viernes, 4 de abril de 2014

 ANTE UN SISMO Y TSUNAMI  RECOMENDACIONES DEL  SECRETARIO TECNICO DE DEFENSA  CIVIL ILO  SR. JESUS MAMANI
El día Jueves 03 de Abril en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ilo luego de haber realizado la CHARLA DE SEGURIDAD dirigida a los trabajadores de ésta institución, se entrevistó al Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. Jesús Mamani quien recomienda a la población mantener la calma, tranquilidad y seriedad ante estos sucesos de la naturaleza.
Además de incidir en la recomendación como medida de prevención; que en todo hogar se debiera de contar con un plan de seguridad para el conjunto familiar; identificar zonas seguras donde poder resguardarse durante el desastre, así como también con una mochila de emergencia, la cual debiera de estar debidamente equipada con abrigo, elementos de higiene personal, alimentos no perecibles, fotocopias de documentos de identificación, dinero en monedas, linterna, radio portátil, agendas telefónicas personales y de números de emergencia.
Y después del mismo no caer en desesperación y mantener la serenidad, atención y cuidado al ambiente que nos rodea para evitar accidentes post desastre.
También hizo la aclaración entre alerta y alarma, puesto que puede ocasionar algún tipo de confusión que pueda perjudicar a la población.
Señaló que, alerta es ponerse al pendiente, es decir mantenerse en un estado de vigilancia y así extremar las precauciones de cualquier situación que pueda darse y alarma es la señal con que se avisa de la existencia de un peligro o de alguna anormalidad, de que el peligro está latente.
“La población se ha comportado a la altura de la situación” expresó, pues que luego del estado de alarma que se tuvo el pasado martes por la noche la población rápidamente evacuó el área cercana a la orilla del mar para alojarse en las zonas seguras de evacuación establecidas por defensa civil. Como es el malecón intermedio de Luis E. Valcárcel, zonas altas de Miramar y Alto Ilo.
También manifestó que se hace un monitoreo constante a cualquier fenómeno y anomalía en el centro de operaciones de emergencias, el cual está encargado la oficina de defensa civil: contamos con 4 personas que hacen 3 turnos diferentes, las 24 horas del día, donde se vigila el oleaje, temperaturas, vientos, alertas de tsunami y todo lo que puede representar algún riesgo a la población de Ilo a fin de salvaguardar la integridad de la población.
Haciendo de conocer que se posee la infraestructura, los equipos, protocolos, procedimiento y personal debidamente capacitado que desempeña esta función con la responsabilidad que se necesita, que todo este equipo técnico y profesional se complementa entre sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario