojos hundidos, opacos, agallas pálidas, verdosas o grises; escamas que se desprenden fácilmente; carne friable u olor ácido es preferible no adquirirlas, ya que estos son signos de que el producto tiene presencia de parásitos (quistes, larvas)”.
Asimismo indico que: “Al momento de comprar pescados estos deben tener ojos prominentes y brillantes, agallas rojas y húmedas así como escamas firmemente adheridas; carne suave al tacto y olor marino característico, incidió que al momento de preparar los alimentos, se recomienda realizar buenas prácticas en la manipulación de los productos, como el lavado y desinfección, a esto se debe sumar una buena cocción del producto. En lo posible se recomienda evitar el consumo de preparaciones de riesgo como cebiche, o pescados acompañados de salsas, ají o mayonesa ya que suelen descomponerse en poco tiempo”.

El galeno manifestó que si se presentará alguna intoxicación, ya sea por ingerir pescado o marisco en mal estado puede los síntomas son fiebre, náusea, vómito, diarrea, urticaria, entre otros síntomas muy parecidos a una alergia. La persona afectada debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario